Photo ofRuta circular Tilos de Moya (Bco. Laurel), Los Propios, Á.R. S.Cristina, el Brezal, Barranco Moya (Moya y Guía, Gran Canaria) Photo ofRuta circular Tilos de Moya (Bco. Laurel), Los Propios, Á.R. S.Cristina, el Brezal, Barranco Moya (Moya y Guía, Gran Canaria) Photo ofRuta circular Tilos de Moya (Bco. Laurel), Los Propios, Á.R. S.Cristina, el Brezal, Barranco Moya (Moya y Guía, Gran Canaria)

October 24, 2023
October 2023

near Moya, Canarias (España)

Ruta circular: Moya, San Fernando, Tilos de Moya (Barranco del Laurel), Barranco de los Propios, Área Recreativa Santa Cristina, el Brezal, Barranco de Moya (Moya y Santa María de Guía, Gran Canaria).

Preciosa y entretenida ruta con sorprendente verdor, pasando por la Reserva Natural Especial de los Tilos de Moya, relicto de la antigua selva de Doramas, que representa la mayor superficie de laurisilva de la isla. Con una superficie de 91,5 ha, ocupa un tramo de unos 2 km del Barranco del Laurel. Se trata de un cauce con laderas de fuerte pendiente, y fondo llano y estrecho, extendiéndose aprox. entre los 500 y 800 m de altitud. Se ubica en el Parque Rural de Doramas, que ocupa casi 4 mil ha en Valleseco, Teror, Firgas, Arucas, Moya y Guía.

También se cruza la Reserva Natural Especial del Brezal (Santa María de Guía), que ocupa 107 ha. El norte linda con el PR de Doramas, y al este está el Barranco de Moya. Es la mejor muestra de fayal-brezal de Gran Canaria. Posee endemismos como el laurel, brezo, faya, acebiño y delfino, que también aparecen en otros reductos de laurisilva de la isla.

Describo la ruta a través de los Waypoints. Seguimos las indicaciones del bueno de Baler que nunca defrauda. Con mucho calor, es recomendable hacerla al revés, para evitar la subida a Moya por el barranco al final, que aunque es corta puede ser algo durilla.

PictographReligious site Altitude 1,669 ft

Barranco de Moya

Subida por el Camino San Fernando

PictographPavement ends Altitude 1,778 ft

Subida por sendero

Photo ofCruce y giro a la izquierda por pista hacia abajo. Casa de Emilia Photo ofCruce y giro a la izquierda por pista hacia abajo. Casa de Emilia Photo ofCruce y giro a la izquierda por pista hacia abajo. Casa de Emilia

Cruce y giro a la izquierda por pista hacia abajo. Casa de Emilia

PictographInformation point Altitude 1,918 ft
Photo ofPanel informatvo en el Daraguillo, y sendero Photo ofPanel informatvo en el Daraguillo, y sendero Photo ofPanel informatvo en el Daraguillo, y sendero

Panel informatvo en el Daraguillo, y sendero

Photo ofSubida por escaleras de madera, y Tilos de Moya Photo ofSubida por escaleras de madera, y Tilos de Moya Photo ofSubida por escaleras de madera, y Tilos de Moya

Subida por escaleras de madera, y Tilos de Moya

PictographRisk Altitude 1,779 ft
Photo ofRiesgo de desprendimientos, Tilos de Moya Photo ofRiesgo de desprendimientos, Tilos de Moya Photo ofRiesgo de desprendimientos, Tilos de Moya

Riesgo de desprendimientos, Tilos de Moya

PictographCave Altitude 1,788 ft

Alpendre en cueva, Tilos de Moya

PictographInformation point Altitude 1,805 ft
Photo ofCruce con carretera y sendero Tilos de Moya Photo ofCruce con carretera y sendero Tilos de Moya Photo ofCruce con carretera y sendero Tilos de Moya

Cruce con carretera y sendero Tilos de Moya

PictographTree Altitude 1,802 ft

Árboles de los Tilos de Moya

PictographInformation point Altitude 1,652 ft
Photo ofFinal del sendero circular de Los Tilos de Moya (1,8 km), árboles, aparcamiento junto a su Centro de Interpretación Photo ofFinal del sendero circular de Los Tilos de Moya (1,8 km), árboles, aparcamiento junto a su Centro de Interpretación Photo ofFinal del sendero circular de Los Tilos de Moya (1,8 km), árboles, aparcamiento junto a su Centro de Interpretación

PictographInformation point Altitude 1,646 ft
Photo ofCentro de Interpretación de Los Tilos de Moya, y punto de agua Photo ofCentro de Interpretación de Los Tilos de Moya, y punto de agua Photo ofCentro de Interpretación de Los Tilos de Moya, y punto de agua

Centro de Interpretación de Los Tilos de Moya, y punto de agua

PictographMountain pass Altitude 1,588 ft
Photo ofBarranco de Los Propios. Desde los Tilos son 0,8 km de carretera hasta otro sendero Photo ofBarranco de Los Propios. Desde los Tilos son 0,8 km de carretera hasta otro sendero

