RUTA CIRCULAR: SENDA MIL CURVAS, FUENTE ALTA, SENDA EL ABUZNEL. Sierra Espuña.

Photo ofRUTA CIRCULAR: SENDA MIL CURVAS, FUENTE ALTA, SENDA EL ABUZNEL. Sierra Espuña. Photo ofRUTA CIRCULAR: SENDA MIL CURVAS, FUENTE ALTA, SENDA EL ABUZNEL. Sierra Espuña. Photo ofRUTA CIRCULAR: SENDA MIL CURVAS, FUENTE ALTA, SENDA EL ABUZNEL. Sierra Espuña.

December 27, 2017
December 2017

•   4.8 11 Reviews

near Azaraque, Murcia (España)

Viewed 11948 times, downloaded 616 times

Esta preciosa ruta se inicia por la senda de Fuente Alta, también conocida popularmente por la senda de las Mil Curvas, para seguidamente comenzar un pronunciado ascenso por una senda que con una longitud aproximada de 1,2 kilómetros, nos llevará hasta fuente Alta, pasando antes por las casas en ruinas del mismo nombre.
Desde esta fuente, nos desviamos siguiendo una cómoda y preciosa senda que discurre entre bosques, y nos llevará hasta la senda de El Abuznel. A partir de aquí y siguiendo esta fácil y descendente senda, llegaremos nuevamente hasta el canal del trasvase Tajo-Segura, dando por finalizada la ruta.
A lo largo de esta preciosa ruta, que discurre casi en su totalidad por bosques de pino carrasco, pasaremos por el collado de Fuente Alta, donde veremos las ruinas de las casas de Fuente Alta, podremos ver el nacimiento de esta fuente. Tendremos unas preciosas vistas del Valle del Guadalentín, de la Sierra de la Muela, de Carrascoy, etc., incluso en días claros, se puede llegar a ver el mar.
Esta ruta circular discurre prácticamente por sendas y caminos forestales, fáciles de seguir y buen estado.

BALCÓN PAISAJISTICO

Senda de las mil curvas

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 29, 2017

Buena ruta las tuyas como siempre, me la apunto. Muchísimas gracias por compartir. Un saludo Y feliz 2018.

Isidoromf Dec 29, 2017

Gracias Pelchas, me alegro de que os guste. Es fácil casi toda, y el entorno es muy bonito.
    ¡FELIZ AÑO NUEVO!

Franzapa Dec 30, 2017

Qué pinta más bonica tiene, Isidoro. ¡Coñe, Pelchas, siempre te me adelantas, jajaja...!
    Parece de las perfectas para mí. Me tomo la confianza de no ponerte aún las estrellicas, para así obligarme a hacerla, que va a ser sí y pronto.
    Abracicos para ambos.

Isidoromf Dec 30, 2017

¡Hola Franzapa!, espero que te guste, discurre por sendas preciosas y algún camino forestal.
    Ya nos contarás.

Franzapa Jan 3, 2018

¡Prueba superada!: https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/fuente-alta-sierra-espuna-21850584#morePhotos
    Preciosa ruta, Isidoro. Justo lo que necesitaba para comenzar el año. A FÁCIL DE SEGUIR le he puesto una estrella menos para el gordo porque uno necesita llevar GPS si quiere hacer la ruta igual, por aquello de las salidas de senda y bifurcaciones. Por lo demás, no tiene ninguna dificultad y es muy agradecida. Y por sus sorprendentes zonas de densa umbría, me atrevo a decir que hasta es recomendable en verano (tomando con mesura la palabra VERANO en Murcia, claro).
    Muchas gracias, y un abrazo.

Isidoromf Jan 4, 2018

Muchas gracias Franzapa por tu valoración y por esos comentarios.
    Efectivamente es una ruta "fácil", que simplemente con las explicaciones del PDF, no hace necesario el GPS, pero no está de más llevarlo.
    Si has tenido suerte y el día que la hiciste el cielo estaba despejado, has podido disfrutar de unas espectaculares vistas e incluso llegar a ver el mar.d

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Jan 4, 2018

La realizamos el día 1 de Enero por la mañana y está genial. La subida al nacimiento de Fuente Alta es lo único algo más duro pero se pasa rápido. Nos encantó. Muy buena ruta y muy bien explicada. Estrenamos GPS en esta ruta (nunca lo habíamos utilizado en nuestras rutas) y te abre un nuevo mundo de posibilidades. Gracias de nuevo Isidoromf.

