Photo ofRuta circular Río Pequeno PR-G 219: cascada Pozo Grada, Paderne, Castro Brío, Mercurín (Seoane, Folgoso Courel/Caurel, Lugo) Photo ofRuta circular Río Pequeno PR-G 219: cascada Pozo Grada, Paderne, Castro Brío, Mercurín (Seoane, Folgoso Courel/Caurel, Lugo) Photo ofRuta circular Río Pequeno PR-G 219: cascada Pozo Grada, Paderne, Castro Brío, Mercurín (Seoane, Folgoso Courel/Caurel, Lugo)

March 29, 2024
March 2024

•   4.7 2 Reviews

near Seoane, Galicia (España)

Ruta circular do Río Pequeno PR-G 219: cascada Pozo da Grada, Paderne, Castro de Brío, Mercurín, Ferrería Nova o de Locay (Seoane do Courel, Folgoso do Courel, comarca de Quiroga, Sierra del Caurel, Lugo).

Esta ruta es una de las clásicas del Caurel, llena de atractivos, ya que atraviesa zonas de mucho interés etnográfico (cabañas abandonadas, aldeas tradicionales...), bosques y "soutos" de castaños centenarios, encinares, ríos y regatos, preciosas vistas y paisajes naturales llenos de variada vegetación, afloramientos calizos y nieve en las cumbres. Está bien señalizada y balizada con postes como "Ruta 4". La única dificultad radica quizá en su longitud y en alguna subida un poco dura, como las pendientes entre Paderne y Chao Grande.

Partimos de las afueras de Seoane do Courel, y la hacemos en sentido contrario a las agujas del reloj (oficialmente la marcan en sentido horario), pasando por la aldea rehabilitada do Mazo (elemento hidráulico para forjar el hierro), sequeiros y Cabanas dos Carballois, dos Corvos, da Casetiña y de Penide (edificaciones abandonadas), cascada Pozo da Grada, Paderne, Castro de Brío, aldea Mercurín (donde hay una fuente), Ferrería de Locay o Nova (que se suministraba del mineral de hierro extraído en el monte Formigueiros), cerca de la unión de los ríos Pequeno y Lor, y donde comienza el asfalto hasta el final.

Primero vamos pegados al cauce del río Pequeno por la ladera norte del valle cruzando varios riachuelos que desembocan en él, y regresamos recorriendo el valle del arroyo de Liñares.

El río Pequeno nace en Pedrafita do Courel y desemboca en el río Lor. Durante sus poco más de 7 km, baja en algunos tramos encajado entre paredes verticales de hasta 30 m de altura. A su vera se encuentran bosques centenarios, como la Devesa da Escrita o de Paderne, que constituye una de las principales reservas biológicas de la Serra do Courel.

El río Lor, de 54 km, nace en Piedrafita do Cebreiro, y recorre la Sierra del Caurel de norte a sur (Folgoso de Caurel), desembocando en el río Sil (Quiroga).

Altitud máxima 1027 m, y mínima 569 m.

Tuvimos lluvia suave en buena parte del recorrido, y aguanieve en la zona más alta.

Describo la ruta a través de los Waypoints.

PictographInformation point Altitude 2,314 ft
Photo ofInicio en Seoane do Courel: mapas, perros, vacas Photo ofInicio en Seoane do Courel: mapas, perros, vacas Photo ofInicio en Seoane do Courel: mapas, perros, vacas

Inicio en Seoane do Courel: mapas, perros, vacas

El camino comienza atravesando el lugar de As Míllaras.

PictographWilderness hut Altitude 2,136 ft

Sequeiro y sendero

Los sequeiros son construcciones de dos pisos en los que se aprovechaba el humo para el secado de las castañas recogidas en las proximidades.

PictographRiver Altitude 2,139 ft
Photo ofRiachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño Photo ofRiachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño

Riachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño

PictographMountain hut Altitude 2,160 ft

Aldea do Mazo (rehabilitada)

Photo ofDesvío por la izquierda... Cabanas de Carballois Photo ofDesvío por la izquierda... Cabanas de Carballois Photo ofDesvío por la izquierda... Cabanas de Carballois

Desvío por la izquierda... Cabanas de Carballois

Estas cabañas tenían la función de almacenar hierba en una zona en la que los prados estaban alejados de las vías de comunicación, pero también para alojar el ganado y, secundariamente, como sequeiros. Están construidas en piedra caliza, la mayoría con dos pisos (inferior para ganado y superior para hierba). Un pequeño desvío en el camino nos permite visitar todo el conjunto.

