RUTA CIRCULAR SIERRA DEL BUITRE POR EL RÍO BENAMOR Moratalla

Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL BUITRE POR EL RÍO BENAMOR   Moratalla Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL BUITRE POR EL RÍO BENAMOR   Moratalla Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DEL BUITRE POR EL RÍO BENAMOR   Moratalla

November 28, 2012
November 2012

•   4.8 9 Reviews

near Moratalla, Murcia (España)

RUTA CIRCULAR SIERRA DEL BUITRE

La sierra del Buitre junto con la sierra del Cerezo, rodean a la población de Moratalla.
Desde esta sierra del Buitre con su pico a 1427 m.s.n.m., tenemos una panorámica excepcional de Moratalla, su vega, el Nevazo, la sierra de los Álamos, etc., se encuentra rodeado por frondosos bosques de coníferas, siendo el pino carrasco o halepensis los que encontraremos en las zonas más bajas, mientras que en las más elevadas, veremos el pino negro o laricio. También disfrutaremos de la visión de la coscoja, encinas, lentisco, enebro, ephedra nebrodensis, romero, esparto, chopos, sauces, etc.
Es posible poder ver con ayuda de unos prismáticos, la cabra montesa, por los peñascos de esta sierra, abundan las perdices, y es posible ver algún águila real.

Esta es una ruta preciosa, tiene de todo lo que le gusta a un senderista, agua, cañones, paisajes, altura, cumbre de 1427 metros, bosques, encinas centenarias, flora, color, etc. Pero creo que es una ruta para personas algo iniciadas en el senderismo y en montaña, ya que a pesar de su longitud, algo más de 18 kilómetros, tiene una subida y bajada al pico del Buitre bastante dura y la interconexión entre pistas forestales y sendas, en ocasiones se realizan por monte a través. La marcha por el río Benamor se debe extremar la precaución, ya que al tener que ir andando por encima de rocas mojadas, el barro existente y el tener que cruzar continuamente de una margen a otra, hacen que un resbalón pueda ser normal. Ahora la ruta por este tramo del río Benamor ¡es preciosa!

ACCESO:

Una vez en Moratalla, tomamos la carretera Campos de San Juan, MU-703 dirección a El Sabinar.
Justo en el Kilómetro nº 2 de esta carretera, hay otra a la izquierda y un espacio de carretera inutilizado, que será el punto de inicio y finalización de esta ruta. Este lugar es idóneo para dejar bien aparcado el vehículo.

ITINERARIO:

En el kilómetro 2 de la carretera MU-703, encontraremos una zona asfaltada inhabilitada, lugar ideal para dejar el vehículo, junto a este lugar hay una carretera asfaltada con cierta pendiente descendente, será la que tomaremos para iniciar y finalizar esta ruta por la Sierra del Buitre.
Esta carretera asfaltada, pronto se convierte en una cómoda pista forestal, que alejándose del núcleo urbano, nos va introduciendo en esta sierra.
Seguimos esta pista que desciende hacia el cauce del río Benamor, pasaremos por unos campos de olivos, veremos una pasarela metálica; poco a poco el bosque se hace más espeso y la explosión de color es cada vez más intensa.

Continuamos avanzando, sin pérdida posible, por la pista forestal principal, incluso se puede transitar en coche si fuese necesario.
Pasaremos entre dos grandes balsas que forman el “Embalse Regulador Riegos del Benamor”.
Cuando llevemos andado unos 2 kilómetros llegaremos a una bifurcación de la pista.
Continuaremos por la derecha, que nos volverá a llevar hasta el mismo cauce del río Benamor.
Continuamos por el, nos meteremos en una especie de pequeño barranco, que durante unos 2 Km nos llevará por el lecho de este río Benamor.
En este tramo deberemos tener especial cuidado, ya que en repetidas ocasiones hay que pasar, saltar, trepar, etc., de una roca a otra para poder continuar; normalmente este río su caudal no es grande, pero el ambiente húmedo hace que nos encontraremos rocas mojadas y resbaladizas, con lo que hay que extremar las precauciones. También hay que indicar que en periodos de lluvia, donde puede haber crecido su caudal, no es aconsejable el paso por el.
Cuando el lecho del río Benamor se suaviza y el barranco se abre dando paso a un espeso bosque, veremos en la margen izquierda del río (nuestra derecha), una senda bien marcada por el paso de otros senderistas.
Continuamos por ella en dirección suroeste (SW), finalizará en un cable sujeto entre dos árboles que nos dará paso a una amplia pista forestal.

