Ruta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

Photo ofRuta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo) Photo ofRuta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo) Photo ofRuta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

1945
July 30, 2022
July 2022

•   5 6 Reviews

near Las Médulas, Castilla y León (España)

Ruta Completa Parque Natural Las Médulas (El Bierzo)

ITINERARIO:

* Parking de Médulas (732 msnm)
* Pueblo Médulas
* Castañares Parque Natural
* Cueva "La Encantada"
* Cueva "La Cuevona"
* Mirador de Orellán
* Área recreativa (merendero)
* Vértice Geodésico Pico de Plácias (1.021 msnm)
* Mirador de Plácias
* Cuevas de Campo de Braña
* Mirador de Reirigo
* Las Medulillas de Yeres
* Senda de Reirigo por castañares
* Pueblo de Médulas
* Parking de Médulas

ACCESO A MÉDULAS PUEBLO:

Llegamos a Carucedo, el pueblo junto al lago del mismo nombre, por la carretera N-536, y en el kilómetro 19 se encuentra este municipio con ayuntamiento propio. Si venimos desde Ponferrada giramos a la izquierda en un desvío junto a la farmacia, al comienzo del pueblo. Después de subir por una carretera ancha (LE-6202), rodeada de un gran bosque de castaños, alcanzamos el pueblo de Médulas... Lugar de inicio de nuestra ruta de hoy. Debemos estacionar en los aparcamientos que hay antes de entrar al pueblo. El acceso a Médulas en vehículo es exclusivo para residentes.

NOTA: Decimos "Médulas Pueblo" para matizar porque se denomina de igual manera (Médulas) al Parque Natural, a la Reserva de la Biosfera, al Monumento Natural y a La Mina Romana de Oro.

VALORACIÓN DE RUTA:

Esta bonita y enriquecedora ruta es asequible para cualquier persona acostumbrada a caminar por bosque y montaña. Hay subidas cortas que se hacen sin mayor dificultad. La cuesta más fuerte y larga es la que sube al Mirador de Orellán. Se tratan de unos 700 metros con poco más de 120 metros de desnivel positivo, por senda ancha, que se hace muy llevadera. Más tarde, para acceder al Mirador de Reirigo, el camino es más estrecho y hay una corta subida con postes de madera y cuerdas para ayudar a subir. Bajando de este mirador la cuesta está algo empinada. Ambas secciones del recorrido, descritas anteriormente, se pasan bien con precaución, una mínima destreza y sentido común. En conclusión: Ruta que requiere una PREPARACIÓN FÍSICA adecuada para recorrer los más de 10 kilómetros y más de 400 metros de desnivel. NO encontraremos obstáculos difíciles de superar. BIERZOOM recomienda usar calzado de montaña y llevar una provisión de líquidos y sólidos acorde a una caminata de entre 3 y 4 horas. En Las Médulas hemos visto mucha gente que va sin los requisitos mínimos que se recomendaron anteriormente. Además, es conveniente usar protección solar (crema, gafas y gorra).

DESCRIPCIÓN DE RUTA:

Comenzamos a las 8:30 horas de la mañana una fabulosa jornada de Verano en el Parque Natural de Las Médulas (Reserva de la Biosfera por la UNESCO, desde 1997). Partimos del aparcamiento que hay justo antes de la entrada al pueblo de Médulas. El acceso de vehículos a motor a esta población es exclusivo para residentes y reparto de mercancías. Hay otro aparcamiento solo para caravanas. Estacionamos nuestro vehículo en el aparcamiento de turismos y autocares. Hay unos carteles informativos en esta zona.

Este Verano está siendo muy caluroso pero, a las 8 y media de la mañana, estamos a 16°C por estos parajes bercianos. En las horas centrales del día se registran más de 30° C y una alta humedad relativa. Entramos al pueblo de Médulas y lo atravesamos siguiendo las señales indicativas "La Cuevona". Este tramo de la ruta es el único en el que el falla un poco el GPS, pero no supone ningún problema para el senderista porque están muy bien señalizados los cruces para llegar a las Cuevas y hasta la subida al Mirador de Orellán. El resto de ruta está bien registrada en el track de Wikiloc.