PictographRuins Altitude 2,144 ft
Photo ofSeñal a Paderne (3,1 km), sequeiro, sendero, riachuelo. Cabanas dos Corvos Photo ofSeñal a Paderne (3,1 km), sequeiro, sendero, riachuelo. Cabanas dos Corvos Photo ofSeñal a Paderne (3,1 km), sequeiro, sendero, riachuelo. Cabanas dos Corvos

Señal a Paderne (3,1 km), sequeiro, sendero, riachuelo. Cabanas dos Corvos

PictographRiver Altitude 2,196 ft
Photo ofRiachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño... Photo ofRiachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño... Photo ofRiachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño...

Riachuelo que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño...

A la derecha, camino que sube hasta Vilasibil.

Photo ofDesvío por la izquierda a Paderne (2.1 km, señal tirada) y hacia abajo Photo ofDesvío por la izquierda a Paderne (2.1 km, señal tirada) y hacia abajo Photo ofDesvío por la izquierda a Paderne (2.1 km, señal tirada) y hacia abajo

Desvío por la izquierda a Paderne (2.1 km, señal tirada) y hacia abajo

Desvío por la izquierda hacia abajo

PictographRiver Altitude 2,404 ft
Photo ofRego dos Bois, que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño Photo ofRego dos Bois, que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño Photo ofRego dos Bois, que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño

Rego dos Bois, que hay que cruzar y que desemboca en el río Pequeño

PictographRuins Altitude 2,423 ft
Photo ofCabanas da Casetiña (conjunto de 15 construcciones tradicionales) Photo ofCabanas da Casetiña (conjunto de 15 construcciones tradicionales) Photo ofCabanas da Casetiña (conjunto de 15 construcciones tradicionales)

Cabanas da Casetiña (conjunto de 15 construcciones tradicionales)

Photo ofDesvío a la cascada Pozo da Grada (por la izquierda y hacia abajo). Vistas Photo ofDesvío a la cascada Pozo da Grada (por la izquierda y hacia abajo). Vistas Photo ofDesvío a la cascada Pozo da Grada (por la izquierda y hacia abajo). Vistas

Desvío a la cascada Pozo da Grada (por la izquierda y hacia abajo). Vistas

PictographWaterfall Altitude 2,319 ft
Photo ofCascada Pozo da Grada en río Pequeno Photo ofCascada Pozo da Grada en río Pequeno Photo ofCascada Pozo da Grada en río Pequeno

Cascada Pozo da Grada en río Pequeno

PictographWaterfall Altitude 2,306 ft

PictographWaterfall Altitude 2,494 ft

Cascadas

PictographWaterfall Altitude 2,529 ft

Cascada. Cueva. Sendero

Fuente natural...

PictographBridge Altitude 2,520 ft
Photo ofPuente de troncos de madera sobre el rego de Cantillón... Photo ofPuente de troncos de madera sobre el rego de Cantillón... Photo ofPuente de troncos de madera sobre el rego de Cantillón...

Puente de troncos de madera sobre el rego de Cantillón...

PictographMountain hut Altitude 2,908 ft

Paderne

Otra preciosa ruta enlaza aquí, cruzando uno de los bosques más bonitos de la sierra del Caurel, la Devesa de A Escrita (o de Paderne).

Photo ofDesvío por la izquierda y hacia abajo. Cruzamos el río Pequeno y pasamos a la orilla derecha... Photo ofDesvío por la izquierda y hacia abajo. Cruzamos el río Pequeno y pasamos a la orilla derecha... Photo ofDesvío por la izquierda y hacia abajo. Cruzamos el río Pequeno y pasamos a la orilla derecha...

Photo ofDesvío por la izquierda (señal a Castro de Brío, 3 km). Y km de la biodiversidad de Paderne Photo ofDesvío por la izquierda (señal a Castro de Brío, 3 km). Y km de la biodiversidad de Paderne Photo ofDesvío por la izquierda (señal a Castro de Brío, 3 km). Y km de la biodiversidad de Paderne

Photo ofSeñal Castro de Brío a 1,7 km... bordeando As Lameliñas Photo ofSeñal Castro de Brío a 1,7 km... bordeando As Lameliñas Photo ofSeñal Castro de Brío a 1,7 km... bordeando As Lameliñas

Señal Castro de Brío a 1,7 km... bordeando As Lameliñas

Photo ofVistas a Paderne... y subida hasta O Arrezou (Arrexou) Photo ofVistas a Paderne... y subida hasta O Arrezou (Arrexou) Photo ofVistas a Paderne... y subida hasta O Arrezou (Arrexou)

Vistas a Paderne... y subida hasta O Arrezou (Arrexou)

A partir de aquí comienza la subida más dura: 1,3 km en los que superamos desniveles que llegan casi al 30%, hasta Chao Grande (1004 m). Vistas sobre el río, Paderne, la devesa... Al noreste destacan las superficies blancas del Taro Branco (1229 m), una lengua de roca calcárea. Hacia el sureste empiezan las vistas en dirección al Formigueiros, el pico más alto de Courel (1641 m) y, en su ladera, la devesa da Rogueira.

