Photo ofRuta circular Sta. María de Redondo-Cueva del Cobre (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia) Photo ofRuta circular Sta. María de Redondo-Cueva del Cobre (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia) Photo ofRuta circular Sta. María de Redondo-Cueva del Cobre (Parque Natural Fuentes Carrionas-Palencia)

July 28, 2015
November 2013

•   4.5 2 Reviews

near Santa María de Redondo, Castilla y León (España)

Se trata de una de las rutas más conocidas y clásicas de Fuentes Carrionas. Se encuentra señalizada y tiene su inicio en la localidad de Santa María de Redondo.

Desde el final del pueblo, en un aparcamiento,iniciamos la ruta que en principio discurre por una pista cercana al río Pisuerga.

Comenzamos a ascender paulatinamente, pasando por algún que otro puente hasta llegar a un cruce.

Aquí continuamos por la izquierda, una pista con algo de pendiente, que en poco tiempo nos introduce en un camino que va por un bello robledal.

Al final del camino llegaremos a la Cueva del Cobre, cavidad situada en la vertiente sur de la sierra de Peñalabra y que fue considerada nacimiento del Pisuerga, aunque realmente este nace en la base del pico Valdecebollas, dirigiéndose a la laguna Sel de la Fuente.

La Cueva es espectacular y tiene unos 10 km. de galerías, con el río por el interior. Internarse en la misma es labor de expertos en espeleología.

Una vez vista la cueva, volvemos sobre nuestros pasos hasta el primer cruce señalizado y desde aquí nos desviamos a la izquierda hacia el río.

Nos internamos ahora en unos bosques mágicos, preciosos, de hayas, robles y otros árboles, que nos conducirán sin pérdida de nuevo a Sta. Mª de Redondo.

Distancia: 14 km

Tapia/Muro

• Photo of Medley
    Medley Aug 29, 2019

Al principio seguimos la ruta, pero al llegar a Fuente Cobre nos vinimos arriba y subimos al Pico Valdecebollas. Así la ruta es completamemte circular y las vasta estupendas

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Aug 31, 2019

Gracias por tu valoración y comentario, Medley. Me alegro que te gustara la ruta.

Por este sector de Fuentes Carrionas, una de las rutas imprescindibles y más espectaculares es la travesía que parte del refugio de Golobar, va al Valdecebollas, laguna de Sel de la Fuente, Cueva del Cobre y termina en Sta. Mª de Redondo. La única pega es que es necesario un taxi o coche de apoyo.

Un saludo
    Club Acivro

• Photo of cunque
    cunque Oct 23, 2022

El paseo es sensacional y muy bien señalizado. Para hacer en cualquier época del año. Yo he preferido hacerla en el sentido contrario (a las agujas del reloj) y así a la vuelta disfrutas de los picos de Europa. Gracias por compartir.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Oct 23, 2022

Muchas gracias por tu valoración y comentario, cunque. Me alegro que te gustara la ruta.