RUTA COLLADO DEL ALGUACIL-DEHESA DEL CAMARATE

Photo ofRUTA COLLADO DEL ALGUACIL-DEHESA DEL CAMARATE Photo ofRUTA COLLADO DEL ALGUACIL-DEHESA DEL CAMARATE Photo ofRUTA COLLADO DEL ALGUACIL-DEHESA DEL CAMARATE

November 10, 2018
November 2018

near Agustinos, Andalucía (España)

Ayer junto a dos formidables montañeros hicimos la ruta que va desde el Collado del Alguacil, (en Güejar Sierra), hasta la Dehesa de Camarate, pasando por la Piedra de los Soldados y terminando en la localidad de Lugros, donde en el bar Mariano nos tomamos unos ricos aperitivos regados con buen vino de la tierra y/o cervezas.
No contábamos con la nieve, y ésta estuvo presente en el 60% del recorrido, incluso después del "Tentadero" nos encontramos nieve. Menos mal que nos no afectó en los pies, aunque en muchas ocasiones tuvimos que sortearla como pudimos.
Respecto a los compañeros, "CHAPO", por Pedro Díaz y Manolo M. Mercado, es una alegría andar junto a ellos y espero que disfrutar de su compañía muchas, muchas veces.
La ruta requiere de una cierta logística, tienen que dejarte en el Collado del Alguacil, y recogerte en Lugros.
Una vez en el Collado del Alguacil, hay que seguir el carril que hacia el sureste parte hacia Jérez, bordeamos el Pico del Alguacil y el Catifas, pasamos junto a la Fuente de los Amigos, pocas veces con agua hasta llegar a la Peña de los Soldados, donde coincidimos con el Sulayr. Buen sitio para reponer fuerzas.
Bajamos por el Sulayr hasta el carril, donde giramos a la izquierda, (a la derecha nos llevaría al Postero Alto), y ya todo es seguir el carril. Pasamos los Prados de Chapitel, el Tentadero, la entrada al Ctjo. Camarate, el Embarcadero.
Antes de llegar a un bosquecillo de chopos nos sale a la derecha una acequia, marcada con un hito, cogemos la vereda junto a la acequia que nos lleva a un carril el cual nos deja en Lugros.
Muy recomendable tomar un vino, una cerveza o un refresco en la plaza, en el bar Mariano

Fuente de los Amigos

Fuente recuperada hace dos años, pero que pocas veces lleva agua

Piedra de los Soldados

Enclave estratégico para continuar hacia los Lavaderos de la Reina, refugio de Postero Alto o la Dehesa de Camarate

Entrada al cortijo de Camarate

Existe la posibilidad de entrar al cortijo y continuar por otra vereda que va por la loma

Puerta del Horcajo del Camarate

Entrada a la finca del Camarate, y hasta donde llega la lanzadera