Isidoromf Jan 5, 2018

¡Gracias Ramón Hernández Cánovas por esa valoración y por tus comentarios sobre la ruta, que seguro animará a otros a intentar hacerla.
    Creo que ha sido entrar con buen pié en el nuevo año.
    Es una preciosidad la zona boscosa por donde discurre la ruta y eso que le falta bastante agua a este monte. A ver si ahora que pronostican lluvia, se pone más verde y más frondoso.

Franzapa Jan 8, 2018

Hola de nuevo, Isidoro. Sí, hizo un día maravilloso y se veía muy bien la costa por lo que creo que era la derecha de Mazarrón. Lo disfruté en el mirador natural que tienes marcado como punto de interés. Sitio perfecto para tomar almorzar con esas vistas y las de todo el valle del Guadalentín. Tenedlo en cuenta los que hagáis la ruta.
    Saludicos.

• Photo of pepemur
    pepemur May 1, 2018

Hola Isidoro. Hemos seguido hoy tu ruta, en un estupendo día, y ha resultado interesante para un buen festivo de entre semana. Espuña, por arriba o por abajo, nunca decepciona. Muchas gracias.

Isidoromf May 1, 2018

Gracias a tí por tus comentarios y por la valoración.

• Photo of ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO
    ASOCIACION SENDERISTA DE PLIEGO May 6, 2019

Preciosa ruta, la que hicimos la Asociación Senderista de Pliego con Isidoromf de guía, donde nos enseñó esta estupenda ruta senderista por el Parque Regional de Sierra Espuña.
    Una ruta con un entorno y unas vistas excelentes, no muy dificil, tan solo la subida por una estrecha y empinada senda, que nos llevó desde las mil curvas, hasta las casas en ruinas de Fuente Alta. En este sitio, las vistas son muy hermosas.
    Una ruta muy recomendable y nada dificil.
    Saludos.

Isidoromf May 6, 2019

Gracias Asociación S.P. por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta, que seguro que será de ayuda a otros senderistas que tengan intención de hacerla.
    Me alegro que os gustase.

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 May 14, 2019

Preciosa ruta, con unas vistas precisas de Sierra Espuña y el Valle del Guadalentín.
    Es una ruta fácil, tan solo tiene la subida hacia Fuente Alta, que es corta pero con bastante pendiente.
    Gracias.

Isidoromf May 14, 2019

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo

• Photo of begoña caparros lopez
    begoña caparros lopez Jan 18, 2020

Una ruta muy recomendable, primero por el entorno y las vistas, segundo por la comodidad de la senda y tercero porque es una manera sencillisima de conocer uno de tantos rincones de sierra espuña. Muchas gracias a Isidoro

Isidoromf Jan 19, 2020

Muchas gracias a tí begoña caparros lopez por tus comentarios, tu descripción y por la valoración de la ruta.
    El entorno del nacimiento de fuente Alta es precioso y las vistas del Valle del Guadalentin desde el mirador natural del camino del Abuznel son preciosas y más si el día es claro y el ambiente está limpio.
    Un saludo

• Photo of jrmbass
    jrmbass Feb 7, 2021

Preciosa ruta, hoy la he seguido, todos los waypoint muy bien puestos.

Isidoromf Feb 8, 2021

Gracias jrmbass por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegra que la información aportada, sobre todo los waypoint, sea correcta y de ayuda.

• Photo of MarioStan
    MarioStan May 11, 2021

Gracias por las indicaciones y por subir la ruta, nos ha encantado !

Isidoromf May 11, 2021

Gracias Mario Stan 1, por esos comentarios y por la valoración
    Un sal

• Photo of mariajo60
    mariajo60 Dec 10, 2022

Ruta muy bonita. Muy bien documentada . No sabía cuántas rutas diferentes guardaba esta sierra .¡ Gracias!!!

Isidoromf Dec 11, 2022

Muchas gracias mariajo60 por tus comentarios y por valorar esta ruta, que discurre por una zona de Sierra Espuña poco conocida y sin embargo muy bonita.
    Me alegro que te gustase.

• Tomás Chazarra Apr 19, 2023

Queremos hacer esta ruta el próximo sábado, pero no tengo muy claro donde aparcar el coche. Por lo que veo, el inicio de la ruta no hay zona para aparcar

• Photo of Dhelacla
    Dhelacla Sep 7, 2023

Preciosa ruta, con mucha sombra y vistas espectaculares, gracias por el aporte!!

• Photo of bsan51
    bsan51 Oct 1, 2023

Saludos Isidoromf.

Aunque había realizado algunas rutas por la senda dd Fuente Alta, esta no la conocía, así que he aprovechado la tuya para hacer el recorrido.
    Bonita ruta por las sendas por las que transcurre y por las bonitas panorámicas que nos ofrece, sobre todo desde la casa de Fuente Alta y desde lo que tú acertadamente llamas "el balcón paisajístico"