RUTA CIRCULAR SIERRA DE ALTAONA Murcia.

Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DE ALTAONA Murcia. Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DE ALTAONA Murcia. Photo ofRUTA CIRCULAR SIERRA DE ALTAONA Murcia.

November 18, 2019
November 2019

•   4.9 25 Reviews

near Los Martínez de Cañadas de San Pedro, Murcia (España)

La sierra de Altaona se encuentra muy cercana al mar, forma parte de la cadena montañosa de la Sierra de Carrascoy, y se encuentra en el Este de la zona desértica conocida como “Paisaje Lunar”.
En su parte más alta tendremos unas increíbles panorámicas, llegando alcanzar todo el Mar Menor y parte del Mediterráneo, casi todo el campo de Cartagena, así como las sierras costeras y del interior de la región murciana y alicantina.
El punto más alto de la sierra de Altaona se encuentra a 572 metros sobre el nivel del mar. Destaca la gran diferencia entre la cara norte y la sur. La norte, de grandes desniveles y pendientes muy pronunciadas, está formada por abundante vegetación de tipo arbóreo y arbustivo, mientras que la sur presenta pendientes más suaves con un matorral de escaso porte, como es el esparto, romero, espino negro, lentisco, etc.
Esta zona se encuentra protegida desde que se le declaró en el 2001 como ZEPA, y está dentro del área de Protección de la Fauna Silvestre por la Ley 7/95 de la Región de Murcia.
Esta ruta sigue casi en su totalidad el pequeño recorrido PR-MU94
Es una ruta fácil de apenas 11 kilómetros, bien señalizada, que discurre por caminos y alguna senda en buen estado. Al margen de esto y a lo largo del recorrido, podemos encontrar algún punto donde por desprendimientos, debemos pasar por encima de algunas rocas grandes que cortan el paso, pero sin mayor dificultad.

COMO LLEGAR AL PUNTO DE SALIDA:
El acceso se realiza por la carretera que conduce desde Los Ramos a Sucina (MU-301) tomando el desvío a la derecha, en el km 14, en dirección al Cabezo de la Plata y continuamos por la carretera F-48 en dirección Avileses, a unos 8 kilómetros desde el anterior desvío, llegaremos al collado de los Ginovinos, aquí veremos una puerta de acceso a una pista forestal a esta sierra de Altaona.
En el kilómetro 8 desde que tomamos el desvió al Cabezo de la Plata, llegaremos a un punto de la carretera donde veremos una puerta metálica que da acceso por una pista forestal a esta sierra de Altaona.
Dejamos el coche en las inmediaciones y comenzamos esta preciosa ruta desde este lugar.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

ALTAHONA

Murcia

ALTO DEL PUERTO DE SAN PEDRO

ARCO GINOVINOS CON PUERTA METALICA

CADENA

CAMINO GIRO IZDA

CARRETERA

CASA DE APEROS

Photo ofCRUCE, ATAJO DEPÓSITO. POSTE VERTICAL INFORMATIVO Photo ofCRUCE, ATAJO DEPÓSITO. POSTE VERTICAL INFORMATIVO Photo ofCRUCE, ATAJO DEPÓSITO. POSTE VERTICAL INFORMATIVO

CRUCE, ATAJO DEPÓSITO. POSTE VERTICAL INFORMATIVO

CUEVA NACIMIENTO AGUA

DEPÓSITO

DERRUMBE- PIEDRAS QUE BLOQUEO CAMINO

Photo ofINICIO RUTA CIRCULAR SIERRA ALTAHONA Murcia Photo ofINICIO RUTA CIRCULAR SIERRA ALTAHONA Murcia Photo ofINICIO RUTA CIRCULAR SIERRA ALTAHONA Murcia

INICIO RUTA CIRCULAR SIERRA ALTAHONA Murcia

INICIO RUTA CIRCULAR SIERRA ALTAHONA_Murcia

LLEGADA A CAMINO CONTINUACIÓN

MARCA SENDA PR13

Photo ofMIRADOR NATURAL Y NACIMIENTO DE AGUA Photo ofMIRADOR NATURAL Y NACIMIENTO DE AGUA Photo ofMIRADOR NATURAL Y NACIMIENTO DE AGUA

MIRADOR NATURAL Y NACIMIENTO DE AGUA

A la derecha de este peñasco hay una pequeña alberca, en la que siempre podemos encontrar agua. Se trata de un "pequeño nacimiento", no es complicado de encontrar, pero si no se sabe que está, puede pasar desapercibido.