Saliendo del pueblo de Médulas, tomando los desvíos señalados en el track, nos adentramos en un bonito bosque de castaños. Seguimos las señales que indican "La Cuevona" hasta llegar a ella (siempre entre castaños). El acceso a LA CUEVONA está Prohibido y cercado por riesgo de desprendimientos. Nosotr@s hemos pasado las cuerdas porque sabemos que los DESPRENDIMIENTOS son más propios en tiempo de lluvias y estamos en Verano. Cada persona decidirá si traspasa la zona perimetrada para acceder a las famosas cuevas. Las autoridades colocan estos carteles para no responsabilizarse de posibles accidentes de temerarios que entran en las cuevas en modo explorador. También porque el Parque Natural NO dispone de personal de vigilancia. Las cuevas se deben visitar y fotografiar desde los caminos adyacentes. No hay necesidad de entrar en ellas.

En primer lugar, visitamos LA CUEVA LA ENCANTADA. Es una gran cueva que tiene un enigmático agujero en el techo, por el que entra la luz, que le da un aspecto mágico. A continuación, caminamos hasta LA CUEVONA. Accedemos por un camino ancho de arcilla que va junto a la montaña y está cercado con vallas de madera por el lado del Valle. Están muy cerca ambas cuevas y son fruto de las afamadas explotaciones romanas de ORO (ver apartado "Historia de Las Médulas").

Seguimos ruta caminando hacia el desvío a la IZQUIERDA (está señalizado) que es el lugar donde comienza la subida al encantador Mirador de Orellán. La subida son algo más de 700 metros y unos 120 metros de desnivel positivo. Esta bonita senda transita entre jóvenes castaños con algún ejemplar centenario. Hemos visto varias razas de Ave y rastros de Jabalí y Corzo. La vegetación mantiene esta sección del recorrido a la sombra. Cuando llegamos a la parte alta giramos a la IZQUIERDA, por una pista ancha de tierra, y en pocos minutos estamos en un punto imprescindible en la ruta de hoy: EL MIRADOR DE ORELLÁN. Hasta este impresionante Mirador se puede llegar en vehículo tomando el desvío a la izquierda en la subida por carretera desde Carucedo a Médulas... pero nos perderemos las Cuevas y los frondosos castañares del Parque Natural, entre otros puntos de interés paisajístico y cultural. Además hemos venido a disfrutar de esta Joya berciana al completo, no solo a visitar el mirador. En días de mayor afluencia de visitantes se restringe el acceso a este Mirador o incluso se cierra.

El Mirador de Orellán muestra unas VISTAS PANORÁMICAS ESPECTACULARES del Parque Natural de Las Médulas. Este lugar está equipado con una gran plataforma de madera con barandillas, bancos y carteles explicativos de la acción minera de los romanos por estos lares. Después de hidratarnos y tomar unas inolvidables fotografías, volvemos a andar por la pista ancha por la que hemos venido hasta el Mirador. Es decir, tenemos que volver hasta los carteles que hay en la parte alta de la cuesta que hemos subido con anterioridad. En este punto, tenemos que seguir por esta pista que repica hacia arriba. No desviarse a la derecha porque bajaremos a la zona del Valle que ya hemos visitado (excepto que decidamos acortar la ruta por algún imprevisto).

Subimos por esta pista ancha de tierra, a pleno Sol, con vistas a Las Médulas y a Los Montes Aquilianos. Esta sección de la ruta va rodeando la montaña, girando hacia la derecha. Cien metros antes de llegar a EL ÁREA RECREATIVA hay un cartel que indica el DESVÍO A LA DERECHA que debemos tomar. Es un camino que sube a la parte alta de esta montaña. En esta señal se puede leer "Senda del Reirigo - Alto del Reirigo - 1,5 Kms". La cuesta es un poco dura pero no es muy larga.

Alcanzamos el punto más alto de toda la ruta en el PICO DE PLÁCIAS, a 1.021 metros sobre el nivel del mar, en el que está ubicado el Vértice Geodésico con su construcción de hormigón y placa oficial. En esta zona disponemos de un MIRADOR NATURAL al Parque diferente al de Orellán pero igual de espectacular. Resultan muy atractivas las panorámicas desde este alto porque divisamos el Parque Natural al COMPLETO, los pueblos de Médulas, Carucedo, así como otras poblaciones, Ríos y Montañas de EL BIERZO... cuesta despedirse de este Mágico Mirador... aunque sabemos que, más adelante, vamos a vsitar el Mirador más espectacular de esta inolvidable ruta berciana.

