Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE LIBRILLA E INFIERNO –EMBALSE DE ALGECIRAS Gebas. “BADLANDS” Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE LIBRILLA E INFIERNO –EMBALSE DE ALGECIRAS Gebas. “BADLANDS” Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLAS DE LIBRILLA E INFIERNO –EMBALSE DE ALGECIRAS Gebas. “BADLANDS”

April 7, 2016
April 2016

•   4.6 20 Reviews

near Librilla, Murcia (España)

BADLAND EN LA ZONA DE GEBAS.
El termino Badlands se utiliza para precisar un tipo de terreno denominado “malas tierras”.
Son un tipo de paisajes y terrenos de características áridas y extensamente erosionadas por el agua y el viento, debido a la falta de vegetación.
Un ejemplo próximo de este paisaje lo tenemos es la zona comprendida entre los municipios de Gebas, Fuente Librilla, Barqueros y Librilla, más concretamente la zona de la rambla de Algeciras que desemboca en el embalse del mismo nombre.
En esta zona, la existencia de este tipo de paisajes se justifica además de por sus fuertes variaciones climatológicas, por sus escasas precipitaciones y grandes cambios de temperatura, y sobre todo por la gran cantidad de roca sedimentaria.
Otra nota característica de este tipo de paisajes es su escasa vegetación, dónde apenas podemos encontrar algunas plantas aromáticas del tipo del tomillo y del espliego, esparto, etc.
En esta zona de la que estamos hablando, hay una serie de barrancos y ramblas donde podemos apreciar y disfrutar de infinidad de formas, texturas, colores, de estos Badlands y a su vez de una serie de animales y plantas que pueblan dicho paisaje. Me refiero a las ramblas de Librilla y del Infierno.

¿Cómo llegar al inicio de la ruta?
Tomamos la carretera comarcal C-2 que va desde Librilla hacía Fuente Librilla, continuamos por ella hasta llegar al cruce con el canal del Trasvase Tajo-Segura. En este punto tomamos la carretera asfaltada que veremos a nuestra izquierda y que es paralela a este canal. Descendemos por ella hasta llegar a una rambla de Librilla, nada más sobrepasarla veremos a nuestra izquierda una pequeña explanada donde podremos dejar el vehículo (740 metros aproximadamente desde la carretera C-2).

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographRuins Altitude 669 ft

SALIDA CARRETERA

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 8, 2016

Muchas gracias por compartir la ruta, desde este inicio no conocía la ruta, espero poder hacerla pronto. Un saludo.

Isidoromf Apr 8, 2016

Gracias Pelchas por esa valoración.
    Espero que os guste la ruta, y no perderos el desfiladero del Infierno. ¡Espectacular!

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain May 7, 2016

Hola Isidoromf!
    Ruta muy interesante. Sin embargo, a pesar del GPS y tus descripciones detalladas nosotros (e'graciaos que somos) hemos pasado olímpicamente del barranco del infierno porque vamos por la rambla tan panchos charlando y no nos enteramos de ná... Habrá que volver y prestar mas atención ja ja!
    Gracias de nuevo por otro trabajo fantástico.
    Stedsinspain
    PD Me perdonarás por solo poner 4 estrellas en "facil de seguir" pero tengo que intentar salvar algo de dignidad...

Isidoromf May 8, 2016

Muchas gracias stedsinspain por tus comentarios y por esa valoración.
    Es una pena que no vieseis el desfiladero del Infierno, dentro del barranco del mismo nombre, ya que es un espectáculo.

• heidilamigadepedro Sep 26, 2016

Hola Isidoro, gracias por esta información más específica y detallada. La ruta es maravillosa y en efecto, un ¡¡ espectáculo!!

Isidoromf Sep 26, 2016

¡Hola heidilamigadepedro!
    Me alegro que te gustase la ruta; tiene casi 14 kilómetros y en días de calor en esta región murciana, puede hacerse algo más cansada de lo que realmente es.
    Tiene lugares muy particulares y curiosas formas.
    Un saludo y gracias por tus agradables comentarios.