MIRADOR NATURAL (Columbares,etc.)

Photo ofMIRADOR NATURAL (Mamellones, paisaje lunar, etc) Photo ofMIRADOR NATURAL (Mamellones, paisaje lunar, etc) Photo ofMIRADOR NATURAL (Mamellones, paisaje lunar, etc)

MIRADOR NATURAL (Mamellones, paisaje lunar, etc)

Murcia

VISTA PAISAJE

VISTA PICO DE EL CASTELLAR

• Enrique.r Nov 18, 2019

La ruta es bastante sencilla y cómoda, para realizar cuando no haga mucho calor.
    Muy bien explicada.
    Casi todo el camino hay bonitas vistas
    Muchas Gracias Isidoro por tu gran trabajo.

• Enrique.r Nov 18, 2019

Muy bien explicada.
    Casi todo el camino hay bonitas vistas
    Muchas Gracias Isidoro por tu gran trabajo.

Isidoromf Nov 18, 2019

Gracias Enrique por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Muy acertado el aporte del Calor, ya que en días de mucho calor puede ser dura.

• Photo of Malpaso
    Malpaso Nov 19, 2019

Muy bonita y como siempre muy bien explicada y fotografiada.

Nosotros estuvimos caminando por ahí hace muchos años pero entonces estaba plagado de cotos de caza con vallados hasta el punto de que para salir tuvimos que hacerlo reptando por debajo de una valla metalica. Por lo que veo ha cambiado muchísimo.

Gracias por el aporte.
    Un abrazo.
    Malpaso.

Isidoromf Nov 19, 2019

Muchas gracias Malpaso por tus agradables comentarios y por la valoracion de la ruta.
    A mi me ha encantado esta sierra tan próxima a Murcia y tan poco conocida, pero tengo que decirte que efectivamente en algunos puntos continúan las vallas y los cotos de caza, un ejemplo fue que pretendíamos bajar del pico de Altaona por una senda distinta a la que utilizamos para subir, y no nos fue posible por una valla. Aún así, esta ruta pasa cerca a estos elementos, pero no nos cortan el paso en ningun momento.
    Un abrazo

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO Nov 22, 2019

Una ruta muy chula, se podía programar para hacerla con el grupo.
    Por lo que se ve es fácil, bonita y no muy larga.
    La descripción está muy bien y muy completa, y las fotos estupendas.
    Muchas gracias Isidoro por tu trabajo.

Isidoromf Nov 22, 2019

Muchas gracias Asociación Senderista de Pliego por tus comentarios y por la valoraciónde la ruta.
    Creo que es adecuada y acertada para hacerla en grupo y pasar una agradable mañana de senderismo.

• Photo of oakenshield
    oakenshield Nov 24, 2019

Una ruta preciosa, con unas vistas maravillosas y en un entorno fantástico. Nosotros decidimos no subir al punto más alto (seguramente nos perdimos las mejores vistas), para recortarla en cerca de tres kilómetros. Como siempre, un placer seguir tus rutas. Gracias por compartirlas!!

Isidoromf Nov 24, 2019

Gracias oakenshield por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que sin duda lo merece.
    Si que es una pena no haber subido al pico, las vistas desde el en un ángulo de 360º son increíbles y más si el día es bueno y el ambiente está limpio.
    Pero seguro que habéis disfrutado de otras vistas que hay a lo largo de la ruta y que también están muy bien.
    Me alegro que os gustase.

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 24, 2019

Bonita ruta la circular que tan bien has propuesto y dispuesto.

Excelentes vistas de toda la zona este del "Paisaje Lunar" (con el majestuoso Columnares a la cabeza), así como del Campo de Cartagena y Mar Menor hacia el sur. Y desde la zona norte, múltiples Sierras de Murcia y Alicante.

El track, como siempre, excelente.

Gracias por compartirla.

Isidoromf Nov 25, 2019

Gracias a tí pepemur por tus agradables comentarios, que para mi tienen mucho valor, y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que os gustase la ruta; a mi me pareció fácil y muy bonita.
    Las vistas desde lo alto, una maravilla en todos lados.

