Ruta Colores de Otoño en La Sierra de Baza (Peñón de la Lechera y Pico Padilla)

Photo ofRuta Colores de Otoño en La Sierra de Baza (Peñón de la Lechera y Pico Padilla) Photo ofRuta Colores de Otoño en La Sierra de Baza (Peñón de la Lechera y Pico Padilla) Photo ofRuta Colores de Otoño en La Sierra de Baza (Peñón de la Lechera y Pico Padilla)

November 5, 2018
November 2018

near Cortijo Nuevo, Andalucía (España)

Espectacular recorrido por el Parque Natural de la Sierra de Baza, cuando el otoño está en su máximo esplendor, que nos deja unas estampas que no parecen de esta zona y que es sin duda una visita imprescindible que hay que realizar si te gusta la sierra.
La ruta comienza cogiendo el sendero Floranes-Arreondo, que se inicia de bajada y que dentro de muy poco dará pinceladas de lo bello que nos vamos a encontrar en esta ruta, llegando primeramente al mirador del Valle del Arroyo Bodurria, continuamos pasamos por encima de un puente y poco después el carril termina, para entrar en senda cruzando el Barranco de Plaza y poco después encontramos un mirador natural, la belleza de las vistas ya empieza a detonar y el colorido también, seguimos nuestro sendero volvemos a cruzar el Barranco de La Petronila y poco después nos metemos en el cauce del Arroyo Bodurria, aquí ya podemos ver los colores del otoño de la Sierra de Baza que son todo un deleite, más adelante llegamos al Cortijo Arreondo y también finaliza el sendero Floranes-Arreondo, este es buen sitio para hacer un descanso y comer algo para seguir nuestra marcha. Nuestro camino continua ahora por un carril muy cómodo pasamos junto a unas chozas de piedra medio derruidas y cruzamos el Barranco de Los Porqueros y paramos ante otro mirador natural con unas vistas impresionantes de la sierra, en esta zona el sendero y el carril se difuminan mucho, pero es fácil de seguir, descendemos y bajamos de nuevo al arroyo lo seguimos aguas arriba por un precario carril utilizado para plantar árboles ribereños a ambos lados del mismo.
En poco tiempo llegamos a una presa, ya vemos las ruinas de la preciosa aldea de Santa Olalla, a ambos lados del Barranco de las Casas. Recorremos la aldea, primeramente, la parte que queda en la orilla derecha del barranco y después la que queda en el margen izquierdo.
Descendemos de nuevo al arroyo Bodurria y seguimos aguas arriba por precarias veredas, alejándonos en un punto del mismo para sortear unos resaltes rocosos. Llegamos a una antigua presa y aquí ya tomamos una vereda mucho más clara y que poco después nos sacara al sendero señalizado de los “Álamos Centenarios”.
Se trata de un sendero lineal muy atractivo, cómodo y de alto valor natural, con abundante sombra y agua. Sin duda, un hermoso valle para disfrutar andando en cualquier época del año dada la peculiaridad del clima del mismo, ya que al encontrarse rodeado de altas cimas por todos sus lados, presenta un tiempo cálido en los fríos días de invierno y un clima fresco en los calurosos días de verano.
La primera parte del sendero trascurre por una pista forestal entre pinos de repoblación muy fácil de andar, y una vez que llegamos al Arroyo Bodurria todo el paisaje cambia. El camino se convierte en una vereda que avanza paralela al curso de agua, hasta conducirnos a antiguas aldeas abandonadas. Primeramente llegamos a el Cortijo de Orrivali, después nos sorprende el Castaño Centenario de Los Mellizos, y seguidamente llegamos a la Aldea Abandonada de Los Mellizos que la observamos desde el sendero, lo que si subimos a visitar es su antiguo Cementerio, bajamos para volver a seguir el sendero que es espectacular