Photo ofRuta circular y asequible por bosques de robles y hayas. Salida y fin de ruta en Boca de Huérgano Photo ofRuta circular y asequible por bosques de robles y hayas. Salida y fin de ruta en Boca de Huérgano Photo ofRuta circular y asequible por bosques de robles y hayas. Salida y fin de ruta en Boca de Huérgano

November 18, 2018
November 2018

near Boca de Huérgano, Castilla y León (España)

Una ruta bastante fácil, circular, con inicio y fin en Boca de Huérgano, adecuada para cualquier época del año, especialmente a finales del otoño.
Tiene un recorrido de unos 10 km. y un desnivel que no llega a 400 m. Hemos seguido ALGUNOS TRAMOS la ruta del bosque de Matapiojos, el resto nos hemos desviado hasta lo alto del mismo nombre y con algunos tramos sin senda por el bosque con pendiente bastante apreciable, que con nieve dura o helada podrían ser peligrosos.

El resto del camino es por buena pista de tierra. Los árboles más abundantes son robles de todos los tamaños, algunos gigantescos, hayas, pinos y abedules. También se ve algún acebo.

Salimos desde la panadería de Boca de Huérgano, lugar donde venden unas pastas de manteca riquísimas.

Hemos hecho la ruta en el sentido de las agujas del reloj. A la salida nos dirigimos hacia Villafrea de la Reina, y donde la ermita de San Antonio, tomamos a la derecha una pista que por la orilla del arroyo Arbolande se dirige valle arriba. Al cabo de 1,5 km, aproximadamente, tomamos un desvío a la derecha y ascendemos por buen camino por la falda Sur del Cueto de San Martín.

Casi al fina, donde el camino pierde inclinación, nos desviamos de la ruta principal para tomar la pista menos marcada a la izquierda que, por un inmenso robledal, nos lleva hasta el alto de Matapiojos. Estamos a 1.443 m.

¡OJO!, por esta zona, tremendamente hermosa de bosque por los enormes ejemplares de robles que nos encontramos, es fácil perderse sin un track GPS, ya que, sin camino ni sendero marcado, hay que caminar por el bosque descendiendo hasta encontrarnos con el camino de Matapiojos, el que recorre toda la gente que no quiere meterse en ninguna complicación.

Pasamos por la zona de La Muñeca y por buen camino y por las faldas lado Noroeste del Cueto de San Martín, regresamos al punto de inicio.
NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.