• Photo of Francisco Jose Martinez Martinez
    Francisco Jose Martinez Martinez Nov 25, 2019

Interesante y vistosa, bien explicada, como siempre, muy buenas vistas del Mar Menor y la Costa, el campo de Cartagena y sus las sierras, también otras del interior murcianas y alicantinas

Isidoromf Nov 26, 2019

Muchas gracias fjmtenezm por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es una ruta fácil, encantadora y con preciosas vistas.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 15, 2019

Preciosa y fácil ruta que nos sorprendió por su belleza y por algunos de los rincones por donde pasa.
    Una ruta muy recomendable y factible para casi todo tipo de personas con un minimo de preparación para este deporte del senderismo.
    Está bien señalada y las vistas preciosas, en especial desde lo alto de esta sierra.
    Estupenda descripción y magníficas fotos.
    Gracias.

Isidoromf Dec 15, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por tu valoración

• SendaMur Dec 17, 2019

La ruta es muy sencilla y bien señalizada, especial para hacerla en esta época del año.
    Muy bien explicada y estupendas las fotos con las que acompañas la explicación.
    La hicimos el domingo pasado y la disfrutamos mucho, nos nos gustó las vistas del Mar Menor y de los campos de Cartagena.
    Muchas Gracias Isidoro por tu trabajo.
    Saludos.

Isidoromf Dec 17, 2019

Gracias SendaMur por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Dec 27, 2019

Bonita ruta. La hicimos este 14-12-2019 y aunque ya habíamos hecho hace unos años otra variante de la misma la volvimos a disfrutar. Nos sorprendió la cantidad de desprendimientos de grandes rocas que encontramos esta vez. Gracias Isidoromf.

Isidoromf Dec 28, 2019

Muchas gracias Ramón Hernández Cánovas por seguir la ruta, por tus agradables comentarios y por la valoración de la misma.
    Sí, a mi también me sorprendió las enormes piedras que me encontré por el camino, y tuvo que ser por las últimas lluvias (dana), aunque a pesar de ello, no hay problema de paso.
    Un saludo y Feliz entrada de año.

• Photo of gildo/badlander
    gildo/badlander Jan 29, 2020

La hicimos ayer el grupo "Badlander-Orielx" y lo pasamos genial. Ruta muy variada, desde los Badlands Lunares hasta Pinar a tope. La pena es que tuvimos que reducirla cogiendo el atajo señalizado ahorrando 3 kms.porque no llegabamos a comer. Repetiremos sin duda. Algún sitio cerca para comer podeis recomendarme?? Comimos en la Barraka de Los Ramos y barato pero muy mal.Gracias y saludos.

Isidoromf Jan 30, 2020

Gracias gildo/badlander por tus comentarios, por compartir con todos nosotros tus impresiones.
    Te agradecería que valorases la ruta, con el fin de que sea de guia para otros senderistas que tengan intención de hacerla.
    Un saludo y nuevamente gracias.

• Photo of gildo/badlander
    gildo/badlander Jan 30, 2020

Paisaje muy diverso para todos los gustos, Badlands & Pinos.

Isidoromf Jan 31, 2020

Muchas gracias gildo/badlander por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Wandelmieke
    Wandelmieke Feb 20, 2020

Prachtige wandeling, gedaan met de Scheeftrekkers op 21 februari 2020

Isidoromf Feb 21, 2020

Bedankt Wandelmieke voor je reactie en voor de beoordeling van de route.
    Een groet

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Jun 5, 2020

Magnifica desconocida que todo Murciano debería conocer por sus vistas y Belleza verde

Isidoromf Jun 5, 2020

Muchas gracias Peplo17 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    ¡No se puede decir más con tan pocas palabras!
    Me alegro que te guste la ruta y por supuesto el lugar.

• luis cavanillas Jul 24, 2020

Mucha naturaleza, sin embargo hay algún tramo con piedras y bichos, lo recomendamos 😶

Isidoromf Jul 24, 2020

Gracias luis cavanillas por tus comentarios y por la valoracion de la ruta.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Oct 16, 2020

Preciosa ruta, desconocida y muy cerca de Murcia. Ahora, con la cercanía del aeropuerto, más impresionante si cabe al ver los aviones que descienden y se pueden casi tocar. Gracias por subirla, Isidoro.

