Photo ofRuta circular Serra do Candán.' Bustelos-Grobas-Ameixendo-Portomartin-Bustelos' (2) Photo ofRuta circular Serra do Candán.' Bustelos-Grobas-Ameixendo-Portomartin-Bustelos' (2) Photo ofRuta circular Serra do Candán.' Bustelos-Grobas-Ameixendo-Portomartin-Bustelos' (2)

July 1, 2016
July 2016

•   4.5 4 Reviews

near Zobra, Galicia (España)

NOTA: A dia de hoy (24-10-2020) me ha hecho saber, que hay un tramo al pasar las poldras sobre el rio Grobas, que parece ser que la vegetación cubrió el sendero, haciendo difícil la progresión por ahí. Así que de momento no es recomendable descargar este track para hacer ésta ruta.

Esta ruta es una actualización de otra de similares características que puse en Wikiloc pero en esta ocasión se perfiló el recorrido, corregiendo errores y haciéndola más atractiva. Es una ruta muy interesante ya que tiene diversidad de paisajes que va desde el bosque de galería y las fragas en las zonas de menos altitud y en la riberas de los ríos hasta el monte bajo de toxo, carqueixa, xesta.....La época más recomendable para hacerla es primavera, verano e incluso en otoño sino no llueve mucho. En invierno desaconsejable. Con terreno humedo, extremar las precauciones en el tramo da Costiña da Fariña, en un tramo que va pegado al rio Deza porque hay pasos resbaladizos y en las poldrás sobre el río Grobas porque si hubo lluvias intensas el agua, las cubre total o parcial, con lo que seria muy complicado pasar, corriendo el riesgo de caer la rió. El inicio y final de ruta es en Bustelos.

PictographReligious site Altitude 2,438 ft

PictographRuins Altitude 2,142 ft

PictographBridge Altitude 2,116 ft

Puente

Tramo con pendiente elevada.

En este punto da comienzo el tramo de la Costiña da Fariña la cual es bastante exigente y con suelo mojado hay riego de resbalones . Precaución.

Sierra do Candan

Regato

Bosque

Portomartin

PictographReligious site Altitude 2,070 ft

Capilla de Portomartin

PictographBridge Altitude 1,785 ft

Puente de Portomartin

En días de intensas lluvias suelen estar cubiertas, prácticamente, por el agua del rió. Precaución.

PictographRiver Altitude 1,699 ft

Sendero

• Photo of Jokom
    Jokom Jan 9, 2018

ruta muy bonita, no realizar después de días de lluvia o tener muchisimo cuidado al cruzar el rio por los pasos entre Porto Martín y Bustelos.

Trota-Montes Jan 9, 2018

Muchas gracias Jokom por tu valoración y comentario. Me alegro que te haya gustado. Cierto lo que dices en las poldras que sirven para cruzar el río Grobas.En días de lluvia parte de ellas se cubren con agua y hay riesgo de caerse al río.

• JAVIER PIÑEIRO Apr 5, 2018

Espectacular , vistas maravillosas en pleno contacto con la naturaleza

Trota-Montes Apr 5, 2018

Muchas gracias JAVIER PIÑEIRO por tu comentario y valoración. Me alegro que hayas disfrutado de ésta ruta.

• Photo of Sito R.
    Sito R. May 6, 2018

Ruta bastante técnica. A costa da Fariña bastante dura. No acta para principiantes

Trota-Montes Nov 26, 2018

Gracias Sito R. por tu comentario y valoracion. Me agrada saber que fue de tu agrado. Un saludo muy cordial.

• Photo of Erwin Paredes Roman
    Erwin Paredes Roman Aug 4, 2020

Gracias por la ruta, me divertí mucho haciéndola aunque los últimos kilómetros fuera del sendero oficial, hoy por hoy son prácticamente intransitables por la cantidad de vegetación, pasando Portomarín sería mejor seguir la PR-G 227 directamente hacia Bustelo. Los paisajes son tan variados y hermosos que merece el esfuerzo que te exige. La hice en solitario, pero creo que es una ruta que es mejor hacerla acompañado. Uso de un dispositivo con gps obligado. Por cierto, a 50 km del punto de partida existe otra aldea que se llama Bustelos. La que nos atañe figura en los mapas como Bustelos Serra do Candan. Un saludo.

Trota-Montes Aug 5, 2020

Gracias Erwin Paredes Roman por tu comentario y valoracion. Me alegra saber que has disfrutado haciendo esta ruta. Es una ruta que ha gustado mucho desde el día que la subi a wikiloc. Mucha gente la hizo, así como grupos de senderismo. Cuando en el 2016 hice este trazado no existía el PR-G 227, pero gracias por la puntualización. Este año como la primavera fue tan buena, la hierba creció mucho, invadiendo senderos y dificultando en ocasiones el paso. Al no haber un mantenimeiro, ya que no es una ruta oficial, puede que se lleguen a perder esos senderos lo que seria una pena.
    Un abrazo.

• luispineiro1.0 May 27, 2022

Muchas gracia por la ruta,te quería pedir el favor de si la pudieras robar para que la suba yo a una cuenta de un ciclo del medio natural en el cual me evalúan y utilice tu ruta para eso,gracias!!!

Trota-Montes May 27, 2022

Buenas tardes luispineiro1.0. Me agrada saber que la ruta es de tu interés. Por mi parte no hay inconveniente en que la utilices. Pero quiero puntualizar que según pongo en el comentario de la ruta, hay un tramo en que la maleza invadió el sendero, dificultando así la progresión. Eso es lo que ne han echo saber y que yo no aún no lo he ido a verificar. A día de hoy no se si es así. Lo digo por si alguien quiere hacer la ruta y se encuentra con ese problema. Un abrazo y muchas gracias.

• Photo of rocio_rekena
    rocio_rekena Aug 12, 2022

Esta ruta a día de hoy es casi imposible realizar hay tramos que ya no sabes ni por dónde ir. Yo la he hecho con mi perro y hay un punto del río que di la vuelta

Trota-Montes Aug 14, 2022

Buenos días rocio_rekena gracias por el apunte.Pero al principio de la descripción de la ruta, menciono que no esta apta para caminar y que no se descargue el track para seguirla hasta nuevo aviso. Quiero ir echarle un vistazo para ver como esta, pero no he encontrado el momento adecuado. Siento que hayas tenido que dar la vuelta, Un saludo.

• Bea Ponte Feb 7, 2024

Estamos buscando una ruta para hacer de unas 2-3 horas. ¿Sabéis si la ruta sigue con maleza que impide el paso?

Trota-Montes Feb 14, 2024

Hola Bea Ponte. A dia de hoy no swe como se encuentra la ruta. Siento no poderte ayudar. Un cordial saludo.