Photo ofRuta Circular Santa Ana la real (Hornos de Cal-Chorros de Jacarayón-Bosque de las Letras Photo ofRuta Circular Santa Ana la real (Hornos de Cal-Chorros de Jacarayón-Bosque de las Letras Photo ofRuta Circular Santa Ana la real (Hornos de Cal-Chorros de Jacarayón-Bosque de las Letras

February 25, 2019
February 2019

•   4.7 1 review

near Santa Ana la Real, Andalucía (España)

Fantástico recorrido que recorre prácticamente todos los hábitats naturales presente en la Sierra: Pinares, Castaños, Encinas, Alcornoques, Olivos y Bosque de Ribera. Innumerable fauna y flora mediterránea y atlántica. Sencillo de recorrer.

Photo ofRuta Circular Santa Ana la Real (Pozos de Cal-Salto de agua Jacarayon-Bosque de las Letras) Photo ofRuta Circular Santa Ana la Real (Pozos de Cal-Salto de agua Jacarayon-Bosque de las Letras)

Se trata de un recorrido circular bastante curioso. Porque prácticamente diversifica la mayoría de hábitats que existen en la sierra (Pinares, Encinas, Alcornoques, Castaños y Bosque de Ribera). Un sendero fácil de hacer y un placer para los sentidos.

Cogemos el camino de la derecha

Cogemos el Camino de la derecha

PictographMonument Altitude 2,280 ft
Photo ofHorno 14. De Don Antonio el de Urbana Photo ofHorno 14. De Don Antonio el de Urbana Photo ofHorno 14. De Don Antonio el de Urbana

Horno 14. De Don Antonio el de Urbana

(No se encuentra el pozo). Estructura tronco cónica con mampuestos de piedra sobre roca natural, en ligera pendiente, con un ancho de 2,60m y altura de 3,17m. Por delante delante se distingue el llano del horno y emplazada más abajo, restos de la pedrera de la que se extraía la piedra. Producía 350-400 quintales de cal, empleándose entre 120-130 cargas de combustible.

Cogemos el camino de la izquierda

Photo ofCogemos el camino de la derecha. Dejando atrás el cruce de camino. Photo ofCogemos el camino de la derecha. Dejando atrás el cruce de camino. Photo ofCogemos el camino de la derecha. Dejando atrás el cruce de camino.

Cogemos el camino de la derecha. Dejando atrás el cruce de camino.

PictographMonument Altitude 2,044 ft

Horno 13. Horno del Negrillo II

Horno semiderruido emplazado en ligera pendiente en el que se observa la estructura troncocónica conservada parcialmente oculta por la vegetación.

PictographMonument Altitude 2,024 ft

Horno 12. Horno Negrillo I

(Se encuentra en perfecto estado a 20m en línea recta de la señal del camino). Estructura tronconica de mampuesto de piedra en una ladera ligeramente inclinada con contrafuertes laterales: 3,20m diámetro superior y 4,80m de altura. Producía 500 quitarles de cal, necesitando 200 cargas de leña.

PictographMonument Altitude 1,988 ft

Horno 11. Horno de Miguel de Paco.

Estructura troncoconica de manpuestos de piedra emplazada en una ladera ligeramente inclinada a pocos metros del camino cuyo ancho es de 3,20m y 3,50m de altura. Presenta contrafuertes laterales, tasquí con dintel de madera y piedra, alacena, huecos de fogón y murete lateral en rampa para acceso al bordo. Interiormente se observa el apoyo y el forro parcialmente derruido con abundante vegetación. Sacaba 700 quintales necesitando 200 cargas de leñas.

PictographTree Altitude 1,939 ft

PictographMonument Altitude 1,939 ft

Horno 10. Horno de Tío Eulogio

Estructura troncocónica de manpuestos de piedra, dispuesta sobre el desnivel del terreno con contrafuertes laterales de 3,90m en el lado izquierdo y 3,20m en el lado derecho. 2,50m de diámetro superior y 4m de altura. El tasquí mide 2,35m, presentando dintel de madera interiormente se observa el apoyo y restos de arcillas en el forro. Producía 400 quintales de cal y 140 cargas de leña para ello.

Photo ofCruce a la izquierda hacia el salto de agua de Jacarayon. Photo ofCruce a la izquierda hacia el salto de agua de Jacarayon. Photo ofCruce a la izquierda hacia el salto de agua de Jacarayon.

Cruce a la izquierda hacia el salto de agua de Jacarayon.