Malpaso Oct 17, 2016

La ruta nos ha gustado muchísimo, resulta muy variada y amena.

La fatalidad o más bien mi falta de previsión dio lugar a que la hiciéramos con mucho barro en la Rambla de Librilla que es la más arcillosa y se hacía muy difícil el caminar sin hundirse o resbalarse. Además tuve el fallo garrafal de saltarme el encuentro con la Rambla del Infierno, la cuál era sin duda la más interesante. Y eso que me había advertido Isidoro, pero el caso es que íbamos tan pendientes del suelo resbaladizo que me salte el Waypoint y cuándo vinimos a darnos cuenta ya estábamos muy lejos.

En consecuencia volveremos a hacerla completa cuando esté seco, porque nos ha gustado mucho.

La ruta la califico de dificultad moderada ya que hay pasos como la salida de la Rambla de Librilla y algunos tramos del recorrido final que si bien no son difíciles a algún caminante sin experiencia le pueden parecer un poco más complicados, pero en general la ruta es fácil.

Gracias Isidoro.

Malpaso.

Malpaso Oct 17, 2016

Ja, ja, ja, ahora leo que a Stedsinspain le pasó casi lo mismo. ¡No tenemos perdón de Dios!

Isidoromf Oct 17, 2016

No tienes perdon de Dios Malpaso, jajajajajajaj, mira que te lo dije. jajajaja.
    Muchas gracias por esos comentarios y por tu valoración de la ruta, espero que a pesar del barro y de no ver la rambla del Infierno, os gustase.
    Efectivamente el tramo final, es decir la última rambla y la salida de la misma, la tengo clasificada como Moderada, el resto de la ruta hasta este punto, no tiene mucha dificultad, a no ser por el calor y poco más.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Oct 18, 2016

Lo siento por ti, Malpaso, pero por otro lado casi me alegro de que nosotros no seamos los únicos "despistaos" andando suelto. Por lo menos tu tenias la excusa del barro, nosotros en cambio...
    He vuelto expresamente al barranco del infierno varias veces desde entonces, sobre todo con gente mas novata en el senderismo, y el resultado siempre es lo mismo, no dan crédito a la belleza del sitio. Si solo se hace la ruta directa al infierno y vuelta no tiene dificultad ninguna, y bien cortita.
    Isidoromf tiene toda la razón. Es un espectáculo.
    A ver si Dios nos perdona esta temporada :-)
    Saludos

Isidoromf Oct 19, 2016

Me alegro stedsinspain que os guste la ruta, tanto a tí como a los que llevas para que la conozcan.
    No se debería hacer esta ruta sin pasar a ver el barranco del Infierno y de disfrutar, siempre con cuidado de no estropearlo, de este particular, extraño y bello lugar.

Malpaso Oct 19, 2016

Lo del barro es una excusa. Perdón no hay para esto, pero gracias Stedsinspain.

Malpaso.

• jgabrielmpulido Jan 10, 2017

Ahora mismo por las lluvias el Barranco del Infierno es inaccesible, y la ruta por la rambla es difícil debido a que durante una hora hay bastante barrizal y hay que estar continuamente pasando de un lado al otro de la Rambla

• ryordan Jan 13, 2017

Muy bonita, la rambla del final es complicada y si ha llovido mucho barro.

Isidoromf Jan 14, 2017

Gracias jgabrielmpulido por tus comentarios y por tu valoración.
    Efectivamente esta ruta en días posteriores a una lluvia, por su terreno, se forman pozas y cantidad de barro.
    Hay que esperar unos días de sol, después de una lluvia, con el fin de que se seque el terreno.
    -Un saludo.

Isidoromf Jan 14, 2017

¡Hola ryordan!; muchas gracias por tus comentarios y por la valoración.
    Te comento lo mismo que a jgabrielmpulido, que hay que esperar unos días de sol, después de llover, con el fin de que el terreno se seque y esté en condiciones.
    Está muy bien apuntar y recordar este detalle del barro, para que lo tengan en cuenta otros senderistas que piensen hacer esta ruta.
    Efectivamente el último tramo, la rambla final, es un pelín dura, por ello la he clasificado como "Moderada" y más en un día de calor.

