RUTA CLUB PATRIMONIO. HORNACHUELOS NATURAL Y CULTURAL

Photo ofRUTA CLUB PATRIMONIO. HORNACHUELOS NATURAL Y CULTURAL Photo ofRUTA CLUB PATRIMONIO. HORNACHUELOS NATURAL Y CULTURAL Photo ofRUTA CLUB PATRIMONIO. HORNACHUELOS NATURAL Y CULTURAL

November 27, 2022
November 2022

near Hornachuelos, Andalucía (España)

Hoy hacemos una ruta con el Club Patrimonio en la población de Hornachuelos. Una ruta combinada de Naturaleza y Patrimonio Histórico y Cultural.
La ruta total entre Naturaleza y Patrimonio han sido sobre 8'5 kms. apagué pero no apagó, no tiene demasiada importancia.
La quedada y punto de salida en los aparcamientos del Centro de Visitantes de la Huerta del Rey. Iniciamos el evento con un documental donde nos explica la gran variedad de flora y fauna que contiene este inmenso Parque Natural de la Sierra de Hornachuelos. A continuación vemos el pequeño museo con paneles didácticos de todo el entorno natural de esta sierra. Abundantes animales disecados con su naturalidad y esplendor. Igualmente varios paneles y utensilios que nos introduce en el modo de vida y recolección de los corcheros.
Comenzamos el Sendero Botánico, algo menos de dos kms de fina senda en ascenso hasta un mirador. Multitud de paneles informativos con los distintos árboles y arbustos. Después del mirador continuamos el sendero en serpenteante bajada. Pasamos entre grandes alcornoques sin su capa protectora y vemos también algunos grupitos de setas incipientes, producto del frescor de estos últimos dias y las leves lluvias pasadas. Una parada para conocer una calera y el trabajo antiguo de producir cal y sus propiedades.
En breve llegamos de nuevo al Centro de Visitantes y terminamos la ruta Natural.
Nos desplazamos al casco urbano, justo al pie de uno de los postes de Tirolinas, el mas alto de ellos, junto a un colegio. Desde ahí comenzamos la ruta patrimonial. Bajada a los cortados calizos donde hay excavadas cuevas "Cuevas de las Carretas" en el paraje del Caño de hierro. Edificio del Ayuntamiento, Antiguos lavaderos públicos. Posada arriera. Iglesia de Ntra. Sra. de las Flores y el castillo en plena restauración y transformación.
Un paseo por el casco histórico, muy ameno. Nos ha guiado María José una persona
simpática y amable que nos ha mantenido todo el tiempo interesados en sus explicaciones interesantes sobre la naturaleza y patrimonio de Hornachuelos.
Ha sido unas horas placenteras de Naturaleza y Cultura.
Hasta la próxima chicos!!

PictographFauna Altitude 930 ft

PictographRuins Altitude 1,081 ft

Seguimos en la Calera

PictographFauna Altitude 677 ft

Poste mas alto de la Tirolina

PictographFauna Altitude 684 ft

PictographFountain Altitude 793 ft

Fuentecita con mural poético

PictographRuins Altitude 746 ft
Photo ofParte alta del castillo, en plenas obras Photo ofParte alta del castillo, en plenas obras Photo ofParte alta del castillo, en plenas obras

Parte alta del castillo, en plenas obras

PictographReligious site Altitude 789 ft

PictographPanorama Altitude 775 ft

Mirador al embalse del Bembézar

PictographPanorama Altitude 760 ft
Photo ofPanorámica desde el Mirador de La Corraliza Photo ofPanorámica desde el Mirador de La Corraliza Photo ofPanorámica desde el Mirador de La Corraliza

Panorámica desde el Mirador de La Corraliza

PictographRuins Altitude 751 ft

La Posada y Oficina de Turismo

PictographMonument Altitude 768 ft

Bonita recuperación

PictographMonument Altitude 731 ft

Ejemplo de puesta en valor

PictographMonument Altitude 732 ft

El arte de de un joven pintor

PictographMonument Altitude 797 ft

Uno de los patios de la posada