Ruta circular'Entre Encinas'- Terradillos

Photo ofRuta circular'Entre Encinas'- Terradillos Photo ofRuta circular'Entre Encinas'- Terradillos Photo ofRuta circular'Entre Encinas'- Terradillos

October 9, 2021
October 2021

near Calvarrasa de Arriba, Castilla y León (España)

Iniciamos la ruta en el Paseo Pte de El Encinar. Caminamos hacia el área de autocaravanas, donde encontramos un panel explicativo de las rutas que se pueden realizar.
Cogemos un pequeño sendero que pasa justo al lado del Pabellón y seguimos por él, hasta que encontramos un hueco para acceder a la pista más grande que discurre entre fincas de encinas.
Aproximadamente un kilómetro mas adelante pasamos por el “Caserío de Valdescobela”, que es una finca ganadera con vacas, cerdos, caballos... La casa no se puede divisar desde el camino debido a la valla, pero el camino pasa justo al lado de un embarcadero de ganado.
Parece ser que Valdescobela procede probablemente de val de es cobela, es decir de valdescobilla, "valle abundante en escobilla", planta de terrenos pobres que se utiliza como escoba.
Seguimos por el camino, atravesando varias porteras canadienses y llegamos a la “Fábrica de Cerámica El Carmen”. Esta fábrica producía materiales para la construcción como tejas, ladrillos, baldosas y estuvo funcionando hasta los años 90. Los materiales, se distribuían a través del Apeadero de la Maza que estaba al lado y que fue demolido en los años 70.
Al salir de la fábrica, cogemos la Vía Verde de la Plata, y la continuamos atravesando varias trincheras del ferrocarril en las cuales se pueden observar los cortes geológicos.
En la Via Verde, hay un pequeño “Mirador de la Dehesa” con un par de bancos para observar el paisaje y hacen un pequeño descanso.
Siguiendo por la Vía Verde, llegamos al “Puente de la Maza”, construido 1896 con la obra de la Vía Férrea. , y por un pequeño sendero bajamos a ver el ojo del puente. Justo por ese ojo pasa un camino que desemboca en el “Caserío de la Maza”.
El Caserío de la Maza, casa palacio de principios del siglo XX, con un mirador restaurado muy singular, tiene dos plantas, en la de arriba encontramos los dormitorios, amplios salones y una capilla en honor a la Virgen del Carmen. La planta de abajo para almacén y garaje. El caserío consta de casas para guardeses, Plaza de Toros en piedra, huerta y varios pozos. La finca se dedica a la ganadería de vacuno, porcino y toros bravos.
Volvemos a la Vía Verde y un poco más adelante, la dejamos girando a la izquierda. Continuamos de vuelta a El Encinar por un camino que al final transcurre casi paralelo a la carreta CL510.