Jose Ramon Poveda Avila Feb 9, 2017

Espectacular ruta, muchas gracias por tu publicación tan detallada, un saludo

• Photo of jespa
    jespa Apr 17, 2017

Muchas gracias a Isidoro por colgar esta ruta.
    La recorrimos en abril de 2017 y la verdad es que nos resultó un punto más complicada de lo que esperábamos. Las cárcavas que forman las ramblas son un terreno bastante delicado y en algunos puntos los laterales de la rambla de Librilla se habían desmoronado sobre el sendero, lo cual obliga a cruzar el arroyo continuamente (lo cual tampoco es que sea complicado). Nuestra mayor complicación surgió al salir de la rambla (en el waypoint SALIDA que hay en el Km 7 de la ruta), donde el paso de otras personas trepando han erosionado el terreno y hace que dicha trepada sea algo más complicada de lo que seguramente le resultó a Isidoro.
    Aparte de eso, al cruzar las crestas de las cárcavas os vais a encontrar huellas de motos de trial que han convertido un par de puntos alrededor del Km 10 de la ruta en pasos no aptos para personas con vértigo. Muy a mi pesar voy a puntuar la ruta como "Difícil", no dejando por ello de animar a todo quien tenga suficiente experiencia a realizar la ruta.

Por último, un par de consejos:

* No dejes de visitar los miradores que podéis encontrar girando a derecha por la pista del waypoint del Km 11.2 y flipar con la vista del terreno que acabáis de atravesar. Tenéis el track de los miradores en https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=4267515

* Quien no quiera enfrentarse al descenso por la cascada del km 12,3 tiene una ruta alternativa siguiendo la pista en el km 11,7 que os llevará hasta el waypoint "ARCO". También podéis llegar al arco por senderos alternativos.

Isidoromf Apr 18, 2017

Muchas gracias J:R.P. por tu comentario.
    jespa, muchas gracias por tus comentarios que seguro serán de gran ayuda a otros senderistas que tengan intención de realizar esta ruta y por incrementar la ruta con otras alternativas igualmente válidas, y gracias por esa valoración de la ruta.

• Sreaver May 1, 2017

Me estoy iniciando, ha sido una de mis primeras rutas. La he repartido en varios días, para ser exactos 3. He realizado algunas variaciones, unas por complejidad y otras por ejemplo por miedo a las abejas, no he visto ninguna colmena, pero en algunas zonas se oye muy fuerte el zumbido de las abejas. Al no respetar el camino, me perdí un rato xD.

Isidoromf May 2, 2017

Muchas gracias Sreaver por hacernos participes de tus comentarios y experiencias, así como por tu valoración de la ruta.
    No siempre se pueden seguir los track al pié de la letra y más si no conoces la zona o no llevas un mapa o GPS, que te puedan ayudar en un momento de duda o desorientación.
    Te recomendaría que a la hora de salir al monte, y más si vas por zonas que no conoces, que fueses siempre en grupo, como mínimo tres personas, no es conveniente ir solo.
    Un saludo y te animo a continuar iniciandome en este precioso deporte del senderismo.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López May 21, 2017

una ruta espectacular y muy bonita, nosotros nos saltamos a posta el barranco del infierno, para volver otro día con más tranquilidad, que ibamos un poco pillados de tiempo, y en la parte final de la rambla tuvimos muchas dificultades por la abundancia de agua, barro y vegetación, y tuvimos que dar un buen rodeo para sortear 100 metros., pero repito, impresionante, hay que hacerla sí o sí para conocer de verdad como son realmente esas zonas, clima extremo, secarrales y curso de agua todo junto. repetiremos en otoño, gracias por ponerla, Isidoro!!

