RUTA CIRCULAR SIERRA DEL ORO Abarán

Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL ORO Abarán Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL ORO Abarán Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL ORO Abarán

December 24, 2013
December 2013

•   4.7 7 Reviews

near Abarán, Murcia (España)

Esta ruta circular por la Sierra del Oro en Abarán, comienza en la rambla de Benito cerca del municipio de Abarán. Una vez llegado a las ruinas de la antigua Fábrica de Espartos, continuamos por la senda de los Forestales. Siguiendola llegaremos a la Casa Forestal y de ahí al Santuario de la Virgen del Oro y otro lugar también de culto llamado Virgen de la Cueva. Desde este lugar y continuando por la senda del Mirador de la Cruz, que descurre casi en su totalidad en dirección oeste (W), ascenderemos hasta llegar a la pista forestal de la sierra del Oro. Antes de comenzar el descenso, ascenderemos durante unos 600 metros para llegar al Mirador de la Cruz, un lugar privilegiado para deleitarse con sus magníficas vistas. Desde el podemos ver todo Abarán, Cieza, el embalse de Ojos, la Atalaya, las sierras de Ascoy, Carche, La Pila, del Solan, de Lugar, de la Espada, etc.
Retomamos la pista forestal de la Sierra del Oro y comenzamos un cómodo descenso, poco después dejamos esta pista y nos introducimos por una sendero bien marcado y señalado por mojones de piedras, que nos llevarán hasta la fuente del Chiquillo y desde aqui, siguiendo una pista forestal y una senda poco definida pero en dirección sur (S), llegaremos hasta la pista forestal que discurre por la umbría del Cuchillo, para poco después desembocar de nuevo en la rambla de Benito y vuelta al punto de inico.

ACCESO:

Saliendo de Murcia, tomamos la autovía A-30 en dirección hacía Albacete. Cogemos la salida nº 107 - Abarán / San José Artesano / MU-402.
Seguimos en dirección hacía Abarán MU-513, un poco antes de entrar en dicha localidad en una rotanda, tomaremos dirección hacía Blanca, para al poco tomar la Avda del Río Segura. Llegaremos al "puente Viejo", lo cruzamos y continuamos por nuestra derecha por la Avda. de los Puentes, giramos en la primera calle a la izquierda que es la C/ Virgen del Oro. A partir de aquí y siguiendo las señales de color marrón que indican "Rambla Benito" y después de bajar una gran pendiente, llegaremos a la misma.

* NOTA: Para ver y tener más información, pinchar en "Ver más"

Photo ofANTIGUA FÁBRICA DE ESPARTOS E INICIO DE LA SENDA DE LOS FORESTALES Photo ofANTIGUA FÁBRICA DE ESPARTOS E INICIO DE LA SENDA DE LOS FORESTALES Photo ofANTIGUA FÁBRICA DE ESPARTOS E INICIO DE LA SENDA DE LOS FORESTALES

ANTIGUA FÁBRICA DE ESPARTOS E INICIO DE LA SENDA DE LOS FORESTALES

Photo ofINICIO SENDA MIRADOR DE LA CRUZ, VIRGEN DE LA CUEVA Photo ofINICIO SENDA MIRADOR DE LA CRUZ, VIRGEN DE LA CUEVA Photo ofINICIO SENDA MIRADOR DE LA CRUZ, VIRGEN DE LA CUEVA

INICIO SENDA MIRADOR DE LA CRUZ, VIRGEN DE LA CUEVA

MIRADOR DE LA CRUZ

Isidoromf Dec 27, 2013

¡Todo se andará!
    A ver si para la semana que viene la organizamos.
    Saludos.

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Jan 14, 2014

enga

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 26, 2015

Buenos Isidoro, otra magnifica ruta disfrutada gracias a tu explendido trabajo super documentado, una zona que no conociamos y nos ha encantado. No pares que nos tienes enganchados. Un millón de gracias. Saludos.

Isidoromf Dec 26, 2015

Muchísimas gracias Pelchas por esos agradables comentarios y por tu valoración de la ruta.
    Intentaré colgar y documentar otras, ahora estoy un poco absorto en la de las trincheras, pero todo se andará.
    Un saludo y Feliz año nuevo.

• Photo of Javier M
    Javier M May 14, 2017

Hoy hemos hecho la excursión. ya hace demasiado calor.
    Muy bonita y perfectamente detallada por Isidoromf, un diez por la descripción.
    Echo en falta en no subir a un pico, pero bueno, alguna tiene que ser así.
    No le hemos encontrado ninguna dificultad especial, solo el desnivel y la distancia.
    Muchas gracias Isidoro

Isidoromf May 15, 2017

Muchas gracias a ti Javier M por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente no llega al pico, y en días de calor, como bien dices, se hace algo más dura. Este es el problema que tenemos en la región, que cuando comienza el calor..., hay que ir pensando en otras alternativas.

• Photo of vidarmidtgaard
    vidarmidtgaard Nov 17, 2017

We missed the track from the road on the way down from the mountain.

Isidoromf Nov 17, 2017

Gracias vidarmidtgaard por tu valoración.

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 3, 2017

Gracias por compartir esta magnífica ruta. Conjunción de preciosas vistas, esfuerzo moderado y un pelín de dificultad al salir, descendiendo, desde la pista de la Sierra del Oro y, sobre todo, en esa pequeña indefinición cercana a la Fuente del Chiquillo. Nos lo hemos pasado muy bien en un claro día como hoy. Saludos.

• Photo of vidarmidtgaard
    vidarmidtgaard Dec 3, 2017

Gracias por los comentarios, agradable que haya disfrutado el viaje.

Isidoromf Dec 3, 2017

Gracias pepemur por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Dec 2, 2019

Una ruta muy chula. La hicimos el 23-11-19. Nos ha gustado mucho esta Rambla de Benito que parece un riachuelo. Nuestra sorpresa al llegar al Mirador de la Cruz: hace bastantes años llegamos a él en otra ruta (sin saber que se llamaba así) que creo recordar no partía de Abarán... . La placa de los restos del Abanero fue la que nos hizo recordar. Es verdad que ese tramo tras dejar la Fuente del Chiquillo en el que se entra un rato en la rambla y se toma esa casi inexistente senda (mucha vegetación y nada definida) es algo confuso si no vas con GPS. Pero por lo demás la ruta es genial y está muy bien definida. Nos ha encantado esta zona y tenemos en la lista de rutas tuyas pendientes la del Pico de Los Almeces... en breve. Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf Dec 2, 2019

Gracias a vosotros por compartir vuestras experiencias y sensaciones en todas estas rutas que estáis haciendo.
    Gracias por vuestros agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os guste.

• Photo of J.J.Noguera
    J.J.Noguera Jan 27, 2024

Gracias al magnífico PDF y al track se puede disfrutar de la misma.
    En mi caso la acorté, partiendo de la Ermita Virgen del Oro, realizando el recorrido circular, suprimiendo el tramo inicial de la rambla desde Abarán.