Continuamos caminando por la parte alta de la montaña, siguiendo la dirección del track en los cruces, para visitar DOS PEQUEÑAS CUEVAS que están escavadas en la pared de la montaña. Las Cuevas están en una zona llamada CAMPO DE BRAÑA. Hay intersecciones que tienen señal indicativa pero en otras no, entonces debemos guiarnos por el recorrido del TRACK en Wikiloc para tomar la dirección correcta. Pasamos por una estrecha senda que va por la Falda de la montaña que no entraña peligro. A continuación, subimos por la otra parte de la montaña a través de un pequeño tramo de senda en subida que está equipado con postes de madera y cuerdas que sirven de apoyo en su ascensión. Nosotr@s no hemos necesitado agarrarnos a ellas, ya que fue suficiente la ayuda del bastón. Además es una subida corta.

En pocos minutos, alcanzamos otro de los grandes atractivos de esta fabulosa ruta: EL MIRADOR DE REIRIGO. En este lugar disponemos de un cartel/mapa informativo de la panorámica que tenemos ante nosotro@s (fotografía del Skyline). Este mirador nos ha encantado porque tenemos las VISTAS MÁS AMPLIAS DEL PARQUE NATURAL, con el pueblo de Médulas, el Lago de Carucedo,,, y un sinfín de Bosques, Ríos y poblaciones de El Bierzo que le dan un gran valor a este Punto Estratégico. Se puede acceder a este enclave maravilloso, directamente desde el pueblo de Médulas, por el camino que retornamos de esta ruta (siempre a pie). El trayecto es más corto pero nos perderemos gran parte de la AVENTURA que hemos vivido hoy. Es recomendable visitar solo este Mirador de Reirigo si ya hemos hecho esta circular completa o queremos visitar este increíble Mirador con personas que no pueden hacer la ruta larga aquí expuesta. Debemos tener en cuenta que hay unas buenas subidas para acceder al Mirador de Reirigo (por nuestro itinerario de vuelta) desde Médulas Pueblo.

Comenzamos el DESCENSO, desde este magnífico Mirador, por sendas estrechas de montaña que nos bajan directos a una pista de tierra. Este camino es fácil seguirlo, a la vista y por el Track, pues a media bajada ya estamos viendo la pista. Hay algún tramo que está algo empinado pero, bajando despacio y con la ayuda de un bastón, descenderemos sin problema. Al llegar abajo, giramos a la derecha en la pista. Seguiremos las señales que indican la SENDA DE REIRIGO. Este camino nos lleva directos al punto de inicio de ruta en el pueblo de Médulas. La Senda pasa por una zona llena de helechos. Después atraviesa un bonito bosque de CASTAÑOS CENTENARIOS efectuando un descenso directo al Valle. Finalmente, llegamos al pueblo pasando una cancilla o puerta larga de madera que siempre está abierta. El motivo de este cerramiento es para impedir el acceso de vehículos no autorizados. Pasamos por el medio de Médulas, cruzándolo, hasta la entrada donde tenemos el coche en el Parking.

ALTO Y MIRADOR DE REIRIGO:

La vista desde este Mirador permite obtener una panorámica del sector más meridional de la Mina de Oro de Las Médulas. En este sector se vaciaron más de cuatro millones de metros cuadrados de superficie, por lo que forma el núcleo más grande y conocido de Las Médulas. Como se puede apreciar desde aquí no se limita al gran Circo de Las Valiñas (a la derecha, caracterizado por los grandes desmontes, restos de la explotación realizada con el sistema de las cortas de minado, la ruina montium de Plinio), sino que se extiende ampliamente, desde el Mirador de Orellán hasta la altura del Barranco de la Balouta, de forma que alcanza prácticamente tres Kilómetros de extensión máxima.

La VISTA permite apreciar las diferentes partes de la Mina de Oro romana de Las Médulas:

1) La Red Hidráulica, formado por los depósitos y los canales. Desde aquí puede observarse la zona de Campo de Braña, donde se encontraba el depósito de regulación encargado de distribuir el agua a los diferentes frentes de la explotación sur.

2) Los desmontes o vaciados mineros, delimitados por sus correspondientes frentes de explotación. El actual pueblo de Las Médulas se encuentra en el centro de ese gran vaciado minero.

3) Los Canales de Evacuación, por donde salía el material que no contenía Oro (marterial estéril) después del lavado. El Lago Somido es el resultado de la inundación de un tramo de uno de esos canales.

