Photo ofRuta circular río cañamares, camino del rosal y de las monjas, sus cortijos, río Cañamares, tiscares. P.N. Sierra de las villas. Photo ofRuta circular río cañamares, camino del rosal y de las monjas, sus cortijos, río Cañamares, tiscares. P.N. Sierra de las villas. Photo ofRuta circular río cañamares, camino del rosal y de las monjas, sus cortijos, río Cañamares, tiscares. P.N. Sierra de las villas.

6 hours one minute
February 28, 2022
February 2022

•   4.7 2 Reviews

near Cañamares, Andalucía (España)

Ruta muy bonita que tiene de todo, agua, vistas, etc.

DESCRIPCIÓN:

Comenzamos la ruta aparcando el coche debajo en una encina en un tramo de carretera por las olivas. Comenzamos la ruta y aquí hay que tirar por la carretera hasta el desvío a la derecha para el camino del rosal pero nosotros decidimos atajar por las olivas, PERO NO lo recomiendo ya que hay que pasar y pisar por un sembrado que hay así que recomiendo que vayáis por la carretera hasta el desvío a unos metros para el camino del rosal que es pista. Cuando llegamos hay un desvío, cogemos el desvío de la derecha para llegar a una finca que hay con alambrada por la que no se puede pasar así que lo que hay que hacer es rodear el cortijo para coger ya una vereda. Esta vereda es visible y cuesta arriba pero conforme vallamos subiendo se va perdiendo, y vemos el cortijo de los huertos,cruzamos el arroyo de la serranía que iba seco en pleno febrero y seguimos hasta que llegamos a un desvío a la izquierda que ya es el camino de las monjas , es de un poco de subida hasta llegar al cortijo de las monjas bastante grande en ruinas. Y hay un desvío a la derecha donde ya es carretera , seguimos la carretera subiendo un poco donde ya nos vamos metiendo en la sierra, hasta que llegamos a una parte de la carretera donde atajamos (visible en el mapa) para quitarnos ese trozo de carretera y ya llegamos al collado de las monjas y aquí hemos parado para comer un poco de fruta y continuar con fuerzas . A partir de aquí ya es todo bajada , la subida ya la hemos hecho toda. Cogemos el desvío de la derecha, si continúas la carretera llegas al pantano del aguascebas. Todo este tramo ya es dentro de la sierra y es todo bajada donde hay un mirador natural y unas vistas de la sierra espectaculares. Seguimos bajando seguimos bajando hasta que llegamos al río Cañamares cruzando un pequeño tipo de puente y ya de ahí comenzamos el sendero del río Cañamares, que pone fin de sendero pero para nosotros es el inicio. A partir de aquí el paisaje cambia por completo, parece que estás en la jungla o en el Amazonas, jeje, la vereda y siguiendo siempre el curso del río Cañamares, llegamos a el primer puente, seguimos hasta que en un tramo si miráis a la derecha se ve un pedazo de cueva donde se puede subir fácil, verla y entrar a ella para sacar una foto chula 😉
Seguimos el sendero del río Cañamares hasta que llegamos al segundo puente , es de decir que es este sendero hay muchas partes donde hay escaleras hechas por el taller de empleo del ayuntamiento de Chilluevar de subida y bajada bonitas y fáciles de madera, hasta que llegamos al tercer puente y a unas escaleras en ziz zag de bajada preciosas construidas también por el taller de empleo del ayuntamiento de Chilluevar porque si no es imposible pasar por ahí si no estuvieran estas escaleras y con una pedazo de poza abajo para bañarse en verano ideal. Seguimos el sendero y llegamos a unas antiguas casas forestales en ruinas. Más adelante terminado ya el sendero del Cañamares se ven muchas pequeñas cuevas y unos molinos pero como de casa al lado del río. Y de ahí ahí un tramo que hay que hacerlo con precaución ya que escurre de la humedad del río. Y llegamos a un punto donde ya tenemos los carteles informativos de el inicio del Cañamares que para nosotros es el final y ahí también tenemos ya las casas rurales de los tiscares. A partir de aquí ya es aproximadamente 1 km y medio de subida por asfalto y carretera donde ya nos vamos saliendo de la sierra y llendo por las olivas hasta que ya llegamos hasta donde habíamos aparcado el coche y final de la ruta.
Ruta preciosa y muy recomendable. Otra ruta más para la colección, jeje. Nos vemos en la próxima ruta!💪🏼
Que viva la montaña!!💪🏼⛰️

PictographCar park Altitude 2,714 ft

Cruce de camino a la derecha

Cruzamos arroyo de la serranía

PictographMountain hut Altitude 2,552 ft

Photo ofA la izquierda tenemos el cortijo de las monjas continuamos a la derecha por carretera Photo ofA la izquierda tenemos el cortijo de las monjas continuamos a la derecha por carretera Photo ofA la izquierda tenemos el cortijo de las monjas continuamos a la derecha por carretera

PictographRuins Altitude 2,875 ft

PictographMountain pass Altitude 3,160 ft
Photo ofCollado de las monjas dejamos la carretera y continuamos por pista Photo ofCollado de las monjas dejamos la carretera y continuamos por pista

Collado de las monjas dejamos la carretera y continuamos por pista

Panorámica

PictographRuins Altitude 2,108 ft

Antiguas casas forestales

PictographRuins Altitude 2,122 ft

Photo ofTercer puente y bajada de escaleras Photo ofTercer puente y bajada de escaleras Photo ofTercer puente y bajada de escaleras

Tercer puente y bajada de escaleras

Bajada de escaleras

Subida de Escaleras peligrosas

• Photo of richard24
    richard24 Mar 1, 2022

Buen trazado por Cañamares y perfecto señalización con las banderitas correspondientes enhorabuena Jesús

• Photo of Campeón de mí barrio.
    Campeón de mí barrio. Sep 2, 2023

Una ruta muy chula y cómoda,hay varias pozas para refrescarse.