* 5.120 m., desde el inicio de la ruta.

Seguiremos nuestro camino por esta amplia y cómoda pista forestal, que va ascendiendo hacía el Pico del Buitre.
Al poco en una curva hacia la izquierda, veremos dos caminos. En uno de ellos hay una piedra con 2 flechas, una de color azul y la otra amarilla. Seguiremos la indicación de la amarilla, dirección sur (S).
Este camino termina un poco más arriba en el Cortijo “Los Barrancos”.
Un lugar idóneo por su belleza para descansar un rato y fotografiar las enormes encinas que hay, así como las choperas y todo su entorno, por la peculiar belleza del mismo.
Hay un lavadero antiguo junto a una pequeña balsa, que recibe el agua por un pequeño canalón salido de entre los árboles.
Desde el cortijo ya tenemos una vista del pico del Buitre, a partir de aquí daremos un pequeño rodeo para subir por su cara sur (S).
Desde el cortijo de “Los Barrancos hasta el inicio de la senda de subida al Pico del Buitre, nos quedan 3,2 Km.
Este recorrido se realiza en ocasiones por pista forestal, caminos y en otras por sendas, algunas de ellas irán señalados por marcas de PR.
A lo largo de este recorrido ascendente, atravesaremos frondosos bosques de pino negro o laricio, grandes superficies de encinas o carrascas, comenzaremos a ver manchas de -ephedra nebrodensis-, que como ya sabemos superan altitudes de 1700 metros y soportan bien las heladas.
Veremos algunos cruces, cambio de caminos por sendas, etc., pero por lo general iremos tomando los caminos hacia la izquierda, en dirección hacia la cara sur del pico del Buitre.
Los caminos son ahora algo más irregulares, pedregosos, atravesando bosques de pino y encinas.
Seguimos subiendo, ya tenemos la cumbre a la vista con sus inconfundibles antenas.
Enseguida llegaremos a su cara sur (S), tendremos a nuestra derecha una gran explanada vallada aprovechada para el cultivo del olivo y otros.

*9,4 km. Desde el inicio de la ruta.

En este punto ya tendremos la cumbre a la vista, que alcanzaremos ascendiendo por una senda en apenas media hora.
Esta senda que discurre por bosque de pinos y monte bajo, tiene una fuerte pendiente y según avanzamos se hace más dificultoso ya que se convierte en una senda pedregosa.
Está muy bien señalizada por mojones de piedra.
Según ascendemos las vistas son impresionantes, tenemos una visión casi completa de la vega de Moratalla, veremos frente a nosotros el pico del Nevazo y a nuestros pies el pueblo de Moratalla.
Para iniciar el descenso se toma una senda que hay detrás de las antenas; es de tierra y piedras sueltas, no está marcada, pero nos puede valer como orientación, una tirada de cable eléctrico sobre unos postes de madera, su pendiente es fuerte, con lo que habrá que extremar la precaución.
Finaliza en una amplia pista forestal.
Después de descender unos 750 metros desde las antenas y ya en la pista forestal, llegaremos a una rambla que corta dicha pista.
En la margen derecha de esta rambla, veremos un camino utilizado por vehículos forestales, continuaremos por el. Este camino va ascendiendo hasta llegar a su loma, para descender por la otra cara en dirección noreste (NE).
Este descenso por la otra cara no tiene una senda definida, la tendencia es ir cayendo hacia nuestra derecha y poco a poco.
Debemos seguir bajando monte a través y siempre en la misma dirección (NE), hasta llegar a un camino más definido. Una vez llegado a el, continuaremos por nuestra izquierda.
Continuamos por esta senda en dirección casi oeste (W), para poco después tomar dirección norte (N).
Tras andar por esta senda unos 400 metros, llegaremos a una amplia pista forestal que discurre por entre bosques de pino negro.
Ahora solo nos resta seguir esta pista forestal y disfrutar de las vistas, paisajes, flora, etc.
Llegaremos a un cruce, seguiremos hacia nuestra derecha, al poco volveremos a tener otro cruce, continuaremos hacia nuestra izquierda. Desde este punto andaremos unos 650 metros y veremos a la izquierda del camino una senda no muy marcada, que desciende por la ladera siguiendo una pequeña rambla o correntía, que nos llevará a otra amplia pista forestal.
Si perdemos la senda, tan solo hay que ir bajando en dirección norte (N) hasta dar con la otra pista forestal.
Continuamos por esta nueva pista hacia nuestra izquierda en dirección noroeste (NW).
El resto del trayecto es un cómodo y tranquilo paseo hasta llegar al lugar donde iniciamos la ruta y tenemos aparcado el vehículo.
Antes de esto pasaremos por tres cortijos, el último llamado “El Cortijo de Casa Nueva”.
Nosotros durante el resto del trayecto seguiremos la pista forestal sin dejarla en ningún momento, llegaremos al Embalse Regulador Riegos del Benamor, continuaremos por el mismo trayecto que hicimos al principio hasta llegar al lugar donde comenzamos la ruta, dando por finalizada la misma.