Isidoromf Jul 14, 2017

Gracias a tí marpirf por tus comentarios y por esa valoración.
    Es una ruta que como bien dices, en la que se puede observar zonas de clima extremo, secarrales, etc., eso sí, hay que tener cuidado en no hacerla en días de lluvia, o que haya llovido unos días antes y por supuesto, no es recomendable en días de calor.

• Photo of Franzapa
    Franzapa Dec 10, 2017

Zona golosa y desconocida para mí. De las tres variantes principales (grosso modo) que se me ocurrían, opté por la de JAVIGREGOR, que ni tiene explicación ni puntos de interés ni ná, pero era la que mejor venía a mis propósitos de toma de contacto. Toooda la información previa os la debo a ti, ISIDORO, y a todas las personas que han respondido en tu hilo. Por cierto, dicen que no hay dos sin tres, pero puse mil ojos en no repetir la metedura de pata de los fieras MALPASO y STEDSINSPAIN, perdiéndose la entrada al fenomenal barranco del infierno, jajaja...
    Saludos y muchas gracias por la fantástica descripción.
    Un abrazo.

Isidoromf Dec 11, 2017

Muchas gracias a tí Franzapa por esa valoración de esta preciosa ruta, y por tus comentarios.
    He visto y leído tu track y descripción, y me ha encantado.

• Photo of EBER.
    EBER. Apr 1, 2018

Hice ayer esta ruta, magnífica explicación y descripción Isidoromf, pero sino llega a ser por el GPS de Rubén Manchado nos habría pasado como a stedsinspain y algún otro por ahí, jajjajja y eso que ya íbamos advertidos al leer vuestros comentarios.
    Hay algunos trocillos no aptos para personas con vértigo y si no se es muy experto como por ejemplo la que suscribe, pues un pelín durilla, porque hay que hacer alguna que otra trepada, pero bueno poco a poco. Por lo demás impresionante... tenía muchas ganas de hacerla. Saludos.

Isidoromf Apr 1, 2018

Muchas gracias Rubén Manchado y EBER por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.
    Si que en algunos tramos se hace un poco dura, sobre todo por el barranco final, aunque su recorrido no es muy largo.
    No es una ruta apta para personas que no están habituadas a rutas largas.

• Photo of El Sendero
    El Sendero Apr 16, 2018

Hola Isodoromf, que linda caminata, junto con mis amigos hemos podido disfrutar de esta hermosa ramblas. Gracias por compartir la ruta.

Isidoromf Apr 16, 2018

Gracias a tí El Sendero, por tus comentarios.
    Es una ruta preciosa, pero se sale de todos los cánones de las rutas habituales, por la zona por donde se desarrolla.

• Photo of Cristobal-SR
    Cristobal-SR May 2, 2018

Gracias compañero por tu aportación.
    Bonita ruta que hicimos este fin de semana.

F. Iniesta Sep 10, 2018

Es una ruta que hice hace tiempo, pero ayer recordé detalles de ella y me parece correcto valorarla en positivo. Está cerca de Murcia y es interesante en todos los sentidos.

Isidoromf Sep 10, 2018

Gracias cristobal69 y F. Iniesta por vuestros comentarios y por esas valoraciones.

F. Iniesta Sep 10, 2018

Gracias a ti, tus rutas están bien detalladas y es un placer seguirlas. Un abrazo

• Photo of jmcascales
    jmcascales Feb 2, 2019

Un ruta expectacular, pero de fácil tiene poco jejeje. Muchas gracias por compartir tus rutas

Isidoromf Feb 2, 2019

Gracias jmcascales por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me parece bien tu comentario de la dificultad, lo tengo en cuenta.