Isidoromf Oct 16, 2020

Gracias mapirf por tus comentarios y por esa valoración.
    Me alegro que te guste la ruta, como bien dices, no es muy conocida la zona y es muy bonita.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 2, 2020

Muchísimas gracias como siempre por compartir tu trabajo, con tanta perfección en el track y la información tan precisa, la verdad que una parte de la ruta era nueva para y me ha gustado muchísimo, quizás por ponerle un pero el final ultimo tramo de asfalto. Un saludo y seguimos esperando tus curros.

Isidoromf Nov 2, 2020

Muchas gracias Pelchas por tus agradables comentarios, que siempre son un aliciente para mi, y por la valoración de la ruta. A ver si pasa esto dela Covid-19 y todo vuelve a la normalidad y nos vemos por esos montes de la región, que tanto nos gusta.

• Ricardo Gomez Hernandez Nov 6, 2020

Hola, yo estuve en el punto que está marcado como cumbre de Altaona pero días después volví otra vez ya que esa no es la cumbre, la cumbre es la montaña que hay a la izquierda junto al pasar la puerta desde la carretera y esta marcada como PR-13. Hay un sendero justo en la puerta que enlaza al PR-13 que esta subiendo por la pista a 400 metros.

Isidoromf Nov 6, 2020

Hola Ricardo Gomez Hernandez, gracias por tus aportaciones y tu interés. Indicarte que el waypoint no señala "cumbre de Altahona", solo indica "Altahona" como hubicación y punto más alto de la ruta (se especifica en el PDF), si ves la latitud que refleja el waypoint es de 505 m., a su vez si has leído el texto que acompaña al track, se refleja al principio del mismo: "El punto más alto de la sierra de Altaona se encuentra a 572 metros sobre el nivel del mar"; por lo que no puede haber confusión de cual es la cumbre de la Sierra de Altahona. Aun así te agradezco tu puntualización, por si a alguien le puediese crear duda.
    También está marcado en este track el waypoint del sendero PR-13, al que aludes aproximadamente a esos 400m desde la puerta de entrada.
    Gracias por tu participación en el seguimiento de esta ruta.

• Ricardo Gomez Hernandez Nov 6, 2020

Ok, es que al poner cima entendí que se daba como cumbre de Altaona en vez del punto mas alto de esa ruta

Isidoromf Nov 6, 2020

Está muy bien y te agradezco tu puntualización, con lo que se mejora en la descripción de la ruta y evita confusiones.
    Muchas gracias Ricardo.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Jan 16, 2021

Bonita ruta, muchas gracias Isidoro!!!

Isidoromf Jan 16, 2021

Gracias jmcascales por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Como bien dices, es una ruta preciosa y más con los días que está haciendo.

• noremomar Feb 1, 2021

La hice ayer y simplemente maravillosa tanto toda la ruta como las visitas que hay desde el mirador donde creí estar en la cima. Fue la única zona en que encontré que estaba todo vallado por ser cotos y ahí tampoco había indicadores para haber llegado a ella. Excelente descripción y bellísimas fotos he tenido la sensación de seguir alli

• Photo of Luis Toko (Tokiyo)
    Luis Toko (Tokiyo) Feb 5, 2021

La he hecho hoy y me ha encantado. Gracias a tu track la hemos podido realizar sin ninguna complicación. Una pena que nos haya acompañado la niebla durante casi todo el recorrido. Pero aun así, ha merecido la pena. Gracias isidoromf.

Se me habia olvidado valorarla.. 😉

Isidoromf Feb 5, 2021

Muchas gracias noremonar por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado, especialmente las vistas.

Isidoromf Feb 5, 2021

Muchas gracias Tokiyo por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Una pena no haber podido disfrutar de las vistas, pero Altaona estará ahí para la próxima vez y a ver si hay más suerte entonces.

• Photo of margari.cuberos
    margari.cuberos Feb 7, 2021

Muy bonita. No conocía la zona. Está chulo ver los Mamellones y Columbares desde otra perspectiva. Gracias Isidoro!

Isidoromf Feb 7, 2021

Gracias a ti margari.cuberos por tus comentarios y por valorar la ruta.
    Me alegro que te haya gustado.

