RUTA CIRCULAR VALLE PERDIDO La Alberca.

Photo ofRUTA CIRCULAR VALLE PERDIDO La Alberca. Photo ofRUTA CIRCULAR VALLE PERDIDO La Alberca. Photo ofRUTA CIRCULAR VALLE PERDIDO La Alberca.

August 30, 2019
August 2019

•   5 8 Reviews

near La Alberca, Murcia (España)

Este recorrido a través de la zona del Valle Perdido, perteneciente al Parque Regional del Valle y Carrascoy, dentro del municipio de la Alberca. Tiene una longitud de 12 kilómetros, su clasificación de dureza es Moderada/fácil. Casi toda ella se desarrolla por caminos y sendas en buen estado y fácil de seguir.
Tan solo el tramo correspondiente al ascenso por la denominada “senda de las Columnas”, es la que le dá la clasificación de Moderada, ya que el resto no tiene mayor dificultad.
Destaca la gran biodiversidad de este parque regional en el que podemos encontrar desde pino carrasco, lentisco, palmito, espino negro, enebro e incluso una pequeña formación de grandes alcornoques, algarrobos, altos eucaliptos, etc.
Con respecto a la fauna que podemos encontrar en zona tenemos; poblaciones de rapaces como la de ratoneros comunes, águila perdicera, halcón peregrino, águila real, etc. También encontramos el águila perdicera, el halcón peregrino, el águila real o el búho real, etc., encontramos mamíferos como el gato montés, garduña, tejón y comadreja, murciélagos, etc.

Esta ruta se inicia en el aparcamiento que hay frente a la entrada principal del cementerio Ntra. Sra. Del Rosario en la Alberca, comenzamos tomando una senda que veremos mirando en dirección sur (S) y que se adentra en una gran masa forestal de pinos carrasco, siguiendo paralela la carretera de acceso al Valle Perdido.

Aproximadamente a 360 metros desde que entramos en esta preciosa senda, veremos a nuestra izquierda otra aún más pequeña senda que desciende un poco, para siguiéndola llegar a un puente de obra que cruza la rambla del Valle.

Nada más cruzar este puente, continuaremos por un camino que discurre paralelo a la rambla y en dirección norte (N), continuamos por el, y a unos 215 metros desde el puente, llegaremos a un gran bloque monolítico (hito), en este punto cruzamos la carretera y seguimos por el camino ahora en dirección este (E), a unos 40 metros del anterior hito y a nuestra izquierda, tendremos el inicio de una pequeña senda, dejamos la que traíamos y continuamos por esta nueva senda.

Esta senda discurre por la zona llamada de San Antonio el Pobre, atraviesa un precioso y fácil bosque de grandes pinos carrascos, una zona tranquila y de enorme belleza; proseguimos sin dejar la senda, atravesamos una pequeña rambla y llegamos a una amplia pista forestal donde frente a nosotros tendremos una senda que asciende suavemente y por la que debemos seguir.

Inicialmente discurre en dirección sur (S), a unos 290 metros encontraremos un poste vertical con dos señales, continuaremos por la que indica “Centro de Visitantes el Valle 1.000 m.” Continuamos por la senda que ahora comienza un suave descenso hacía el Área Recreativa de la Balsa y de la que nos separa unos 800 metros. Un poco antes de llegar visitaremos unos antiguos hornos de cal, donde podremos ver la utilización antigua de los recursos naturales.

Cruzamos esta área recreativa y continuamos ahora en busca de un camino que nos acercará al Albergue Juvenil del Valle, una vez en el, cruzamos la carretera y seguimos por el antiguo camino del Sequen, para a los pocos metros ver a nuestra derecha el inicio de una pista forestal denominada de las Columnas y que sigue el PR-MU21.
Continuamos por esta pista forestal de las Columnas entre pinadas, cuyos primeros tramos discurren en zig-zag, superando sus repechos unos 280 metros de desnivel, para más tarde ir ascendiendo hasta el cerro de las Columnas, por dicha pista hasta alcanzar el Collado de la Piedra, en El Cerrillar. Este tramo tiene cierta dureza por el desnivel que acumula, hay que tener algo de preparación y subir despacio, contemplando las increíbles vistas que tendremos a lo largo de este tramo.

Aquí comienza entonces un sendero de montaña que transcurre en dirección casi oeste (W) y siempre entre pinadas; a unos 60 metros del collado tendremos a nuestra derecha un mirador natural con preciosa vistas de la ciudad de Murcia, y de toda esta sierra y de otras hasta donde alcance la vista, sierra de la Pila, Ricote, Redovan, Orihuela, La Muela, Espuña, etc.
Esta senda desemboca en una amplia pista forestal que pasa junto a un enorme y redondo depósito de agua. Una vez en la pista iremos descendiendo y a unos 980 metros veremos una bifurcación de caminos, ahora dejamos el que llevamos y continuamos por el que tendremos a nuestra izquierda.
Este nuevo camino cruza primeramente la rambla de la Paciencia, poco después a unos 290 metros pasa por una casa en ruinas, y a continuación a nuestra derecha, nos acerca a los restos de una antigua cantera de arenisca, merece la pena desviarse unos metros y ver los restos de las extracciones de sillares que aún quedan marcados en sus paredes.