¡ESPERO QUE OS HAYA GUSTADO Y QUE DISFRUTÉIS HACIÉNDOLA!

• Photo of Pikkachu
    Pikkachu Nov 29, 2012

Es una lastima que no pudiera asistir, en otro momento sera.
    Como siempre muy bien Isidoro.

Isidoromf Nov 29, 2012

Gracias P.Tomás, si podemos la semana próxima la repetimos.

• Photo of Ginés Ros
    Ginés Ros Nov 30, 2012

Pendiente de realizar.

Isidoromf Dec 1, 2012

Espero Gines Ros que te guste.
    ¡Ya contarás!

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 14, 2013

Michisimas gracias por esta descripcion tan magnifica, agradecere que me indique el grado dificultad que indicas es debido a posibles resbalones en el rio solo o algun otro tema de escalada. Saludos.

Isidoromf Mar 14, 2013

Gracias Pelchas. La "dificultad" a la que me refería; es a los posibles resbalones al pasar de una roca a otra, ya que aunque el caudal no es grande, si están las rocas bastante húmedas y por otro lado, las suelas de mis botas, se embotarón de barro.
    Espero que disfrutes del recorrido y en especial este tramo.

• Photo of popeporthos
    popeporthos Mar 17, 2013

En el día de ayer 16 hicimos esta ruta mi compañero de mugas y el suscribiente, y te doy un aplauso, vistas inmejorables desde arriba, muy montañera y agradecido por poder utilizarla, si no hay incoveniente por tu parte subire la ruta sin ánimo de copia, ya que le he incluido algún que otro wpt de interes. Tus aclaraciones escritas al pie de las piedras. saludos.

Isidoromf Mar 18, 2013

Me alegro que os guste la ruta.
    Particularmente para mi es una de las más bonitas.
    ¡Gracias por el comentario!
    Saludos.

• Photo of maik.espuña
    maik.espuña Mar 3, 2014

Hola Isidoromf, gracias por compartir la ruta, la descripción perfecta.

Isidoromf Jun 20, 2014

Gracias a ti maik.espuña por tu comentario y por esa valoració.
    - Perdona si no lo he visto antes.
    Saludos.

• Movto Jan 23, 2015

Es un pedazo de ruta. Guapísima. Cojonuda. Tiene de todo, rio, sendas, bosque, subida, bajada. Nos encantó.
    Lo que sí, que cuando se llega al río, después de pasar los embalses, conviene indicar que hay que saltar entre rocas, para seguir la ruta. En la dirección del río. Nos encontramos un par de senderistas que decían que el camino se cortaba en el río y que no podían pasar. Nosotros pasamos, y disfrutamos un montón. Enhorabuena por la ruta Isidoromf y gracias!

