Photo ofRuta circular Torrebarrio-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Braña y Refugio del Cuetu (P.N.Babia)-2021 Photo ofRuta circular Torrebarrio-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Braña y Refugio del Cuetu (P.N.Babia)-2021 Photo ofRuta circular Torrebarrio-Collado de la Loma-Vegas de Riotuerto y Candioches-Braña y Refugio del Cuetu (P.N.Babia)-2021

October 17, 2021
October 2021

near Torrebarrio, Castilla y León (España)

Espectacular ruta circular de alta montaña en la cual desde Torrebarrio accederemos a la base de la Ubiña Pequeña, en el collado de la Loma, para luego acceder a los hermosos pastos de las Vegas de Riotuerto y Candioches, y posteriormente cerrar el círculo por la zona de los refugios del Cueto y de las Agujas.

Comenzamos la ruta en la localidad de Torrebarrio, desde la cual por sendero y por algún tramo campo a través sin ningún tipo de problema, accederemos al refugio de las Agujas, en la base de las Ubiñas y con un paisaje impresionante.

Desde aquí, y siguiendo en todo momento el track, iremos ascendiendo por senderos poco definidos hasta un segundo refugio de piedra, mimetizado con el entorno.

Continuamor ascendiendo hasta llegar a la zona de las Argaxadas y la Vega las Retuertas, donde suele haber ganado pastando, para acercarnos a la base de la Peña Ubiña Pequeña. Al llegar un punto, ascendemos directamente un corto trecho hasta la misma base del pico, pasando por los canchales hasta llegar al collado de la Loma, desde el cual disfrutamos de una vista excepcional, con las Ubiñas y las preciosas Vegas de Riotuerto.

Descendemos libremente a las Vegas, pasamos por el Boquerón de los Ollones hasta las Vegas de Candioches y llegamos a Casa Mieres.

Desde aquí nos dirigimos por camino a las hermosas brañas y refugio del Cueto, siempre con vistas fantásticas, para emprender la vuelta también por las laderas de la Ubiña Pequeña, por sendero y algún tramo de campo a través, hasta llegar de nuevo al refugio de las Agujas y a Torrebarrio.

Distancia: 19 km

Las Argaxadas

Peña Cerreos (2111 m)

2111 M Peña Cerreos

Peña Ubiña Grande (2411 m)

Peña Ubiña Pequeña (2196 m)