Aguanieve

Photo ofDesvío a Castro de Brío (no fuimos porque no se vería nada, y nos estaba cayendo del cielo de todo), a Mercurín 2 km Photo ofDesvío a Castro de Brío (no fuimos porque no se vería nada, y nos estaba cayendo del cielo de todo), a Mercurín 2 km

El Castro de Brío está a 200 m, sendero difícl de avanzar por la maleza, al llegar a la cumbre no se vería nada pues el Castro está enterrado por la vegetación, aunque hay buenas vistas panorámicas si estuviera despejado. Es uno de los enclaves más antiguos del Caurel, con restos de la muralla y algunas viviendas (de la época romana de las minas de oro de la zona, entre los siglos I y II). Después el camino comienza el descenso hacia Mercurín, tras unas cuantas curvas a media ladera, volvemos a integrarnos en la zona boscosa. Coincidendo con los primeros castaños de este "souto" y en la ladera a la derecha, están las cuevas de As Choias (una sima de 55 m) y de O Eixe. Precisamente en esta cueva se han encontrado nuevas especies de coleópteros cavernícolas.

Mercurín

Al sur de la aldea se encuentra un lugar de especial encanto: el Val das Mouras.

PictographTree Altitude 2,396 ft
Photo ofBosque de castaños centenarios ('souto'), y encinar ('aciñeiral') Photo ofBosque de castaños centenarios ('souto'), y encinar ('aciñeiral') Photo ofBosque de castaños centenarios ('souto'), y encinar ('aciñeiral')

Bosque de castaños centenarios ('souto'), y encinar ('aciñeiral')

La ruta sigue el camino saliendo de Mercurín por su parte baja y hacia el norte para girar luego y rodear el pequeño valle del rego de Liñares. Es otro lugar mágico envuelto por el souto de esta aldea. El paisaje va cambiando y los castaños son sustituidos por encinas al entrar en el aciñeiral de Mercurín. La vegetación cambia al cambiar el sustrato a rocas calizas: dominan las encinas, aparece la hierba del pordiosero (Clematis vitalba) que es tóxica, el helecho doradilla (Ceterach officinarum) o el liquen Lobaria pulmonaria sobre las cortezas.

Photo ofSeñales. Desvío a la izquierda y hacia abajo Photo ofSeñales. Desvío a la izquierda y hacia abajo Photo ofSeñales. Desvío a la izquierda y hacia abajo

Señales. Desvío a la izquierda y hacia abajo

Al final de la bajada, carretera de Folgoso a Seoane do Courel, que cruzamos, y ya continuamos por asfalto hasta el final.

PictographInformation point Altitude 1,827 ft
Photo ofFerrería Nova, de Locay o de Seoane do Caurel (que está a 400 m de subida). Perros y mapas en Seoane do Courel Photo ofFerrería Nova, de Locay o de Seoane do Caurel (que está a 400 m de subida). Perros y mapas en Seoane do Courel Photo ofFerrería Nova, de Locay o de Seoane do Caurel (que está a 400 m de subida). Perros y mapas en Seoane do Courel

La ferreiría más grande de la comarca, la de Locay (apellido de la familia que la compró en 1918), que data de 1808, construida para transformar el hierro que se extraía del monte Formigueiros. En 1920 se transformó en central hidroeléctrica, molino y aserradero. Recientemente ha sido restaurada, pero por desacuerdo entre políticos y propietarios no puede ser visitada.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 9, 2024

Preciosa ruta de cascadas con bonitos paisajes. Un abrazo

• Photo of Marta G. Brea
    Marta G. Brea Apr 10, 2024

Así es, muy completa, y a pesar de la lluvia, granizo y aguanieve que nos cayó en algunos tramos, la disfrutamos, quizá todavía más si cabe. Gracias Emilio

• Photo of Santi Vilacaíz
    Santi Vilacaíz May 11, 2024

Muy recomendable, me encantó.