4) Las Colas de Deyección, o zonas en las que quedaría acumulado el material estéril. El Chao de Maseiros es en realidad una enorme Planicie formada por estériles, desde los pies de la propia Mina hasta el Arroyo del Balao.

5) La zona que quedaría inundada por la barrera que formaron los estériles en el Paleovalle del Arroyo del Balao, cerrándolo y provocando la formación del Lago de Carucedo.

NOTA:
El texto anterior es el que refleja, íntegramente, el cartel con foto/mapa instalado en el Mirador de Reirigo.

HISTORIA DE LAS MÉDULAS:

LAS MÉDULAS es un Paraíso único con atractivos múltiples para el visitante relacionados, sobre todo, con Historia y Naturaleza. Desde 1996 es Bien de Interés Cultural por su riqueza arqueología. En el año 1997 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. El conjunto ha recibido la categoría de Monumento Natural (2002) y Espacio Cultural (2010). Esta maravilla para los sentidos es el resultado de las explotaciones, a cielo abierto, en la Mina de Oro más grande del Imperio Romano. Hay varias webs que explican el método de extracción romano al detalle. Espectacular, interesante e increíble realizar un proyecto de ese calibre hace más de 2000 años. Básicamente trasladaban agua desde las montañas, por canales labrados en la roca, para llenar grandes depósitos. Esta gran cantidad de agua la usaban para deshacer las montañas y extraer el codiciado mineral en el valle. Según PLINIO EL VIEJO, administrador de la época, conseguían arrancar de estas montañas más de 1.500.000 KILOS de ORO al año!!! La parte sobrante del lavado posterior se trasladaba a otras zonas cambiando la ortografía del terreno. Esta explotación aurífera funcionó gracias a miles de esclavos que dejaron su vida por la labor impuesta por los romanos. El frondoso bosque de castaños que puebla este valle se cree que proviene de ejemplares que introdujeron los romanos en estas tierras, al igual que viñedos y otros cultivos que perduran en El Bierzo en estos tiempos.

RED HIDRÁULICA MINA DE ORO DE LAS MEDULAS:

La Mina de Las Médulas funcionaba gracias al agua recogida en la montañas lejanas. Para transportarla se construyó una Red de canales y depósitos que permiten proveer de agua los diferentes trabajos de la Mina (extracción, lavado y evacuación de estériles). Esta Red recorre la vertiente septentrional de Los Montes Aquilianos (3 canales), así como la meridional (La Cabrera) por la que discurren hasta 6 líneas de canales a diferentes alturas, según su etapa de construcción y funciones en la mina. Los 9 Canales llegan a superar los 600 kilómetros lineales de recorrido. Estos canales no fueron utilizados a la vez, sino de forma sucesiva, de Abajo a arriba. Las cantidades de agua que los ingenieros romanos podían suministrar a la explotación de Las Médulas resultan sorprendentes: entre 50 y 90 millones de metros cúbicos anuales.

Todos los Canales se encuentran sobre una cota superior a la de la Mina, puesto que el agua se transportaba por GRAVEDAD. Captaban el agua de cabeceras de ríos y diferentes arroyos. Los agrimensores romanos (actuales ingenieros) los trazaban de modo que mantuviese una anchura y pendiente prácticamente constante en todo su recorrido (de apenas 0,2 / 0,3% e inapreciable a simple vista). Los técnicos alcanzaron esta precisión gracias al iso del nivel, Dioptra (teodolito), y el Chorobates (nivel).

A lo largo de su trazado se aprecian diferentes restos de su construcción, incluso alguno fue posteriormente convertido en camino. Las cajas de los canales, en ocasiones, estaban directamente picadas en la ROCA, otras veces precisaban de muros de soporte o cierre; incluso en ocasiones resultó necesario excavar túneles para sortear obstáculos insalvables.

También se ha documentado el primer trasvase de diferentes cuencas constatado en la Península Ibérica. En concreto, en el Canal C4 se produce un trasvase de las aportaciones recogidas en el Río Eria y el Lago de Truchillas, Cuenca del Río Duero, a la del Río Sil en la que se enclava la Mina de Las Médulas.

