RUTA CIRCULAR TRINCHERAS VALLE PERDIDO (ruta corta)

Photo ofRUTA CIRCULAR TRINCHERAS VALLE PERDIDO (ruta corta) Photo ofRUTA CIRCULAR TRINCHERAS VALLE PERDIDO (ruta corta) Photo ofRUTA CIRCULAR TRINCHERAS VALLE PERDIDO (ruta corta)

September 23, 2015
September 2015

•   4.7 9 Reviews

near La Alberca, Murcia (España)

Una versión más corta y fácil de la "Ruta circular: Las Trincheras del Valle Perdido, Fortalezas olvidadas".
Para aquellas personas que encuentran la ruta original algo larga, fuerte o dura para su nivel o para el nivel de las personas que le acompañan, o simplemente no la quieren hacer en su totalidad, pongo este track correspondiente a parte de la ruta original.
Este tramo es algo más corto, simple y fácil, ya que toda ella discurre por sendas bien definidas y prácticamente por las inmediaciones de la zona recreativa del Valle Perdido.
Su longitud es de 4 kilómetros, la ruta es circular y fácil de seguir.

RUTA CIRCULAR: LAS TRINCHERAS DEL VALLE VALLE PERDIDO, (Murcia)

Esta preciosa y fácil ruta por el Valle Perdido con una longitud de 4 kilómetros, se desarrolla por la zona perteneciente al Parque Regional El Valle y Carrascoy.
Tiene como principal objetivo la práctica del senderismo, pero en esta ocasión le añadiremos un aliciente más, y es que durante su recorrido se irá pasando por un grupo de construcciones aún existentes en este lugar tan próximo a Murcia, me refiero a una serie de fortificaciones testimonio de un pasado próximo.
A lo largo de esta ruta circular veremos:
 8 Trincheras, algunas de ellas aún en muy buen estado, otras no tanto.
 3 Cavidades subterráneas que se utilizaban como improvisados refugios, viviendas o polvorines.
 1 Hornos de yeso.

A pesar de que esta ruta tiene una corta longitud de unos 4 kilómetros, y que discurre casi toda ella por sendas y pistas forestales en buen estado; hay que advertir que nos encontraremos a lo largo de ella continuas subidas y bajadas a pequeños cerros, pues estas líneas de trincheras se disponían sobre lugares elevados, a media ladera y aprovechando los accidentes topográficos naturales.

01ª TRINCHERA

REFUGIO 3º

Parque Regional El Valle

Malpaso Sep 25, 2015

Insuperable Isidoro. Haces unas descripciones que podrían servir de libro de texto. Heres el rey de las trincheras del Valle. Recomiendo a todo el mundo que pinche en el apartado de "ver más" porque el trabajazo de la descripción es realmente magnífico.

Un abrazo.
    Malpaso

Malpaso Sep 25, 2015

Si se me permite una pequeña observación, podrías poner en la descripción un link a tu otra ruta de trincheras a la que aludes "Ruta circular: Las Trincheras del Valle Perdido, Fortalezas olvidadas", así sería más fácil encontrarla.

Un abrazo.
    Malpaso.

Isidoromf Sep 25, 2015

¡Muchísimas gracias Malpaso por tu valoración de esta ruta, pero sobre todo por tus comentarios y más si vienen de un maestro del senderismo como tú.
    Sí, tienes razón en lo de poner el enlace de la ruta original, así hay conexión entre ambas y se pueden ver y comparar las dos.
    Vuelvo a reiterarte las gracias.

Malpaso Sep 25, 2015

Gracias a ti Isidoro. Mira que yo he pateado el Valle, pero esa parte baja la tenía muy abandonada y gracias a ti hemos descubierto un mundo de trincheras que le aportan un interés a esa zona que yo desconocía.
    Un abrazo y a ver si coincidimos.
    Malpaso.

Franzapa Sep 26, 2015

Efectivamente, y recalcando la opinión de Malpaso, la descripción es cojonuda, y mira que la de la primeta ruta colgada (la más liosa y agreste) era bien buena.
    Gracias de nuevo por el trabajo, Isidoro. Quien no haga esta ruta senderista-cultural es porque no quiere, porque más fácil no lo has podido poner, y más accesible de llegar tampoco puede ser.

Isidoromf Sep 27, 2015

¡Muchas gracias Franzapa!
    Me alegra que te guste esta ruta, algo más corta que la original, pero más accesible para "todo" tipo de gente.
    Al igual que a Malpaso, te agradezco tus comentarios y esa valoración de la ruta.
    A ver si coincidimos en alguna.

• Photo of MAZAS
    MAZAS Jan 31, 2016

Muchas gracias isidorofm por la definicion de esta espectacular ruta, ayer consegui acabarla ya que hace quince dias nos quedamos sin gps al final, te lo has currao y gracias a ti hemos descubierto esa zona del valle tan bonita. Muchas gracias. saludos

Isidoromf Feb 1, 2016

Muchas gracias Mazas por tus comentarios, continuamos por esta zona buscando, pues aun quedan más cosas que mostrar.
    Si no te es problema, por favor valora la ruta, para que les sirva a otros senderistas como orientación a la hora de hacerla.

