Ruta circular SL-A 213, Pizarra - El Santo y Ermita de la Fuensanta

Photo ofRuta circular SL-A 213, Pizarra - El Santo y Ermita de la Fuensanta Photo ofRuta circular SL-A 213, Pizarra - El Santo y Ermita de la Fuensanta Photo ofRuta circular SL-A 213, Pizarra - El Santo y Ermita de la Fuensanta

November 1, 2021
November 2021

near Pizarra, Andalucía (España)

Esta excursión, que parte y termina en el centro de Pizarra, culmina con la subida al Santo de Pizarra (monumento al Sagrado Corazón de Jesús) en la cima que se encuentra a 450 metros de altura, desde donde se divisan unas fantásticas vistas del valle del Guadalhorce y de las sierras aledañas).

Comenzamos la excursión dejando el coche en el centro de Pizarra (a unos 25 Km. de Málaga), concretamente en una rotonda cerca de la gasolinera donde hay aparcamiento. Desde el punto de información turística, pasamos por la Calle Estación para subir por la calle Francisco Rojas hasta el Área Recreativa Raja Ancha.

Atravesando el área de Raja Ancha, iniciamos la subida subiendo por la Sierra de Gibralmora, dejando a ambos lados amplias mesas para picnics, fuentes e incluso zona de barbacoa.

Vamos ganando altura, flanqueados en todo momento por eucaliptos y pinos, que hacen gran parte del sendero muy llevadero, entre sombras y respirando pura naturaleza. A los 500 metros encontramos uno de los puntos estrella del recorrido: una apertura estrecha y sinuosa entre las rocas que tiene el nombre de “Raja Ancha”.

Nos desviamos un poco para ir a visitar una oquedad con taburetes tallados que se conoce como Cueva Oscura.

Continuamos el recorrido y ya vamos viendo a lo lejos el Santo, que queda a nuestra mano izquierda, pero que entre lo sinuoso del terreno y el terreno pedregoso vamos divisando al final del recorrido. Esta parte de la ruta me resulta especialmente bonita, por el paisaje y por tener el objetivo final siempre a la vista.

Aunque algunos caminantes optan por regresar a Pizarra de vuelta por el mismo camino de subida, nosotros descenderemos por un camino de tierra y piedras, que sin ser técnico, requiere cierta precaución para evitar lesiones y caídas, ya que es fácil resbalar.

Hacemos parada en el mirador de la Ermita, donde hay magníficas vistas de la sierra de Mijas, la sierra de Aguas y todo el Valle de Guadalhorce, así como algunas poblaciones aledañas como Coín o Casarabonela.

Casi al final de la bajada, nos desviamos hacia la derecha unos 200 metros, para visitar la Ermita de Ntra. Sra. de la Fuensanta, que fue levantada sobre los cimientos de una iglesia mozárabe del siglo X.

Continuando el descenso llegamos ya al casco urbano de Pizarra, recorriendo el camino de la Ermita, calle Alfonso XIII, Plaza del Ayuntamiento, calle Málaga, hasta llegar de vuelta a C/ Francisco Rosas y calle Estación, por las cuales iniciamos nuestra excursión.