Photo ofRUTA CIRCULAR VEREDA DE TORRE PACHECO, CASERÍO DE LO PAREJA, SOLANA DEL CERRILLAR, RAMBLA DEL CAÑAREJO Photo ofRUTA CIRCULAR VEREDA DE TORRE PACHECO, CASERÍO DE LO PAREJA, SOLANA DEL CERRILLAR, RAMBLA DEL CAÑAREJO Photo ofRUTA CIRCULAR VEREDA DE TORRE PACHECO, CASERÍO DE LO PAREJA, SOLANA DEL CERRILLAR, RAMBLA DEL CAÑAREJO

January 31, 2019
January 2019

near La Pareja, Murcia (España)

Singular ruta por una de las zonas más áridas de la región murciana; un trayecto que discurre entre sorprendentes y profundas ramblas delimitadas por un terreno extremadamente seco, estéril, yermo, etc., un terreno que se le conoce como “Badlands” y que cada vez tiene mayor presencia en Murcia.
Un recorrido de algo más de 13 kilómetros de belleza y rareza, profundizando en esta tipología de terreno baldío y solitario, ascendiendo y descendiendo por finas sendas que crestean por altas lomas de Badlands, introduciéndonos y jugueteando en ocasiones en un caos de preciosos laberintos que forma la erosión en este lugar.
El termino Badlands se utiliza para determinar un tipo de terreno denominado “malas tierras”. Es un tipo de paisaje y terreno de características áridas y extensamente erosionadas por el agua y el viento, debido principalmente a la falta de vegetación. Dentro de estas zonas de Badlands podemos encontrar formas y estilos comunes como son: cañones, cárcavas, barrancos, canales, chimeneas de hadas con infinidad de formas y colores, etc. Estas zonas de Badlands presentan una espectacular gama de colores dependiendo del sedimento que las forman, yendo desde capas de color negro azulado, característico del carbón, al color blanco del yeso, el rojo brillante de las arcillas o al variado de las margas.
El paisaje de estas zonas de Badlands se caracteriza por sus cuestas empinadas, su tierra suelta y arcillosa, y aunque se puede transitar por esta zona, se hace difícil en ocasiones andar por ella, debido a la facilidad de resbalar por la poca consistencia superficial de su composición.
*NOTA: ruta original y guiada por Antonio (Anthercas).

¿COMO LLEGAR AL INICIO DE LA RUTA?
La ruta se inicia en el aparcamiento de la Venta del Puerto II.
Viniendo desde Murcia por la Autovía A30 en dirección a Cartagena, tomamos la salida nº 155, dirección Corvera, giramos en la rotonda, cruzamos la autovía, y por la vía de servicio pasamos la gasolinera del puerto y ya nos encontramos en el aparcamiento de dicha venta. Este será el lugar de inicio y finalización de esta ruta.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographPanorama Altitude 0 ft

BADLANDS

CASARÍO

ENTRADA RAMBLA DEL CAÑAREJO

Senda

GIRO BRUSCO IZDA, ASCENSO.