• Photo of juan ant,
    juan ant, Feb 13, 2021

Muy bonita rustica de sábado,bien explicada y fácil de hacer .gracias Isidoro sigue así

Isidoromf Feb 13, 2021

Gracias a tí juan ant, por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

MqeWL Feb 19, 2021

Buenas noches. Esta ruta desde Murcia al punto de salida en coche, ¿cuánto se tarda aproximadamente? Es que estoy viendo con Google Maps casi una hora para llegar al punto de salida. ¿Hay otra forma de llegar más rápida? Gracias.

• Photo of juan ant,
    juan ant, Feb 19, 2021

Yo seguí Google Maps llegas sin pérdida ninguna si casi una hora de llegada.merece la pena

Isidoromf Feb 19, 2021

Hola MqeWL; yo las veces que he ido, lo he hecho por el Cabezo le la Plata. El tiempo aproximadamente unos 45 minutos, pero depende del tráfico.

MqeWL Feb 19, 2021

Muchas gracias a ambos. Tengo ganas de hacerla

• Photo of hidrosu
    hidrosu Apr 2, 2021

Bonita ruta, Isidoromf. Me ha gustado mucho la zona del derrumbe que bloquea el camino y el Collado de Ginovinos.
    Muy bien explicada. Gracias.

Isidoromf Apr 2, 2021

Gracias a ti hidrosu por tus comentarios y por esa valoración.
    Me alegro que te haya gustado la zona y el itinerario a través de ella. La sierra de Altaona no defrauda tanto a senderistas como a ciclistas.

MqeWL Jun 3, 2021

Hola Isidoro. Que tal para hacer esta ruta por estas fechas? Hay zonas de sombra?

Isidoromf Jun 3, 2021

Hola MqeWL, es una zona de poca umbría, aunque la parte del depósito de agua, dónde se encuentra el nacimiento, hay sombraje, y también por el tramo después de pasar la puerta de la finca Los Ginovinos, y hasta la carretera; el resto es solana.
    Es una ruta idónea para el invierno y días de no mucho calor.
    Espero haberte ayudado

MqeWL Jun 3, 2021

Muchas gracias Isidoro. La dejaremos para el invierno. Si no es molestia, ¿me puedes recomendar alguna para estas fechas? Muchas gracias

Isidoromf Jun 3, 2021

No sé si has hecho el Río Chicamo, baños de Somogil, etc, son rutas cortas y con agua.

No las he hecho. Las miraré. Muchas gracias 👍

Isidoromf Jun 3, 2021

La del río Chicano y por el calor, es mejor hacerla en el sentido contrario a cómo está en este track

• Photo of Sorin Lucían Gherghel Ignat
    Sorin Lucían Gherghel Ignat Dec 7, 2021

Alicia muchas gracias por tu esfuerzo de ofrecernos rutas tan bonitas . Me gusto mucho y la compañía espectacular . Fue muy bonita la ruta y tuve suerte que Encarna encuentro mi tapa de objetivo perdido el día anterior. Un abrazo.

• Photo of Juan Emilio Marco
    Juan Emilio Marco Feb 10, 2022

Hecha la ruta esta mañana, preciosa a pesar de estar nublado y con poca visibilidad para las posibles vistas.
    Siguiendo las indicaciones de Isidoro no te pierdes ni queriendo, un crack.
    Muy recomendable y muy cerca de Murcia.

Isidoromf Feb 10, 2022

Muchas gracias Juan Emilio Marco por esos agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado la ruta, es una sierra poco conocida y da muchas alegrías.

• Photo of dkparra
    dkparra Nov 15, 2022

Sinceramente no era consciente de que en esa parte del mapa de la Region de Murcia existiese una sierra tan frondosa y bonita, me ha sorprendido muchísimo la ruta, unos paisajes hermosos (pille niebla en el pico por lo que no pude disfrutar de las vistas allí, pero aun así mereció mucho la pena)

¡Gracias por compartir la ruta!

Isidoromf Nov 16, 2022

Muchas gracias dkparra por tus comentarios y aportaciones de la ruta, así como por la valoración de la misma.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y sobre todo el entorno por donde discurre, es una zona poco conocido de nuestra región y como bien comentas, "sorprende"

• Photo of Andonijo
    Andonijo Mar 14, 2023

Gracias por la ruta y las buenas explicaciones

Isidoromf Mar 14, 2023

Gracias a tí Andonijo por esos agradables comentarios y por valorar la ruta.