Ruta Collada Valdeteja - Sancenas

January 21, 2019
October 2018

near Genicera, Castilla y León (España)

Ascenso al puerto de pastos de Sancenas desde la collada de Valdeteja.
Ruta señalizada "De Ubierzo a Sancenas".
En la collada de Valdeteja, en la carretera de que une las cuencas de los rios Torío y Curueño, sale una pista en dirección sur por unas praderias, tras varias zig-zags llega a unas construcciones ganaderas. Aquí acaba la pista y se convierte en sendero, se dirige por detrás rodeando las construcciones y sube bajo las paredes calizas hasta llegar a un pequeño collado.
Continuamos en el sendero por unas praderias de roca karstica hasta llegar a otro collado mas adelante.
Aquí ya vemos una gran esplanada salpicada de arbustos bajos (escobas), rodeamos un monticulo rocoso y llegamos a un chozo de pastores antiguo, en perfecto estado de conservación (de los escasos que quedan por la provincia de León).
Desde aquí podemos ir a la fuente de Sancenas, un manantial en el que vemos brotar el agua del suelo, vallado ahora para que el ganado no ensucie el agua.
El regreso podemos hacerlo rodeando el monticulo rocoso para conectar de nuevo con el camino de vuelta, y así hacer una pequeña circular.
Bonita excursion sin mas dificultad fisica que subir al collado, que nos llevara 1,15 h aprox.