El agua procedente de de estos canales se acumulaba en diferentes depósitos de distribución, ya dentro de la Mina. Desde allí se conducía a los depósitos de explotación (Stagnum) por medio de los canales de distribución, como el de Pena Escribida que forma parte de la Senda Perimetral y ha sido excavado y puesto en valor. Junto al Mirador se encontraba un gran depósito de explotación, llamado La Horta, hoy poco apreciable por la pista moderna que lo recorre, que abasteció el último proceso de RUINA MONTIUM. Contaba con una capacidad de 16.000 - 18.000 metros cúbicos de agua. Su salida estaría regulada por una compuerta , OPTURAMENTUM, actualmente cubierta por la pista. Desde éste, el agua era conducida hacia los frentes de explotación por un canal de explotación (EMISSARIA) que permitía introducir en el monte agua (las actuales Galerías de Orellán que son visitables desde el Mirador) o aportar agua a otras zonas de trabajo.

NOTA:

Este texto, sobre la Red Hidráulica, está inscrito en un Cartel Informativo en el Mirador de Orellán

PictographCar park Altitude 2,416 ft

Parking de Médulas

Hay capacidad para unos 50 ó 60 coches. En Verano y fines de semana se llena a media mañana. Hay que madrugar. Al lado hay otro aparcamiento exclusivo para caravanas. El acceso motorizado al pueblo es exclusivo para residentes

PictographInformation point Altitude 2,417 ft
Photo ofCentro para solicitar visitas guiadas Photo ofCentro para solicitar visitas guiadas Photo ofCentro para solicitar visitas guiadas

Centro para solicitar visitas guiadas

También imágenes del pueblo

PictographInformation point Altitude 2,431 ft

Gran pared de arcilla

Photo ofGiramos a la iquierda en dirección La Cuevona Photo ofGiramos a la iquierda en dirección La Cuevona Photo ofGiramos a la iquierda en dirección La Cuevona

Giramos a la iquierda en dirección La Cuevona

PictographTree Altitude 2,566 ft

Castaños con sus nuevos erizos

PictographCave Altitude 2,734 ft

Cueva La Encantada

Podemos entrar (bajo nuestra responsabilidad) aunque está prohibido acceder incluso al lado de esta cueva, por riesgo de desprendimientos. En la parte superior hay un gran boquete, que permite la entrada de luz a la cueva, mostrando un aspecto mágico

PictographCave Altitude 2,666 ft

La Cuevona

Gran Cueva moldeada por la acción de agua a presión para la extracción de ORO

Vistas desde La Cuevona

Recto. No girar a la derecha

A la izquierda para arriba

Se trata de la subida más larga de la ruta pero se lleva bien. Además está a la sombra de los castaños

PictographTree Altitude 3,087 ft

Senda entre castaños

Photo ofA la izquierda por esta pista que nos lleva al Mirador de Orellán en un momento Photo ofA la izquierda por esta pista que nos lleva al Mirador de Orellán en un momento Photo ofA la izquierda por esta pista que nos lleva al Mirador de Orellán en un momento

A la izquierda por esta pista que nos lleva al Mirador de Orellán en un momento

Photo ofAntes de llegar al mirador 'oficial' ya tenemos unas excelentes panorámicas hacia Las Médulas Photo ofAntes de llegar al mirador 'oficial' ya tenemos unas excelentes panorámicas hacia Las Médulas

Photo ofPanorámicas desde la plataforma de madera del Mirador Photo ofPanorámicas desde la plataforma de madera del Mirador Photo ofPanorámicas desde la plataforma de madera del Mirador

Panorámicas desde la plataforma de madera del Mirador

Grandes vistas

Excelentes panorámicas

PictographPicnic Altitude 3,200 ft
Photo ofÁrea recreativa e imágenes antes de llegar Photo ofÁrea recreativa e imágenes antes de llegar Photo ofÁrea recreativa e imágenes antes de llegar

Área recreativa e imágenes antes de llegar

Merendero con asador, mesas y bancos de piedra

Photo ofGiramos a la derecha, abandonando la pista ancha de tierra Photo ofGiramos a la derecha, abandonando la pista ancha de tierra Photo ofGiramos a la derecha, abandonando la pista ancha de tierra

Giramos a la derecha, abandonando la pista ancha de tierra

Subimos por un cortafuegos de hierba recién segada

Photo ofVértice geodésico del Pico de Plácias (1.021 metros) Photo ofVértice geodésico del Pico de Plácias (1.021 metros) Photo ofVértice geodésico del Pico de Plácias (1.021 metros)

Vértice geodésico del Pico de Plácias (1.021 metros)