MqeWL Feb 10, 2016

Con unas ganas locas de hacerla con mis hijos. Es un lujo el nivel de detalle en toda la ruta, y el pdf impresionante. Mil gracias

Isidoromf Feb 10, 2016

Gracias a tí MqeWL.
    Espero que os guste y la disfrutéis.

Malpaso Feb 15, 2016

Se ve que el que ha escrito ese artículo conoce sólo la mitad de lo que hay ahí. Podían haberle preguntado a Isidoro.

MqeWL Feb 15, 2016

Hice este sábado esta ruta con mi hijo de 9 años y fue una pasada. Con toda la información del compañero Isidoromf es imposible perderse (el pdf nos fue de mucha utilidad, además que hay muchos mojones en el camino). Tan solo la número 4 nos fue algo de difícil de localizar porque somos novatos y oorque estaba en una zona muy elevada. Disfrutamos mucho viendo todas las trincheras, especialmente la número 6 que tiene una vía de desague y está en muy buen estado de conservación, amén que es de una extensión considerable. Muy agradable el descenso entre pinos por la cañada de Torreagüera. Es interesante antes de hacer la ruta documentarse un poco sobre las trincheras y refugios, su finalidad y su historia. Dejo este enlace:

Dar las gracias al compañero Isidoromf y animad a la gente a realizar esta fantástica ruta, tanto en esta versión más light como en la otra más extensa.

MqeWL Feb 15, 2016

Tienes razón Malpaso jj. En mi caso me sirvió para ayudar a mi hijo a comprender mejor algo de la historia, que yo también desconocía. Un saludo

Perdonad que haya eliminado y publicado de nuevo la valoración, pero es que no encontraba ninguna opción de editar y quería incluir algún detalle más. Gracias

¡Ahhhh! Ya decía yo ¿Cómo se ha quedado mi comentario encima del tuyo? Jajaja

Franzapa Feb 15, 2016

Me permito inmiscuirme para recalcar, MqeWL, que Malpaso lleva razón. Aparte de que Isidoro tiene trillada y superada la -escasa y reiterativa- información disponible en internet (y no sólo del puerto de la cadena, sino de todo el anillo defensivo de la región), conozco a la pareja (ex-pareja ya) que asesora al periodista en ese artículo, y son unos dignos humildes aficionados, como nosotros. La labor que está haciendo Isidoro -junto a aportaciones puntuales de un par de usuarios más de Wikiloc, cuyos nombres no recuerdo- es de aúpa, y si alguna vez las autoridades políticas y académicas toman cartas en el asunto, será por personas como ellos. Ojalá.
    Abrazos para todos.

MqeWL Feb 15, 2016

Por supuesto Franzapa. Con el enlace que he puesto solo quería aportar un poquito más de información de la ya existente, magníficamente documentada por el compañero Isidoro. Como ya digo, al ir con mi hijo, pues me sirvió un poco para explicarle el contexto histórico y la finalidad de este tipo de construcciones. Como auténtico iniciado en esto del senderismo, estoy encontrando auténticas joyas en todas estas rutas que tan desinteresadamente subís, y no puedo más que agradecer ese esfuerzo. Un saludo

Malpaso Feb 15, 2016

De cuerdo siempre contigo Fran. Yo creo que Isidoro debería publicar algo en serio sobre el tema, antes de que algún listo le levante el invento. Después de este trabajazo sería una injusticia.

Isidoromf Feb 15, 2016

Daros a todos las gracias por vuestros comentarios, en especial a MqeWL por sus elogios y por esa magnífica valoración. A Malpaso y Franzapa, ¡qué más os puedo decir que agradeceros también vuestros comentarios y amistad!
    Informaros de que se ha presentado tanto en Cultura y Bienes Culturales, así como en Medio Ambiente, un proyecto para catalogar y poner en valor este patrimonio de los murcianos, a través de distintas rutas de senderismo.
    Ya os iré informando de como marcha esta iniciativa.

Malpaso Feb 15, 2016

Bien hecho Isidoro, como ves, aquí defendemos los derechos de autor ;-D ¡Guerra a la piratería en Wikiloc!

Franzapa Feb 15, 2016

Genial, Isidoro. Y sí, guerra a la piratería en Wikiloc, jeje...

Isidoromf Feb 15, 2016

¡Gracias a los dos!
    Ya veremos en qué acaba todo esto.

MqeWL Feb 20, 2016

Me parece fantástico. Es una pena que un trabajo tan improbo cayese en saco roto. Te honra tu generosidad. Un saludo

Isidoromf Feb 20, 2016

¡Gracias MqeWL!

• aguilatrek Apr 22, 2016

Gracias por subir tus rutas, es increíble como viviendo en Murcia y habiendo subido mil veces a la zona del Valle, no conociera estas trincheras. La próxima ruta....la de las fortificaciones olvidadas. un saludo.