• Photo of lamorosangel
    lamorosangel Mar 18, 2019

Muchas gracias por la información Isidoro. La ruta está genial y la descripción que haces es muy completa. Nosotros la hemos realizado hoy y nos ha encantado. El día estaba bien cerrado y era perfecto porque no hacía nada de calor, pero al final nos ha llovido, por lo que hemos tenido abortar la salida por el barranco por el que terminas tu ruta (lo dejamos para otra ocasión). Nos hemos acercado al primer mirador que hay sobre el Embalse de la Rambla de Algeciras para complementar tu ruta. Sólo comentar que efectivamente la salida de la Rambla de Librilla es algo incómoda y para colmo nosotros la hemos hecho "atajando" la tuya, con lo cual ha sido todavía más expuesta, pero con cuidado se hace sin problemas, aunque este tramo es cierto que no se lo recomiendo a alguien que no esté muy ducho en estos terrenos.

Isidoromf Mar 19, 2019

Muchas gracias lamorosangel por tus agradables comentarios, por hacernos partícipes de tu experiencia en esta ruta, que seguro será de mucho interés para otros senderistas, y por la valoración de la misma.
    Comentar, que esta ruta no es adecuada para días de lluvia, o que haya llovido unos días antes, ya que por el tipo de terreno, se forma demasiado barro y se hace impracticable.

• PRCarreira Mar 24, 2019

Con el GPS, la ruta se puede seguir a la perfección. El paso por algunos tramos se nos ha complicado ligeramente por el barro (aunque apenas ha llovido nada en los últimos días/meses, corría algo de agua). También está algo dificililla la subida al final de la primera rambla, tierra suelta muy resbaladiza y prácticamente sin asideros. Con la primavera, el último tramo de rambla estaba precioso. Muchas gracias por subir la ruta.

Isidoromf Mar 25, 2019

Muchas gracias PRCarreira por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Efectivamente la salida de la rambla, debido a la pendiente, la tierra suelta y la falta de asideros, la hace un poco dificil, pero nada que no se pueda solventar.
    En ocasiones y cuando he llevado algun grupo, me he valido de una cuerda con nudos, para facilitar la salida de los senderistas.

• Mariajo44 Apr 17, 2019

La hemos hecho hoy y no la hemos podido terminar. A los 4,5 km nos hemos tenido que volver, ya que el único sendero estaba plagado de abejas y después de varios intentos ha sido imposible seguir avanzando.

Isidoromf Apr 17, 2019

Es una pena Mariajo44 que no hallais podido realizar en su totalidad la ruta, pero más vale no arriesgar.
    Te doy las gracias por tus comentarios, por la valoración de la ruta, pero sobre todo, por avisarnos de este problema.
    Seguro que será de ayuda a otros senderistas que estén interesados en realizar esta ruta.

• Photo of y0ry0
    y0ry0 May 4, 2019

Muy buena e interesante la ruta. Creo que se deberia indicar que no es apta en cualquier época del año, ya que tuvimos que cruzar el arrollo varias veces llenándonos de barro. La subida por la duna/pared es un tanto peligrosa. El resto, una gozada. Recomiendo no hacerlo si ha llovido o hace mucho calor.

Isidoromf May 4, 2019

Muchas gracias yOryO por tus comentarios y por esas apreciaciones, que seguro serán de ayuda a otros senderistas que tengan la intención de realizar la ruta.
    Te agradezco también la valoración de la misma.
    Me parece muy acertado recordar que en días de lluvia o si ha llovido anteriormente, en la rambla encontremos barro y eso dificulta el transitar por ella.
    Recordar también, que en días de lluvia, no es aconsejable meterse en barrancos o ramblas.

• Photo of Iñakipardocasanova
    Iñakipardocasanova May 13, 2019

He realizado la ruta el 11/05/2019. El barro y la vegetación hacen difícil el tránsito por la parte final de la rambla. La salida que indicas muy bien con flechas, la he encontrado un poco peligrosa. Si viviese más cerca iria a colocar unas cuerdas para facilitarla. por la perte Es una ruta espectacular que merece un mejor mantenimien

Perdona pero tengo problemas con el móvil para gestionar el Wikiloc y no podido terminar mi comentario. Sólo me quedada agradecer tu esfuerzo para grabar y documentar tan bien

Isidoromf May 13, 2019

Gracias iñakimardocasanova por tus comentarios, que sin duda serán de ayuda a otros senderistas que tengan la intención de hacer esta preciosa e intensa ruta senderista.
    Ahora que lo mencionas, me gustaría decir que en ocasiones se ha dejado una cuerda para ayuda, no solo en esta ruta sino en algunas otras, y han desaparecido.