Ahora este camino continua en dirección casi norte por un llano y cómodo camino, hasta desembocar en otro camino, a partir de ahora gira hacía nuestra derecha y continua en dirección casi noreste (NE). Continuamos por este camino sin dejarlo hasta llegar al final del mismo, donde veremos a nuestra derecha el inicio de una senda que desciende hasta el lecho de la rambla de la Paciencia.

Posteriormente salimos de ella y continuamos en dirección al área recreativa del Valle Perdido, pasamos por detrás del frontón y continuamos por una senda que nos bajará hasta la Cañada Real de Torreagüera.

A partir de ahora tan solo tendremos que seguir por una senda que nos llevará hacía el cementerio de la Alberca, tras cruzar una rambla y siempre por la base de la vertiente de los montes del Valle Perdido, llegaremos al punto final de este recorrido.

PictographTree Altitude 676 ft

ÁREA RECREATIVA LA BALSA

• Photo of Malpaso
    Malpaso Sep 3, 2019

Desde luego Isidoro, no se puede describir con más minuciosidad un camino. Ya me explicarás cómo haces para insertar las fotos en el texto porque queda muy bien y se ve muy claro.

Si alguien se te pierde aquí, se habría perdido también en el pasillo de su casa :).

Isidoromf Sep 3, 2019

Gracias Malpaso por tus agradables comentarios y por esas estrellas de valoración de la ruta.
    Te hago un pequeño tutorial de como se insertan las fotos e incluso como resaltar en negrita algunas palabras o frases que te interesa.
    Me gustó la forma de poner fotos en la descripción del texto, ya que le dá otra presencia y forma más agradable.

• Photo of Malpaso
    Malpaso Sep 3, 2019

Muchísimas gracias isidoro. La verdad es que queda mucho mejor.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Sep 3, 2019

Una ruta muy bonita y fácil por el Valle Perdido.
    Un recorrido por sendas y caminos bien señalados y fáciles de seguir.
    Muy recomendable para comenzar con el senderismo, después de las vacaciones.
    Saludos.

Isidoromf Sep 3, 2019

Gracias Asociación Senderista de Pliego por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• 11mark Sep 28, 2019

Ruta muy interesante cerca de Murcia. Muchas gracias de nuevo isidoromf

Isidoromf Sep 30, 2019

Gracias a tí 11mark por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.

• SendaMur Nov 3, 2019

Ayer realizamos esta ruta y nos gustó mucho.
    Es fácil, pasa por lugares muy interesantes y bonitos.
    Una ruta muy recomendable para conocer este parque regional y para introducirse en el senderismo, ya que no tiene ninguna dificultad.
    Gracias por el aporte y por tu trabajo.

Isidoromf Nov 3, 2019

Gracias SedaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta y la zona, está cerca de Murcia y tiene mucho potencial.

• juan buendia Jan 23, 2020

Interesante y facil .

Isidoromf Jan 23, 2020

Gracias Juan buendía por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Nov 2, 2020

Una ruta muy bonita y no por conocida no es menos vistosa. Se deja hacer fácil y apta para todo el mundo. Como siempre, muy bien descrita y con las acotaciones oportunas. Gracias, Isidoro.

Isidoromf Nov 2, 2020

Muchas gracias mapirf por tus comentarios y aportaciones. La zona del Parque Regional del Valle y Carrascoy, a pesar de ser muy conocida, es muy agradable de vez en cuando pisarla un rato. Tiene muchos rincones muy particulares, bellos y desde lo alto podemos contemplar unas vistas muy hermosas.
    Gracias a su vez por tu valoración de la ruta.

• Photo of Maria Mtnez
    Maria Mtnez Jan 25, 2022

Perfectamente explicada, haré más rutas tuyas.
    Gracias 😊

Isidoromf Jan 25, 2022

Gracias a ti María Mtned por tu agradable comentario y por la valoración de la ruta.

• Photo of Lozanojame
    Lozanojame Jun 5, 2022

Preciosa ruta compañero , es la tercera vez que voy por esa Sierra y la verdad que tenéis una joya los senderistas de la zona , te felicito por la ruta y por compartirla ,Saludos!!!!

Isidoromf Jun 10, 2022

Muchas gracias a ti Lozanojame por esos agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Efectivamente este rincón de la región murciana, es preciosa y con muchos alicientes. Me alegro que te gustase.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Feb 26, 2024

Hola buenos días, Isidoro. Quiero volver una vez más a esta zona tan bonita y agradable para hacer senderismo en el Parque Regional y viendo tu ruta, que tanto le ha gustado a compañeros senderistas, es probable que esta misma semana o la próxima la haga, complementado otra que ya hice visitando las trincheras.También, como a "malpaso", me gustaría que me dijeses como intercalas las fotos entre los comentarios.