Pico de Plácias

Mirador de Plácias

RECTO, a la derecha NO

PictographCave Altitude 3,034 ft

PictographCave Altitude 3,041 ft

Cueva #2 de Campo de Braña

PictographCave Altitude 3,031 ft

Cueva, al fondo de la imagen

Mirador de Reirigo

Excelentes vistas al Parque Natural de Las Médulas

Photo ofPanorámicas desde el Mirador de Reirigo Photo ofPanorámicas desde el Mirador de Reirigo Photo ofPanorámicas desde el Mirador de Reirigo

Panorámicas desde el Mirador de Reirigo

PictographBirding spot Altitude 3,134 ft

Grandes panorámicas

PictographRisk Altitude 3,007 ft

Prudencia en esta bajada

Se puede resbalar si no bajamos con prudencia y despacio

Photo ofLlegada a pista... giramos a la derecha Photo ofLlegada a pista... giramos a la derecha Photo ofLlegada a pista... giramos a la derecha

Llegada a pista... giramos a la derecha

Giramos a la derecha, por la Senda de Reirigo

PictographFlora Altitude 2,794 ft

Senda de Reirigo entre helechos

PictographTree Altitude 2,678 ft

Castaños Centenarios

PictographTree Altitude 2,620 ft

Supercastaños

PictographInformation point Altitude 2,544 ft

Photo ofSalida a pista... giramos a la izquierda Photo ofSalida a pista... giramos a la izquierda Photo ofSalida a pista... giramos a la izquierda

Salida a pista... giramos a la izquierda

PictographDoor Altitude 2,455 ft

Entrada al pueblo de Médulas

PictographReligious site Altitude 2,420 ft
Photo ofIglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo Photo ofIglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo Photo ofIglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo

Iglesia de los Santos Simón y Judas Tadeo

• Photo of PONSFERRATOS
    PONSFERRATOS Jul 31, 2022

Fabulosa ruta por el Parque Natural de Las Médulas. Patrimonio de la Humanidad desde 1997. El recorrido es muy completo y se camina bien. Los bosques de castaño son de cuento y tienen ejemplares centenarios. Visitamos varias cuevas, de diferentes tamaños, que fueron formadas por la explotación minera de los romanos para extraer el preciado ORO. Pasamos por muchos miradores. El más famoso es el mirador de Orellán (se puede subir en coche) pero nos a gustado mucho más el Mirador de Reirigo, por su situación excepcional para contemplar el Parque Natural en toda su extensión. Además, en este mirador, se respira paz y tranquilidad. Nada que ver con el excesivamente concurrido mirador de Orellán. Volveremos en otoño cuando están preciosos estos bosques bercianos mostrando una variada paleta de colores. En realidad, cualquier época del año es buena para disfrutar de este único y bello Parque Natural de las Médulas.
    Saludos, PONSFERRATOS

BIERZOOM Jul 31, 2022

Gracias por tu comentario y valoración, PONSFERRATOS

Totalmente de acuerdo. Este único Parque Natural lo hemos visitado en muchas ocasiones pero es la primera vez que recorremos esta espectacular ruta circular, alrededor de Las Médulas, y esperamos volver pronto a disfrutar de estos bellos parajes. Esta zona de El Bierzo es Fascinante

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

Bonita ruta por Las Medulas.
    Como se agradece Madrugar en estos lugares que se llenan a media mañana de turistas.

un saludo

• Photo of J@vichin
    J@vichin Aug 4, 2022

Bien comentada
    Toda la ruta es por el camion, no tiene perdida
    El entorno es increible.

• Photo of L. Escuredo
    L. Escuredo Sep 10, 2022

Me gustó esta ruta, porqué es una zona que no conocía y tenía ganas hacerla.
    No es difícil aunque un poco peligrosa por desprendimientos y patinazos en los senderos.

BIERZOOM Sep 10, 2022

Gracias por tu comentario y valoración. L. Escuredo

La Ruta de Las Medulas es espectacular. Efectivamente hay zonas señalizadas por el riesgo de desprendimientos, como en La Cuevona, donde accedemos bajo nuestra responsabilidad.

• JulianH Sep 17, 2022

Hecha. Muy bonita.

BIERZOOM Oct 22, 2022

Hola, JulianH

Me alegra que te haya gustado esta preciosa Ruta por Las Médulas

• Photo of Hairetikos
    Hairetikos Apr 7, 2023

Muchas gracias por el track!
    Nos lo hemos pasado genial.