Isidoromf Jan 23, 2015

Muchas gracias Movto por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Indicarte que me parece muy acertada tu recomendación y siguiéndola, he puesto una reseña tanto en el texto de wikiloc, como en el PDF que acompaña esta ruta.
    Creo que es un buen proceder el indicar estas recomendaciones, porque de esta manera, hacemos que la ruta sea mejor, más segura y más completa, todo ello redunde un mayor disfrute de la misma.
    Te reitero las gracias y ánimo a otros a realizar algunas otras recomendaciones, con el fin de mejorar las rutas.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 15, 2015

Bueno Isidoro, te agradecemos muchísimos el gran trabajo que realizas al dejarnos tan claras y documentadas tus rutas, una vez leídas cuando estas en la zona, parece que ya la has realizado, en una maravilla de ruta tiene de todo lo que nos gusta. Lo dicho gracias por hacernos disfrutar un días mas. Un saludo.

Isidoromf Nov 15, 2015

¡Gracias a vosotros Pelchas por seguir estás rutas.
    Una vez más agradecerte enormemente tus agradables comentarios y como no, por esa magnífica valoración de la ruta.
    Este reconocimiento del trabajo que con ilusión se hace; es un aliciente para continuar con ello y si se puede; mejorandolo ruta a ruta.
    Esta ruta es variada y por ello divertida; ahora el tramo de ascensión al pico del Buitre es durilla.
    Lo que tengo muy buen recuerdo es de las enormes encinas que hay en el cortijo de Los Barrancos, ¡un lugar precioso!.
    Un saludo y espero que continuéis disfrutando de las rutas.

• Photo of ceroconsiete (ƒ/0.7)
    ceroconsiete (ƒ/0.7) Apr 18, 2016

Ruta muy bonita y el track perfecto, como siempre.

Isidoromf Apr 18, 2016

Muchas gracias ceroconsiete (f/o.7), por tus comentarios, que seguro animarán a otros a realizar esta preciosa ruta y también por tu valoración de la misma.

• Photo of F. Iniesta
    F. Iniesta Oct 5, 2018

Aunque he seguido la ruta de Maik Espuña por eso de empezar desde los embalses, veo que el origen de la misma es ISIDOROMF, así que agradecerte el recorrido.
    Tiene su punto esta ruta, tanto a lo largo del río Benamor, como en el recorrido por la arista del Buitre y por supuesto en el tramo de campo a través.
    Es interesante y no la veo técnicamente difícil, pero hay puntos donde se requiere experiencia de montaña, en caso contrario puedes sentirte incómodo.
    La hice sólo y lo pasé genial.
    Un saludo y hasta otra.

Isidoromf Oct 5, 2018

Muchas gracias F. Iniesta por tus comentarios y por esa valoración.
    Es una ruta, que ahora en las fechas otoñales que vienen, puede ser muy recomendable.

• pmj333 Nov 10, 2019

Ruta muy bonita y fácil

Isidoromf Nov 11, 2019

Gracias pmj333 por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste y que te resulte fácil, pero a pesar de su belleza y más en esta época, creo que fácil no lo es y todo la subida al Buitre. La clasificación es algo subjetivo y depende de varios factores, es por ello que a cada uno le parece más o menos fácil, dura, etc.

• Gugumorricone Mar 29, 2021

Ruta muy divertida, sobre todo esa ascensión por el rio. La ruta en ningún momento se nos ha hecho dura o pesada ya que la ascensión se hace muy progresiva y liviana.
    Solo hacer un apunte, en la bajada del buitre hay un paso expuesto que, sin tener mayor dificultad, si que podría suponer un "mal trago" para alguien que tenga vértigo.
    Sin duda, la volveremos a hacer, pero esta vez al revés para terminar con un merecido remojo.

Isidoromf Mar 29, 2021

Muchas gracias II Gugu por tus comentarios y aportaciones, así como por esas advertencias y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta, ya que discurre por lugares muy bonitos y poco transitados.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Apr 6, 2024

La subida inicial por el río Benamor... una pasada... saltando de roca en roca... pequeñas trepaditas sin dificultad... ¿tiro por aquí o por allí?... en fin... lo que te hace disfrutar... después un rato de pista hasta que enfilas la subida final por una senda muy bien marcada y progresiva que no desgasta... hasta el V.G.... con unas vistas inmejorables... ¡¡¡¡ Moratalla a tus pies !!!! ... y... cuando creías que después de la bajada tenías pista todo el rato.... noooo ... Isidoromf te pasa por una super senda aérea... enlaza con el "despejado" que hay para el tendido eléctrico... y en fin... una ruta super guapa... de principio a fin... Muchísimas gracias.