PictographBridge Altitude 1,867 ft

Puente 01/07. Cruce a los Chorros de Jacarayón.

Este trozo del camino utilizamos si queremos el puente para no mojarnos y una vez visto el chorro regresaremos a este mismo punto y continuamos dirección Santa Ana.

Photo ofDesvío a la izquierda y continuamos subiendo. Photo ofDesvío a la izquierda y continuamos subiendo. Photo ofDesvío a la izquierda y continuamos subiendo.

Desvío a la izquierda y continuamos subiendo.

PictographRisk Altitude 1,929 ft
Photo ofEn este cruce seguimos hacia delante el sendero de la derecha te lleva a la base alta del salto de agua del chorro. Photo ofEn este cruce seguimos hacia delante el sendero de la derecha te lleva a la base alta del salto de agua del chorro.

Si subes por aquí para el salto de agua muchísima precaución

PictographWaterfall Altitude 1,936 ft

Chorros de Jacarayón

La mejor opción

Esta ruta es peligrosa y por tanto opcional. Hay que llevar buen calzado. NUNCA HACERLA CON LLUVIA!!!!

PictographBridge Altitude 1,824 ft

Puente 02/07

PictographTree Altitude 1,821 ft

Alcornoque

Se aprecia como la Hiedra (Hedera helix) ha sido cortada con el descorche, quedando arriba en la parte sin descorchar las antiguas ramas de la enredadera.

PictographRisk Altitude 1,811 ft
Photo ofCRUCE PELIGROSO. Cruzamos la carretera hacia el sendero Del Río Photo ofCRUCE PELIGROSO. Cruzamos la carretera hacia el sendero Del Río Photo ofCRUCE PELIGROSO. Cruzamos la carretera hacia el sendero Del Río

CRUCE PELIGROSO. Cruzamos la carretera hacia el sendero Del Río

PictographBridge Altitude 1,795 ft

Puente 03/07. Que va al merendero.

PictographPicnic Altitude 1,795 ft
Photo ofMerendero para descansar y leer. El bosque de las Letras Photo ofMerendero para descansar y leer. El bosque de las Letras Photo ofMerendero para descansar y leer. El bosque de las Letras

Merendero para descansar y leer. El bosque de las Letras

Llegamos a un merendero donde podemos descansar y alimentarnos de lectura y sosiego, al cantar de nuestras aves de ribera.

PictographPicnic Altitude 1,781 ft

Banco para sentarnos y descansar

PictographBridge Altitude 1,775 ft

Puente 04/07

Cuando ha llovido es preferible utilizar el puente

PictographBridge Altitude 1,762 ft

Puente 05/07

PictographBridge Altitude 1,749 ft

Puente 06/07

PictographPicnic Altitude 1,752 ft

Photo ofCruce a la derecha a Santa Ana la Real Photo ofCruce a la derecha a Santa Ana la Real Photo ofCruce a la derecha a Santa Ana la Real

Cruce a la derecha a Santa Ana la Real

Donde la Finca el Molino

PictographMonument Altitude 1,827 ft

Horno 09. Horno de Puerto Molino

Estructura troncocónica de manpuestos de piedra, excavada sobre la ladera, con contrafuertes a Izquierda y derecha de 3,70m de base. Alrededor del horno, en el claro adehesado, aparecen restos de piedra caliza, escorias y cal.

PictographPicnic Altitude 1,831 ft

PictographRuins Altitude 1,811 ft

Antigua acequia para el cultivo

Banco para descansar

PictographBridge Altitude 1,804 ft

Puente 07/07

PictographTree Altitude 1,841 ft

Alcornoque 02

Observar los tumores de heridas producidas por un mal descorche

Seguimos para adelante obviando el camino de la derecha

PictographTree Altitude 1,893 ft

Fuente Cagancha

Seguimos el camino obviando el de la derecha

PictographPicnic Altitude 1,939 ft

PictographMonument Altitude 1,952 ft

Horno 08. Horno de Cosme

Estructura troncocónica de manpuestos de piedra muy regular, emplazada en una explanada entre el camino de Las Callejas y el camino de la aldea de La Presa, sobre una gran roca natural. Exteriormente se observa la alacena, el tasquí con dintel de madera de 2,10m, benchinales de fogón y hueco de Madero para Romana o toldo. Producía 400-450 quintales de cal y se necesitaba de leña 150-180 cargas.

Photo ofCogemos a la izquierda hacia Santa Ana Photo ofCogemos a la izquierda hacia Santa Ana Photo ofCogemos a la izquierda hacia Santa Ana