Photo ofRuta Circular: Voznuevo, Arroyo Villares, Peña El Cuervo, Peña del Hombre, Voznuevo Photo ofRuta Circular: Voznuevo, Arroyo Villares, Peña El Cuervo, Peña del Hombre, Voznuevo Photo ofRuta Circular: Voznuevo, Arroyo Villares, Peña El Cuervo, Peña del Hombre, Voznuevo

February 12, 2023
February 2023

near Voznuevo, Castilla y León (España)

Es una ruta sencilla, pues casi todo el camino se hace por pista o bien cortafuegos, si estuviese con nieve todo cambia, seria mucho mas pesada e incluso hacia falta raquetas y equipamiento de invierno.
En buenas condiciones de tiempo, se hace bien, aunque hay que tener en cuenta que son casi 10 km de recorrido y unos 500 m de desnivel.
Una vez que llegamos al alto de Lacralagua (1558 m), empezamos a tener bastante buenas vistas hacia el Sur.

Continuamos por el cortafuegos en dirección Oeste hasta Peña el Hombre donde tomamos un camino a nuestra izquierda que nos llevara al punto de inicio de la ruta.

NOTA . Tener en cuenta que una ruta sencilla, con nieve abundante o hielo, puede convertirse en difícil y peligrosa.

AVISO. Las rutas aquí descritas así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quién las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel informativo sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

AVISO2: Las ruta descrita así como el track y waypoints los he descargado de mi GPS después de hacerla personalmente. Aún así, debéis de considerarlos meramente orientativos. Los tracks no marcan siempre el itinerario exacto, por tanto pueden contener errores, esto es debido a que durante la grabación por GPS la recepción de los satélites puede ser débil especialmente en zonas de barrancos, desfiladeros profundos, zonas de bosque espeso, etc. Queda a la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada dificultad, que dependerán de las CONDICIONES climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física del que las realice.
Siempre recomiendo ir acompañado al monte, dejando aviso a un conocido o familiar de nuestro itinerario y tiempos previstos, llevar el teléfono con carga suficiente, agua, comida y abrigo adecuado a la época y recorrido a realizar.
Deja todo como estaba o mejor para que todos podamos seguir disfrutándolo y que las únicas huellas de tu paso sean las de tus botas.

Intersección. Recién salidos del pueblo de Voznuevo seguir GPS

PictographFlora Altitude 3,783 ft

Flora. Estamos entre pinares y el arroyo de Villares. Como es ladera Norte aún permanece bastante nieve.

Intersección. Hay algunos cruces pero no demasiados. La ruta esta señalizada.

Fuente. Una fuente con un buen pilón para que pueda beber el ganado. Helada.

Fuente. Una fuente con un buen pilón para que pueda beber el ganado. Helada.1

Intersección. Después de varias rampas llegaremos a un collado y giraremos a la derecha.1

PictographMountain pass Altitude 4,573 ft

Collado de montaña. Algún que otro fuerte repecho. Siempre pinos a la derecha.

PictographMountain pass Altitude 4,692 ft

Collado de montaña. Algún que otro fuerte repecho. Siempre pinos a la derecha.2

PictographMountain pass Altitude 4,764 ft

Collado de montaña. Algún que otro fuerte repecho. Siempre pinos a la derecha.3

PictographMountain pass Altitude 5,049 ft

Cima. En lo alto y justo al acabar la rampa, tenemos el cartel de la ruta.

Cima de la Peña el Cuervo, lugar donde se instaló una cruz metálica.

Cima de la Peña el Cuervo, lugar donde se instaló una cruz metálica. 1

PictographFlora Altitude 4,573 ft

PictographMountain pass Altitude 4,285 ft

Flora. Continuamos la ruta por la zona alta por un cortafuegos y dejando el bosque a la derecha.1