Photo ofRuta completa.- Isaba a Refugio de Belagua. Ida por el Camino Real/Vuelta por el Camino de los Contrabandistas. Photo ofRuta completa.- Isaba a Refugio de Belagua. Ida por el Camino Real/Vuelta por el Camino de los Contrabandistas. Photo ofRuta completa.- Isaba a Refugio de Belagua. Ida por el Camino Real/Vuelta por el Camino de los Contrabandistas.

one day 5 hours 28 minutes
July 12, 2021
July 2021

near Sainte-Engrâce, Nouvelle-Aquitaine (France)

ITINERARIOS:

1ª ETAPA--
Refugio de Belagua o Ángel Olorón - GR 321.2/SL NA 82 - Llano de Eskilzarra - Paso de Zemeto - Mirador de Zemeto - NA 137 - Rincón de Belagua - Puente sobre el río Belagua -Aparcamiento Mata de Haya - SL NA 81 - Borda La Dronda - Cruce de regata - GR 321 - Llanos de Belagua - NA 137 - Paneles indicadores - SL NA 80 - Ermita y Venta de Arrako - Cascada de Arrako - Ermita y Venta de Arrako - Dolmen de Arrako - NA 137 - GR 321 - Cruce de Regata - Cruce de Camino - Camping Asolaze - Arcén NA 137 - Horno de Tejería - Barranco de Esaura - Cruzar la NA 2000 - Cueva del Ibón - Puente de Otsindundua - Ateas de Belagua - Puente románico 1 - Puente románico 2 - Puente de la Molina - Serrería - NA 140 - Camino empedrado - Aparcamiento - Isaba.

2ª ETAPA:
Isaba - Aparcamiento - GR 321 - NA 1401 - Serrería - Caminos de los Contrabandistas y Real - GR 321.1/Camino de los Contrabandistas - Ladera Sur del Armotoa - Collado de Ardibidegainea (1.270 m.) A la izquierda al Corral Tapia, en barranco de Mintxate - Paso de los Contrabandistas - Collado de Martiaberroa (1.121 m.) A la derecha al Camino Real - Collado de Potxén (1.117 m.) A la derecha al Camino Real - Collado de Ekialterrea (1.200 m.) - Vallado eléctrico - Collado de Mintxatxurria (1.318 m.) A la izquierda al barranco de Mintxate - Ladera Este de Larrondo - Collado de Lapatia - Laderas de Lakartxela - Collado de Arrakogoiti - GR 12 - Refugio de Belagua o Ángel Olorón.

Nuestra travesía por el Pirineo navarro, en concreto por el valle de Roncal, nos va a regalar inolvidables imagenes de espectaculares paisajes:
En la primera etapa, más sencilla y con mayor desnivel en descenso, usaremos el Camino Real que usaban los Roncaleses y las golondrinas en su paso hacia Mauleón (Francia). Descubriremos el sencillo paso de Zemeto, enlazaremos con la cascada de Arrako (bien merece el desvío), pasaremos al lado de los ancestrales puentes románicos, y disfrutaremos de parajes donde el murmullo el agua y sus refrescantes orillas nos harán de este paseo toda una delicia.

En la segunda ruta: El Camino de los Contrabandistas es un recorrido de alta montaña con inmejorables vistas panorámicas que recorre todo el cordal que separa los valles de Belagua y Mintxate.
Desde Isaba la ruta comienza con un fuerte ascenso hacia el pico Ardibidegainea y luego continúa pasando por varios collados. AVISO: El tramo que bordea el pico Larrondo y la crestería de Lakartxela tiene frecuentemente nieblas, además con lluvia o nieve es peligroso. Tras bordear el pico Larrondo se llega al collado de Lapatia, desde donde sólo queda recorrer las faldas de Lakartxela hasta llegar a Arrakogoiti, donde conecta con el Camino Real, y con el GR® 12 , que usaremos nosotros para regresar al refugio de Belagua.

Y regresar a Isaba es como volver a casa, el pueblo de película en blanco y negro donde el tiempo se ha detenido. Se conserva impecable, florido, con sus calles y casas de piedra, con tejados casi verticales... A cada paso nos detenemos para observar un detalle, una puerta, un escudo... El paseo está salpicado de casas rurales, edificios singulares rehabilitados con muy buen gusto, decorados con tiestos y flores de todos los colores, como en nuestro alojamiento.

PictographMountain pass Altitude 3,664 ft
Photo ofCollado de Potxén (1.117 m.) A la derecha al Camino Real Photo ofCollado de Potxén (1.117 m.) A la derecha al Camino Real

Collado de Potxén (1.117 m.) A la derecha al Camino Real

Rectos

PictographMountain pass Altitude 4,629 ft
Photo ofCollado de Mintxatxurria (1.318 m.) A la izquierda al barranco de Mintxate Photo ofCollado de Mintxatxurria (1.318 m.) A la izquierda al barranco de Mintxate

Collado de Mintxatxurria (1.318 m.) A la izquierda al barranco de Mintxate

Bimbaleta (1.757 m.)

PictographBridge Altitude 0 ft
Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568. Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568. Photo ofCueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568.

Cueva del Ibón y Puente de Otsindundua (o puente del Ibón) de 1568.

Valla. Derecha

Cruzar NA 137. Paneles informativos

Monumento

Izquierda

Photo ofCollado de Martiaberroa (1.121 m.) A la derecha al Camino Real Photo ofCollado de Martiaberroa (1.121 m.) A la derecha al Camino Real

Collado de Martiaberroa (1.121 m.) A la derecha al Camino Real

Paso de Zemeto

PictographRisk Altitude 0 ft

Paso peligroso con nieve o lluvia

Barranco de Esaura

Borda de Arregi

Borda de Merke

Ermita y Venta de Arrako

Derecha

PictographCampsite Altitude 3,017 ft

Camping de Asolaze

Collado de Arrakogoiti (1.416 m.)

Collado de Lapatia (1.534 m.)

Casa rural Elurkoia

Rectos

Horno de Tejería

Camino de los Contrabandistas. Izquierda

Photo ofCollado de Ardibidegainea (1.270 m.) A la izquierda al Corral Tapia, en barranco Mintxate Photo ofCollado de Ardibidegainea (1.270 m.) A la izquierda al Corral Tapia, en barranco Mintxate Photo ofCollado de Ardibidegainea (1.270 m.) A la izquierda al Corral Tapia, en barranco Mintxate

Collado de Ekialterrea (1.200 m.)