PictographPavement ends Altitude 1,605 ft

Subida por sendero a la izquierda

Photo ofBarrancos del Laurel (izquierda) y de los Propios (derecha) Photo ofBarrancos del Laurel (izquierda) y de los Propios (derecha) Photo ofBarrancos del Laurel (izquierda) y de los Propios (derecha)

Barrancos del Laurel (izquierda) y de los Propios (derecha)

Casa Tita, y antes ñameras

Casa Tita

Photo ofGiro a la izquierda tras la subida, y tamo de 800 m por carretera Photo ofGiro a la izquierda tras la subida, y tamo de 800 m por carretera

Giro a la izquierda tras la subida, y tamo de 800 m por carretera

Photo ofGiro a la derecha, a 100 m el Área Recreativa Santa Cristina Photo ofGiro a la derecha, a 100 m el Área Recreativa Santa Cristina Photo ofGiro a la derecha, a 100 m el Área Recreativa Santa Cristina

Giro a la derecha, a 100 m el Área Recreativa Santa Cristina

PictographPark Altitude 2,136 ft
Photo ofÁrea Recreativa El Brezal de Santa Cristina, y puntos de agua Photo ofÁrea Recreativa El Brezal de Santa Cristina, y puntos de agua Photo ofÁrea Recreativa El Brezal de Santa Cristina, y puntos de agua

Área Recreativa El Brezal de Santa Cristina, y puntos de agua

Photo ofSeguir de frente hacia abajo por el Barranco del Brezal Photo ofSeguir de frente hacia abajo por el Barranco del Brezal Photo ofSeguir de frente hacia abajo por el Barranco del Brezal

Seguir de frente hacia abajo por el Barranco del Brezal

PictographTree Altitude 2,051 ft
Photo ofEl Brezal (monte lleno de brezos y cipreses), Reserva Natural Especial de El Brezal Photo ofEl Brezal (monte lleno de brezos y cipreses), Reserva Natural Especial de El Brezal Photo ofEl Brezal (monte lleno de brezos y cipreses), Reserva Natural Especial de El Brezal

Photo ofBajando hay que girar a la derecha (dirección Ingenio Blanco y Guía). Nos equivocamos y fuimos por la izquierda unos metros Photo ofBajando hay que girar a la derecha (dirección Ingenio Blanco y Guía). Nos equivocamos y fuimos por la izquierda unos metros

Photo ofSeñal de 'no pasar', que ignoramos con mucho respeto, al no tener alternativa. Y campos de cultivo Photo ofSeñal de 'no pasar', que ignoramos con mucho respeto, al no tener alternativa. Y campos de cultivo Photo ofSeñal de 'no pasar', que ignoramos con mucho respeto, al no tener alternativa. Y campos de cultivo

Vista de Moya

Photo ofSeñal de 'no pasar', que hay que ignorar con mucho respeto, al no tener alternativa, si se hace la ruta en sentido contrario Photo ofSeñal de 'no pasar', que hay que ignorar con mucho respeto, al no tener alternativa, si se hace la ruta en sentido contrario Photo ofSeñal de 'no pasar', que hay que ignorar con mucho respeto, al no tener alternativa, si se hace la ruta en sentido contrario

PictographPavement ends Altitude 1,676 ft

PictographFauna Altitude 1,622 ft
Photo ofColmenas a la izquierda, el sendero se pierde con facilidad, y siempre hacia abajo Photo ofColmenas a la izquierda, el sendero se pierde con facilidad, y siempre hacia abajo Photo ofColmenas a la izquierda, el sendero se pierde con facilidad, y siempre hacia abajo

Photo ofVista del muro de la presa de Mondragones en el Barranco del Brezal Photo ofVista del muro de la presa de Mondragones en el Barranco del Brezal

Vista del muro de la presa de Mondragones en el Barranco del Brezal

Photo ofGirar a la izquierda hacia abajo y el patio de una casa por el que hay que pasar en Desaguaderos Photo ofGirar a la izquierda hacia abajo y el patio de una casa por el que hay que pasar en Desaguaderos Photo ofGirar a la izquierda hacia abajo y el patio de una casa por el que hay que pasar en Desaguaderos

PictographPavement ends Altitude 1,262 ft
Photo ofCoger el sendero de la derecha y hacia abajo para ir al lecho del Barranco de Moya... Photo ofCoger el sendero de la derecha y hacia abajo para ir al lecho del Barranco de Moya... Photo ofCoger el sendero de la derecha y hacia abajo para ir al lecho del Barranco de Moya...

Photo ofVista del Barranco de Moya subiendo por la ladera hasta Palmito Photo ofVista del Barranco de Moya subiendo por la ladera hasta Palmito

Vista del Barranco de Moya subiendo por la ladera hasta Palmito

Son unos 175 m de altitud en 1 km aprox., con una pendiente del 15%.

PictographReligious site Altitude 1,599 ft
Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya... Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya... Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya...

Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria de Moya...