Photo ofRuta circular,Río Aguas Mulas, Cueva de las Grajas.Sierra de segura.P.N Cazorla,Segura y las villas Photo ofRuta circular,Río Aguas Mulas, Cueva de las Grajas.Sierra de segura.P.N Cazorla,Segura y las villas Photo ofRuta circular,Río Aguas Mulas, Cueva de las Grajas.Sierra de segura.P.N Cazorla,Segura y las villas

May 24, 2021
May 2021

•   5 6 Reviews

near Casa de las Tablas, Andalucía (España)

Ruta realizada el día 22-05-2021, con grandes compañeros y mención especial a los compañeros Perico y Txemita.

Sierra de Sequra, como la llamaron geógrafos árabes del siglo XI, comunica nuestra provincia y Andalucía con Levante y Granada.
El Parque Natural tiene una extensión total de 214.517 hectáreas, repartidas entre 24 municipios de forma desigual entre las tres sierras que componen el Parque. Así nuestra Sierra de Segura aporta al Parque 143.346 hectáreas, el 66,8%. Este dato, junto al hecho de que el 74,1% de su extensión total está declarado Parque Natural, convierten a la Sierra de Segura en un lugar ineludible para todo amante de la naturaleza

Asterix y obelix nos acompaña a la ruta

Nos desviamos a la derecha

PictographWaterfall Altitude 2,329 ft

Cascada presa río aguas mulas

Este río se localiza un poco más al norte que el Borosa, uniéndose con el Guadalquivir en la cabecera del embalse del Tranco. Nace en la Sierra de Segura, en el municipio de Santiago-Pontones, a unos 1200 m de altura, donde recoge las aguas de los arroyos que bajan de la Cordillera de las Banderillas y del Pinar del Risco, con picos que llegan casi a los 2000 m. Este río recorre entre 8 y 9 km. antes de llegar al embalse del Tranco, salvando un desnivel de unos 550 m en su andadura.

Continuamos por el sendero, sin dejar el sonido Del Río a la derecha

PictographRiver Altitude 2,500 ft

Puntal de las cabras

Puntal de las Cabras (100 metros altitud) se encuentra en la cuerda que separa el Arroyo de las Grajas del Arroyo del Hombre, justo encima y enfrente del Cortijo de Cuberos. Llegamos a las ruinas del Cortijo de las Grajas y una explanada con fabulosas vistas al macizo de Las Banderillas. Seguimos hasta el cruce que nos mete, paralelos al Arroyo de las Grajas, hasta la cerrada y Cuevas del Arroyo de las Grajas.

Continuamos la ruta bordeando la grandes rocas cuyas paredes impresionan. A la izquierda el sonido de las

PictographFlora Altitude 3,770 ft

Rosetones de flores que crecen en la roca

Acceso a la cueva

Cueva de las grajas

Para llegar a esta poza hay que subir un poco,recomendable llevar otro calzado para mojarlo, hay que atravesar zonas inundadas, pero merece la pena

Al llegar a la explanada del puntal de las cabras, cojemos el sendero de la derecha

Vistas peñón él banderillas

PictographCar park Altitude 2,303 ft

Esta ruta comienza siguiendo la carretera dirección El Tranco; pasado el poblado de Coto Ríos, seguimos un poco hasta el camping de Los Llanos de Arance donde nos desviamos a la derecha, y continuamos por la pista, veremos la piscifactoría de este río, justo antes de sus juntas con el Guadalquivir a la altura de la cola del pantano del Tranco de Beas, y un poco más adelante, continuando la misma pista, desde una pequeña caseta de control hasta llegar a un punto donde está cortada por una cadena que es donde dejamos el coche, al lado esta la casa forestal de los Bonales. Y desde aquí tenemos unos 10km andando por pista con unas impresionantes paisajes de la cordillera del Banderillas, llegaremos hasta el cortijo (o lo que queda de él) de la Fresnedilla, desde donde podemos descansar un rato en sus praderas y admirar el fantástico paisaje desde aquí, se puede seguir hasta la cueva del nacimiento de río, e incluso subir al pico del Banderillas.

• Photo of Javier Portilla lopez
    Javier Portilla lopez May 24, 2021

Excelente ruta, perfectos los Waypoints y buen reportaje fotográfico, enhorabuena a la Guía LGA

• Photo of Txemita72
    Txemita72 May 26, 2021

Rutón saludable y en muy buena compañía, nos veremos para la próxima!!!

• Photo of (OKPERICO)
    (OKPERICO) May 26, 2021

Muy buena descripción de la ruta leti.ok
    Me alegro echar esta primera ruta con el grupo y espero q sean mil más.ok
    Recuerda siempre nombrar al grupo.ok
    Por ser un grupo genial.ok
    Bueno Leti nos vemos en la sierra.ok👍👍👍👏👏👏✌️✌️✌️🤩🤩💪🤗🍺🍺

• Photo of jjrt
    jjrt Jun 13, 2021

Buena ruta, buenas fotos.

• Photo of Pájaro Kuy Kuy
    Pájaro Kuy Kuy Oct 29, 2021

Enorabuena por la ruta realizada...👌