La ruta es perfecta para verlo todo y yo lo haría en el sentido en el que está marcada aquí.

El tramo que pasa por las Medulillas del Yeres y la bajada desde el Mirador del Reirigo hasta conectar de nuevo con la Senda Perimetral requiere atención y buen calzado, pero se hace bien por cualquier persona que esté de andar. Y realmente vale la pena el esfuerzo.

Imprescindible, en fechas señaladas y temporada de calor, ir a primera hora.
    Nosotros empezamos antes de las 9h y la sensación de recorrer las Medulas solos es impagable. A partir de media mañana se llena y a mediodía ya es un circo X)

BIERZOOM Apr 7, 2023

Muchas gracias por tu generoso comentario y valoración, Hairetikos
    Completamente de acuerdo en todo. Me alegro que hayáis disfrutado de Las Médulas en "visita privada". Si quieres, consulta en BIERZOOM que verás rutas de tu interés por El Bierzo

• Photo of girandosoles
    girandosoles Jul 19, 2023

Preciosa ruta. La hemos hecho un poco tarde y la segunda mitad nos ha pillado el calor del medio día, no obstante el sendero era tan divertido que lo he disfrutado mucho. Merece mucho la pena hacer esta ruta completa en vez de la corta. Gracias por compartir!!

BIERZOOM Jul 19, 2023

Me alegra que os haya gustado tanto. La verdad es que el Parque Natural de La Médulas es una maravilla y, recorriendo esta ruta, apreciamos sus grandes atractivos desde varios puntos diferentes. El Mirador de Reirigo es el BALCÓN del Parque, sin duda, pero acceder a éste es más difícil que al de Orellán. Si podéis, volver en Otoño que es una pasada la paleta de colores

• ana rubio Feb 25, 2024

Hola. Me gustaría saber si es apta también para hacerla en bicicleta y donde me puedo informar de rutas en bicicleta por la zona, que sospecho debe ser increíble. Muchas gracias

BIERZOOM Feb 25, 2024

Hola, Ana. El Parque Natural de Las Médulas es visitable andando exclusivamente. De hecho, nunca hemos visto bicicletas desde que fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997. Respecto a información de rutas: en Wikiloc hay muchas ciclables por El Bierzo. Hace unos años se diseñó una vuelta rodeando El Bierzo que se llama "La Mirada Circular", que es por etapas entre pueblos bercianos. La propuesta fue muy buena en su día pero ha caído algo en el olvido y os recomendamos informaros de las condiciones de los caminos por falta de mantenimiento. Creemos que habrá etapas en mejores condiciones que otras. Lo sabréis preguntando a las personas que las han realizado en el último año o en el ayuntamiento del pueblo del que parte o acaba cada ruta. El famoso presentador Calleja tiene muchas rutas MTB por El Bierzo

• Photo of DBR86
    DBR86 Mar 23, 2024

Menudo trabajazo la info, wow

BIERZOOM Mar 23, 2024

Muchas gracias, DBR86

Nos alegra mucho que te guste la narración de nuestra experiencia así como algunos documentos recogidos (los apartados no creados por BIERZOOM se señalan al final del rexto).

• Photo of chete 13
    chete 13 May 9, 2024

Hemos hecho la ruta y opino que hay que dejar claro que hay algún tramo delicado y que, para las personas que tengan vértigo, puede ser un peligro serio.
    Por lo demás, un encanto de lugar y una maravilla de ruta. Tanto por el terreno como por fantásticos castaños. La hicimos en mayo, un día soleado, y fue una mañana de gozo.

BIERZOOM May 10, 2024

Es una maravilla el Parque Natural de Las Médulas. Nos alegra que os haya gustado tanto.

Respecto a tramos peligrosos o de mucho vértigo creemos que, en general, a las personas un poco acostumbradas al Monte no les produce esa sensación ni mucho menos. La gente que solo esté acostumbrada a la ciudad mejor que realicen la "Ruta Corta".

• Photo of chete 13
    chete 13 May 10, 2024

Magnífica ruta con la salvedad de que hay tramos delicados para personas con vértigo.

BIERZOOM May 10, 2024

Gracias por tu comentario y valoración, chete 13

En BIERZOOM puedes consultar otras bonitas e interesantes rutas en El Bierzo con diferentes grados de dificultad