RUTA LAS JARAS - SIERRA CARBONERA - LOS RISCOS DEL GUADANUÑO

Photo ofRUTA LAS JARAS - SIERRA CARBONERA - LOS RISCOS DEL GUADANUÑO Photo ofRUTA LAS JARAS - SIERRA CARBONERA - LOS RISCOS DEL GUADANUÑO Photo ofRUTA LAS JARAS - SIERRA CARBONERA - LOS RISCOS DEL GUADANUÑO

2046
February 24, 2023
February 2023

near Santa María de Trassierra, Andalucía (España)

Hoy hacemos una impresionante ruta por el Monte Público de los Riscos del Guadanuño. Una ruta muy exigente, por lo que se puede considerar "Difícil" y no apta para personas en baja forma y no habituadas a la montaña.
La hacemos un grupo de amigos habituados al senderismo y compenetrados perfectamente a estos tipos de terrenos. Grupo de Senderismo La Alegria, un gran grupo de amigos.
Punto de salida ha sido el final de la urbanización El Raso, en Las Jaras y junto al embalse de La Encantada.
Comenzamos el descenso de la Sierra Carbonera por una senda serpenteante y en un entorno precioso y privilegiado. Un barranco por el que discurre un arroyo cantarín, una exuberante arboleda y unas formaciones calcáreas con muchas formas sugerentes.
Abajo nos espera el arroyo Guadanuño, y al momento buscamos un paso para cruzarlo. Por el margen derecho del arroyo iniciamos la marcha encaminada a la cadena de montes que conforman los Riscos Altos.
Una vez que coronamos las primeras estribaciones nos aproximamos por una ladera para enfocar un barranco de difícil acceso y circulación, que nos llevará a cumbre de la Plaza de Armas.
En la Plaza de Armas hacemos el avituallamiento. Una esplanada de granito vivo, horadada por multitud de fisuras y depresiones, y un salpicado de grandes pedruscos redondeados simulandos ídolos custodios de estos riscos.
Las vistas y las panorámicas son impresionantes. Cuesta un gran esfuerzo llegar, pero merece la pena por la paz y tranquilidad que aquí se respira.
Continuamos el trayecto subiendo a los montes de al lado un poco mas altos y cresteando los distintos montes que conforman esta cadena de Los Riscos del Guadanuño.
Bajamos de roca en roca hasta un prado por el que discurrimos un rato. Después empezamos a torcer a la izquierda, campo a través hasta coronar un cerro y buscar un sendero a veces y otras entre rocas, pero con el objetivo de llegar hasta las inmediaciones de la charca y cortijo del Berra.
Desde aquí, por el camino que llega al cortijo discurrimos paralelos a los altos riscos hasta un cruce donde de seguir llegariamos al Puente Califal del Guadiato o al puente romano del Guadanuño.
Optamos por coger el de la izquierda, que en bajada continua nos lleva si o si al cauce del Guadanuño.
Buscamos cruzarlo por el paso mas adecuado y menor riesgo de mojarnos y buscar de nuevo el inicio de la Sierra Carbonera.
Último tramo a superar, el precioso sendero que nos ofrece el Barranco de la Sierra Carbonera. Esta mañana fue bajarlo y ahora nos toca desandarlo, o sea subirlo, ahora que venimos cansados, y con las piernas y las rodillas rendidas. Es la última prueba y tenemos que superarla. Se hace despacio y a la vez admirando la preciosidad de este barranco.
Casi al coronarlo, en los últimos metros llegamos a una charca florida. Unos carteles informativos nos hablan de los batracios, el Tritón y un montón de especies diferentes. No vimos ninguno, pero estarán.
Una estupenda ruta, con unos paisajes rocosos y frondosos. Ha sido una gran ruta. Ahora, después del esfuerzo, creo que merecemos una buena cerveza, para celebrar la proeza realizada y brindar por la próxima.
Hasta mas ver, chicos!!

Inicio en la urb. El Raso

Atravesando el Barranco

Sendero de la Sierra Carbonera

Precaución en los saltos del sendero

Photo ofBajando el sendero de la Sierra Carbonera Photo ofBajando el sendero de la Sierra Carbonera Photo ofBajando el sendero de la Sierra Carbonera

Bajando el sendero de la Sierra Carbonera

Cruzando el arroyo Guadanuño

Iniciamos el sendero hacia los Riscos

Sinuoso sendero paralelo al arroyo

Subida a los Riscos

Subidas y bajadas, no hay mas

arriba está el objetivo

Todavía nos queda hasta la cumbre

seguimos

Barranco hacia la Plaza de Armas

Grandioso barranco

El último esfuerzo

Mereció la pena

Photo ofGanarás el pan con el sudor de tu frente Photo ofGanarás el pan con el sudor de tu frente Photo ofGanarás el pan con el sudor de tu frente

Ganarás el pan con el sudor de tu frente

Photo ofComenzamos ahora a crestear los Riscos Photo ofComenzamos ahora a crestear los Riscos Photo ofComenzamos ahora a crestear los Riscos

Comenzamos ahora a crestear los Riscos

Seguimos cresteando

Risco, risco y risco

Senderismo, escalada, alpinismo... hoy de todo

la última bajada del cresteo

El prado prometido

Regresamos paralelos a las altas cumbres

Bajada intensa hasta el Guadanuño

Ahora subiendo la Carbonera

Formaciones imposibles

PictographLake Altitude 1,555 ft

Lago de los anfibios

• Photo of nannopea1
    nannopea1 Feb 26, 2023

Impresionante ruta para aventureros preparados.