por el coloridos de los álamos que son majestuosos, cabe decir que el sendero se realizar en sentido contrario al habitual dicho esto nuestra siguiente parada es en la Fuente de la Fragüilla antes de llegar a la confluencia del barranco del Aguardentero (por donde sigue el sendero señalizado) con el Bodurria nos salimos del camino para ascender de forma muy acusada por un cortafuegos hasta la cima del Peñón de la Lechera , a 2025 metros de altitud. Las vistas son magníficas, y más un día como el de hoy que esta todo despejado y se puede observar toda cuerda de Sierra Nevada Almeriense, Los Morrones de La Ragua, los Colosos Mulhacen y Alcazaba y también el Picón, Juntillas y Cerro Pelao, ha sido una gran suerte poder ver todo esto.
Desde el Peñón de la Lechera nos dirigimos al Pico Padilla (2.061 m), para lo cual seguimos por el carril cortafuegos que, hacia el sureste primero, y después hay que tomar un carril a la izquierda al noreste y que se introduce en el pinar. En breves metros éste carril sale a la carretera GR-8101, por la cual seguimos hacia el norte (a la izquierda). Cuando la carretera gira a la izquierda para bordear el Pico Padilla nosotros seguimos de frente por el carril que asciende a la caseta de vigilantes y vértice geodésico de Padilla.
Las vistas desde éste pico son de quitar el sentio, sobre todo hacia el interior de éste parque Natural y sus altas cumbres, algunas de ellas superando los 2.200 metros de altitud: Tejoletos, Picón de Gor, Calar de Rapa, Calar de Casa Heredia, Calar de Santa Bárbara...
Tras almorzar con tan esplendidas panorámicas emprendemos la marcha, para lo cual tomamos el cortafuego primero y carril después que hacia el noreste desciende hasta la carretera. Y por ella seguiremos durante algunos kilómetros, pudiendo atajar algunas de sus amplias curvas y descansar los pies de tan cansino asfalto.
Pasamos por el punto donde empieza el sendero de los “Álamos Centenarios” (en el sentido que nosotros lo hicimos donde hubiésemos terminado de haberlo seguido de forma íntegra), en el collado que forma el barranco del Aguardentero. Prácticamente llaneando para a partir de aquí comenzar a descender de forma más brusca.
Cuando a nuestra derecha queda el cerro del Toril y a nuestra izquierda el barranco de Floranes abandonamos la carretera y campo a través por la loma que separa los barrancos de Floranes y Tornazo descendemos acusadamente por un denso pinar hasta el refugio o aula de la naturaleza de Floranes, cortijo de Floranes en los mapas y desde aquí hasta donde estacionamos los vehículos, dando por finalizada ésta fantástica ruta.
PERO TAMBIÉN HAY QUE DESTACAR APARTE DE LA BELLEZA DEL PARQUE NATURAL DE LA SIERRA BAZA, ES QUE LA ZONA ESTA MUY MUY LLENA DE BASURA E INCLUSO HEMOS ENCONTRADO HOGUERA SOBRE TODO EN LA ZONA QUE VA DESDE EL PEÑÓN DE LA LECHERA AL PICO PADILLA, Y TODO ESTO ES DEBIDO A LA GENTE QUE VA A POR A COGER SETAS DE FORMA INDISCRIMINADA Y ANDA POR ALLÍ COMO PEDRO POR SU CASA Y NO PUEDE SER QUE EN UN PARQUE NATURAL HAYA TAN CANTIDAD DE BASURA Y MUCHO MENOS FUEGO, LA MONTAÑA HAY QUE RESPETARLA Y A QUIEN LE CORRESPONDA QUE LA HAGAN RESPETAR, AL RITMO QUE VA DE BASURA SE LA VAN A CARGAR.

Inicio sendero Floranes

Cementerio de Los Mellizos

Fuente de La Fraguilla

Peñon de La Lechera

Photo ofPico Padilla y caseta de Guarda forestal Photo ofPico Padilla y caseta de Guarda forestal Photo ofPico Padilla y caseta de Guarda forestal

Pico Padilla y caseta de Guarda forestal

PictographInformation point Altitude 6,224 ft

PictographInformation point Altitude 5,711 ft

Saltar quitamiedos y seguír campo a través