Photo ofRuta circular SIMANCÓN, RELOJ(OPCIONAL) Y CUEVA DE LAS DOS PUERTAS desde el camping de Grazalema. Photo ofRuta circular SIMANCÓN, RELOJ(OPCIONAL) Y CUEVA DE LAS DOS PUERTAS desde el camping de Grazalema. Photo ofRuta circular SIMANCÓN, RELOJ(OPCIONAL) Y CUEVA DE LAS DOS PUERTAS desde el camping de Grazalema.

September 25, 2023
September 2023

near Grazalema, Andalucía (España)

DANGER: Ojito con hacer esta ruta con mucha calor o niebla puede ser mas difícil de la cuenta, yo la marco como difícil no por el esfuerzo físico sino por esos dos factores.

Ruta:
Aparcamos en el camping de Grazalema que suele tener sitio siempre, comenzamos la ruta atravesando la primera valla y subiendo sin perdida ni descanso los llanos de Endrinal.

Cuando llegamos al primer llano de roca caliza ya podemos ver el simancón y el rejol, este tramo es disfruton antes de empezar con otra subida fuerte.

NOTA: La mayoria del recorrido hay flechas amarillas con fondo negro y tambien algunas pintadas antiguas de piedra roja desgastada.

Una vez subido hasta el otro llano dejamos atrás los arboles y nos disponemos a subir el simancon, muchísima roca caliza que te partirán los tobillos ojito, ya arriba lo ideal es comer algo y hidratarnos que estaremos en la mitad del tiempo del recorrido.

La siguiente zona es chunga, es una cresta de roca caliza hasta el reloj, en mi caso ya había estado en la cima del Reloj y no la subí, en este track se bordea pero la recomiendo al menos una vez, ahora nos dirigimos a la charca verde en una bajada empinada.

Una vez superada la charca verde nos adentramos en un pinar con mucha roca caliza y arcillosa, el objetivo ahora es llegar a la cueva de la dos puertas que nos guía un sendero al principio fácil y después fácilmente lioso.

Fantásticas vistas en la cueva para descansar y terminar la ruta primero por un llano con otra cresta de roca caliza y mas tarde bajando por los llanos de nuevo hasta llegar al camping.