✅ Ruta contracorriente: Remontando el río Padurabaso/Padrobaso | Senda Basatxi

Photo of✅ Ruta contracorriente: Remontando el río Padurabaso/Padrobaso | Senda Basatxi Photo of✅ Ruta contracorriente: Remontando el río Padurabaso/Padrobaso | Senda Basatxi Photo of✅ Ruta contracorriente: Remontando el río Padurabaso/Padrobaso | Senda Basatxi

1978
November 4, 2012
November 2012

near Marquina, País Vasco (España)

Ruta contracorriente: Remontando el río Padurabaso | Senda Basatxi

Desde el Parketxe de Murguía nos dirigimos a Arlobi para remontar el cauce del río Padurabaso hasta su nacimiento en Ubegi. Regresamos por senda Basatxi y txabola Gorostiano al punto donde confluyen las aguas de Padrobaso y el arroyo proveniente del barranco de Las Herrerías, dando lugar al río Baias.

CÓMO LLEGAR: Desde Murgía (Álava) tomamos la carretera a Sarria. Enseguida cruzamos un puente sobre la autopista y divisamos cerca la iglesia del pueblo. Pasamos junto a su torre por una carretera que se estrecha entre las casas y salimos a un pequeño parking que no es el que buscamos. A continuación y tras cruzar el Puente Blanco, vamos hacia el final del itinerario que acaba en el parketxe o Casa del Parque donde encontraremos los servicios habituales de estas instalaciones: Guardas y Servicios del parque, centro de interpretación, información, mesas, área recreativa, lavabos y contenedores.

1 PARKETXE-ARLOBI: Salimos en dirección al fondo del valle siempre pegados al cauce del río Baias. Cruzamos varios puentes: km 1.2, puente de Igatz; en el km 3.0, el famoso de Aldarro, donde está la txabola que le da nombre y su colmenar; y en el km 4.2 el puente de Arkarai antes de llegar a Arlobi.

2 ARLOBI-PADURABASO-UBEGI: Llegados a Arlobi, lugar donde confluyen las aguas que recogen los montes de Arno y el río Padurabaso, cruzamos un primer puente rústico seguido de otro más, casi oculto por el helechal, y nos dirigimos hacia la zona más herbosa del meandro comenzando el ascenso, a contracorriente, por el cauce del río Padurabaso. Disfrutaremos de una ruta poco habitual, no fácil, ya que tendremos que cruzar el río en numerosas ocasiones, saltando de piedra en piedra y cualquier distracción podría suponer volver a casa con los pies mojados en el mejor de los casos o con un buen chapuzón. Vamos remontando el cauce por bellos parajes donde las márgenes casi se juntan y los árboles cuelgan sus ramas sobre el lecho del río, pozas excavadas por los saltos de agua,... hasta salir al paraje de Lapurzulo, más despejado pero algo inquietante por lo que tiene de salvaje y alejado... Cuenta la leyenda que en estos parajes se ocultaba una banda de asaltadores de caminos... En este lugar se encuentra la surgencia del mismo nombre, que da salida a las aguas que se filtran en los karst de Obarreta y Austigarmin. Tras varias curvas más llegamos a Ubegi, un bello rincón donde surgen las aguas ocultas bajo la Peña Urratxa. Dejamos el lugar y volvemos hasta el punto donde comienza la senda Basatxi que poco antes habíamos dejado a la derecha, marcada con cairns, pintura e incluso se llega a leer "basatxi" en una de las piedras.

3 SENDA BASATXI-TXABOLA GOROSTIANO-PARKETXE: Esta senda (excesivamente marcada con pintura roja) tras un corto ascenso llega un tramo que desciende ligeramente para seguir paralela al río Padurabaso y finalmente se aleja del mismo en continuo ascenso hasta ganar el cordal. Es larga pero amena: cruza carboneras, muros divisorios territoriales, cárcavas por donde se precipita el agua del Gorbea..., y siempre bajo imponentes hayas. Acabado el bosque salimos a cielo abierto justo detrás de la txabola de Gorostiano. Desde aquí descendemos por el cordal siguiendo las rodadas de la pista o paralelos al pinar en la dirección "senda baias" del poste indicador. Salimos al paraje de Arkarai donde nos unimos a la senda de regreso al parketxe.

*Respeto
En todos los habitats viven plantas y animales que merecen nuestro respeto.