Isidoromf Apr 26, 2016

Muchas gracias aguilatrek por tus comentarios.
    Espero que te agrade la ruta de las fortificaciones olvidadas.
    Si te sorprende lo que se muestra aquí de las trincheras y demás fortificaciones, decirte que a día de hoy hay datadas un total de 33 trincheras diferentes, 3 casamatas o nidos de ametralladoras y 4 pequeños refugios subterráneos y todo ello en esta pequeña superficie que es el Valle Perdido y cabezo del Puerto.
    Un saludo y te reitero mis gracias por tus agradables comentarios.

• aguilatrek May 5, 2016

Increíble Isidoromf, ya he realizado la ruta que subiste de las fortalezas olvidadas y es una autentica pasada, eso sí, en alguna ocasión tuve que tirar de wikiloc para seguir la ruta, pero es una maravilla. Dices que hay tres nidos de ametralladora, yo solo he podido ver uno en la ruta que tienes subida, justo el que está próximo al castillo del Portazgo. Tienes alguna ruta subida donde se vean las otras dos casamatas?
    Gracias y un saludo

Isidoromf May 5, 2016

Gracias aguilatrek por tus comentarios y por hacernos partícipes de tus impresiones sobre estas rutas.
    Te pediría, por favor, que valorases la ruta, ya que ayudará a otros senderistas.
    Las otras dos casamatas o nidos de ametralladoras, las tienes; una de ella en la cara norte y a media ladera del cabezo del Puerto, en el otro lado de la autovía y la que falta se encuentra muy próxima a la antigua ubicación de la Venta de la Paloma, aunque esta venta ya no existe, se encuentra dentro de una zona privada, en una casa rodeada de pinos y vallada, pero desde fuera se puede ver aunque no entrar.
    Aquí te pongo un enlace de la ruta del amigo Franzapa, que ha unido las tres casamatas con un track y a su descripción está genial.

• Photo of fpolo1111
    fpolo1111 Oct 12, 2017

Hola Isidoro. Hoy hemos hecho una variante de tu ruta, que es magnífica para conocer una parte de nuestra historia muy desconocida por todos. Es estupenda para ir en familia, pues los pequeños disfrutan intentando encontrar las trincheras y refugios, y además es muy fácil de realizar ya que no entraña un esfuerzo importante. Nosotros hemos hecho una variante involuntariamente porque nos hemos despistado en varias ocasiones saliéndonos de la ruta original (ya que no conocemos casi nada de esta zona de El Valle) y luego intentando atajar en otros lugares. En cualquier caso muy recomendable y quedamos pendientes de hacer la ruta larga para seguir conociendo esta parte de la geografía murciana, muy desconocida para nosotros.

Isidoromf Oct 13, 2017

Muchísimas gracias fpolo1111 por hacernos participes de tus rutas. Me alegro que os gustase la ruta y que pasaseis un rato agradable, en definitiva es lo que se pretende.
    La ruta corta, como bien dices no es dura y se hace agradable, ahora otra cosa es la larga, ya que hay un continuo subir y bajar, aun así, no es nada que no se pueda hacer y os ánimo a realizarla.
    A parte de las trincheras, podréis ver el castillo del Portazgo superior, la casamata o nido de ametralladoras, que se encuentra cerca, y disfrutar de un entorno muy agradable y poco conocido.
    Un saludo y gracias también por esa valoración.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Mar 7, 2018

B. días.

Con tu permiso, me guardo esta ruta, para cuando cambie el tiempo realizarla.-

Y por cierto muy buen aporte, a pesar de no poner fotos. pero gracias.

• Angel Albaladejo Pérez Mar 11, 2018

Corta, alguna rampa dura

Isidoromf Jun 5, 2018

Muchas gracias falonsma.
    Muchas gracias Angel Albaladejo Perez por tus comentarios y por esa valoración.

Isidoromf Jun 5, 2018

Gracias falonsma y Angel Albaladejo Peréz, por vuestros comentarios y por esa valoración de la ruta.

• Photo of Parcoteixo
    Parcoteixo Nov 12, 2018

Genial!

Isidoromf Nov 12, 2018

Gracias Parcoteoxo por esa valoración y por tu apreciación de la ruta.

• Javier Sánchez Dólera Jan 27, 2019

Muy buena ruta.

Isidoromf Jan 28, 2019

Gracias Javier Sánches Dólera por tu cumentario y por esa magnífica valoración de la ruta.

• CristóbalMC Feb 24, 2019

Es una ruta muy chula, no excesivamente larga y muy interesante

Isidoromf Feb 25, 2019

Muchas gracias CristóbalMC por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Valentin Ruiz 1 Nov 13, 2020

Ruta muy adecuada para el inicio del senderismo con niños. también para dar un paseo agradable por el monte cercano a Murcia.

Isidoromf Nov 13, 2020

Muchas gracias Valentín Ruiz 1 por tus comentarios sobre la ruta y la valoración de la misma.