Ruta: Col de Portet hacia lagos de Bastan

Photo ofRuta: Col de Portet hacia lagos de Bastan Photo ofRuta: Col de Portet hacia lagos de Bastan Photo ofRuta: Col de Portet hacia lagos de Bastan

August 9, 2023
August 2023

near Fabian, Occitanie (France)

Ruta: lagos de Bastan

Desde la Place de la Mairie, en coche, tome la Rue de la Poste. Frente al telecabina, girar a la derecha dirección Pla-d'Adet y Espiaube. Pasas el estadio. En el cruce, 200 m, gira a la izquierda y cruza el puente. En la rotonda de Vignec, gire a la derecha, la carretera sube hacia la estación. Después del pueblo de Soulan, los graneros de Espiaube, un cruce de caminos. Gire a la derecha hacia Espiaube Saint-Lary 1900-2400. Se abandona pues la carretera que lleva a Pla-d'Adet. Justo después de un chalet de recepción, en un zigzag, una carretera sube a la derecha hasta el Col de Portet*. Tu lo tomas. Ella sube en cordones y luego gira en un hueco. Ves remontes. Pasas por un túnel. Si hace calor, puede haber vacas en el fresco. Llegas pronto. En el paso, estaciona su vehículo. Aquí es donde comienza la caminata, a una altitud de 2215 m. Estás en el GR10, señalizado en blanco y rojo. Este camino cruza los Pirineos. Lo tomas, hacia el Océano Atlántico (al que puedes llegar en unos 20 días). En el valle, el camino desciende ligeramente.

Si la carretera está cerrada (en verano cierran a las 8:30h de la mañana) aparcad en Pla-d'Adet donde se coge un tele cabina que sube hasta la Tourete a 2329 m de altura. Una vez en la Tourete hay que descender hacia él Col de Portet para iniciar la Ruta.

En la ruta, dejamos el valle por una curva a la derecha, pasamos por alto luego el lago de Oule. ¡Es un poco impresionante! El camino en el prado conduce al norte. Llegas a una encrucijada. El GR10 va cuesta abajo. Tú, giras a la derecha para subir a Bastan por el GR10c. Allí se llega muy rápido al lago inferior. ¡Échale un buen vistazo! En él se refleja el pico Néouvielle. Continúas pasando los lagos del medio, que son magníficos. Llegas al refugio de Bastan (posibilidad de comer y beber). Continúas hasta llegar al lago superior, el más grande de todos.

Para la vuelta al coche se hace el mismo recorrido o cogemos la GR10 hacia los lagos pasando junto a la orilla del lago intermedio y por el lago inferior. Si habéis subido en el teleférico la subida final desde el col de Portet es de castigo. El resto de la ruta es bastante cómodo pra hacer en familia.