OTRAS RUTAS QUE TE PUEDEN INTERESAR
Desde Murua >130 ✅ Al Gorbea | Gorbeia por Egillolarra, desde las canteras y embalses de Murua. Regreso por barranco Dulao y senda Azero
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
De Ubide >268 ✅ Gorbea oriental: Arimekorta | Atxuri | Atxirpe | Arralde. Desde Ubide por el camino Zubixola
Desde Belaustegi, Ibarra-Orozko >202 ✅ Camino al Gorbea: por la Majada de Austegiarmin | Vallecito de Zastegi | Hayedo de Egiriñao || Desde Belaustegi
Desde Markina >330 ✅ Dos días en el Gorbea | Desde Markina | Regreso por la escondida Senda Basatxi
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Desde la ermita de Garrastatxu, Baranbio >144 ✅ Burbona Occidental y Central | Nafarkorta | Araneko Harria | Pastos y bosque en el Parque Natural del Gorbea Occidental

PictographBridge Altitude 2,297 ft

03-NOV-12 10:09:37 Puente de Aldarro, txabola y colmenar. Por detrás de la txabola de Aldarro podemos llegar al Burbona o a "los Burbona" (Burbona Occidental, Central y Oriental, cada uno con su buzón y separados varios cientos de metros). -Ver esta ruta con inicio en la ermita de Garrastatxu en: wikiloc luis.itxina o http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2317810

PictographRiver Altitude 2,441 ft

03-NOV-12 10:50:36 Fondo del Valle donde confluye el Padrobaso con el arroyo que trae el agua de los montes de Arralde. En este punto debemos cruzar el puente rústico sobre el arroyo y un segundo puente sobre el Padrobaso, dirigirnos hasta la zona más herbosa del meandro de este río para comenzar la subida por su cauce.

PictographSummit Altitude 0 ft

GORBEA

GORBEA Waipoint de referencia

03-NOV-12 10:24:14 Zona habilitada por los gestores del parque para preservar esta lugar como habitat característico

03-NOV-12 12:41:59 Límite provincial y entre municipios. Placa de acero inox grabada. En otro tiempo levantaban un muro directamente.

PictographBridge Altitude 2,365 ft

03-NOV-12 10:30:47 En este punto coincidirá la ruta de ida con el camino de vuelta. También confluyen aquí el río Padrobaso con el arroyo de Las Herrerías dando lugar al río Baias.

03-NOV-12 12:55:31 Chatarra abandonada de lo que en su día fue un medidor del caudal del río

SENDA BASATXI

03-NOV-12 14:02:22 Me sangran los ojos al ver como se ha marcado esta senda! Hay marcas de pintura roja en piedras, suelo y rocas...! Algunas a un paso de la siguiente...! ¡Pero quién podría perderse en medio metro!

PictographRiver Altitude 2,815 ft

03-NOV-12 12:58:19 Cueva o agujero a ras del río, de donde brota gran cantidad de agua

PictographRiver Altitude 2,946 ft

03-NOV-12 13:23:18 Dos cuevas comunicadas de una de las cuales surge gran caudal de agua. En este paraje es donde situa la leyenda el escondrijo de una banda de malhechores.

PictographRiver Altitude 3,153 ft

03-NOV-12 14:13:02 Húmedo, fresco y verde rincón donde ven la luz por primera vez las aguas ocultas bajo la peña Urratxa.

TXABOLA GOROSTIANO

03-NOV-12 15:42:23 Fin de la senda Basatxi y txabola Gorostiano. Inicio del camino de descenso hasta la confluencia con el camino al parketxe. Sólo tenemos que seguir las rodadas del 4x4 de Gorostiano o seguir las indicaciones "senda baias" que baja paralela al pinar.

• Photo of Hodeien artean
    Hodeien artean Oct 31, 2021

Es una chulada de ruta, difícil, por resbaladiza en el tramo en que se remonta el río.
    Aprovecho, para agradecer la increíble labor que hacéis personas como tú Luis y que permiten que personas como yo podamos hacer rutas increíblemente bonitas, por lugares diferentes a los habituales, que de otra manera no seríamos capaces de hacer.
    Eskerrik asko.

• Photo of luis.itxina
    luis.itxina Nov 1, 2021

Gracia a ti aitor abril por tu amable comentario y valoración. Los lugares están ahi, descubrir su encanto está en los ojos de quien los ve.
    Un saludo, y muchas rutas