• Regalameunabici Oct 6, 2019

Ayer, 5/10/19, hice la ruta con unos amigos. En el km 5 aproximadamente, después de volver del Barranco del Infierno, hubo un desprendimiento justo por el lado derecho, por el que momentos antes pasamos. Luego, sobre el km 6-7, se hizo difícil avanzar por la vegetación, tanto que tuvimos que subir la montaña por una pendiente dura. El resto del camino sencillo. Si alguien lo va a hacer, le aconsejo extremar precaución.

• Sreaver Oct 6, 2019

Una vez pasada la pista, intenté acortar por una carretera que hay donde dice camino derecha, en dirección a la rambla y al barranco, pero cuando llegué al final del camino no supe bajar, porque al ir solo no me gusta arriesgar.

Vuelvo a editar mi comentario porque hace unos meses intenté volver a realizar la ruta con un par de amigos y el guardia de la zona me tiró un rapapolvo:
    Que no sabíamos el daño que estábamos haciendo en la zona, que ya venía gente hasta en autobús y que había especies protegidas y que por nuestra culpa se asustaban y abandonaban el nido dejando los huevos. Que no podíamos ir campo a través, era hasta denunciable y que si nos veía de nuevo por allí se plantería hacerlo.
    Os lo comento para que sepáis que está bastante cabreado.

F. Iniesta Oct 6, 2019

Amigo Sreaver, creo que este guarda mezcla churras con merinas. Este recorrido no es para que lo hagan turistas en autobús, es una ruta bastante exigente y eso no cuadra.
    Por supuesto que hay que hacer todo lo posible para favorecer la flora y fauna del lugar, pero la Administración debe pensar en colocar carteles indicativos de las precauciones a tomar. En varias zonas de Sierra Espuña los hay, y por supuesto, los cumplo a rajatabla.
    Creo que te ha tocado un forestal demasiado exigente "para los demás". Lo primero es informar a los montañeros de las necesidades del territorio y luego velar por que se cumplan. Cada vez que voy a la zona de las Cuevas de Zaén pienso lo mismo. Nuestra Administración Regional está dormida y tiene su patrimonio medioambiental totalmente abandonado. Una pena.

• Alexao A.O Dec 22, 2019

Tenía ganas de hacer esta ruta, solo añadir que aun cuando no ha llovido en dias hay tramos que llevan agua los diversos ramblizos, aconsejable calzado impermeable.
    Y que a la altura donde se hace la bajada del punto geodesico hay perros peligrosos sueltos en una nave que se nos tiraron.
    Felicitaciones a Isidoro.

Isidoromf Dec 22, 2019

Muchas gracias Alexao A.O. por tus comentarios, por esas advertencias y porla valoración de la ruta.
    Un saludo y nuevamente gracias.

Jose Ramon Poveda Avila Dec 22, 2019

Como se llama ese Vértice Geodésico que no lo encuentro en ningún sitio?

Isidoromf Dec 23, 2019

Hola José Ramón Poveda, no te puedo decir el nombre del pico donde se encuentra el punto geodésico, ya que no lo tiene, si te puede decir que su altitud es de 355 m. A esa zona se le llama "Las Lomas del Caballo", ahora el nombre exacto no viene.

Jose Ramon Poveda Avila Dec 23, 2019

Muchas gracias, yo también lo he buscado por todos los sitios posibles y no aparece en ninguno, incluso en el mapa Topográfico Raster de IGN que aparecen todos los V.G., de este ni rastro, por eso te lo he preguntado, a ver si tu lo sabias, era solo curiosidad, un saludo

• Photo of Conchial
    Conchial Feb 7, 2021

Hemos seguido la ruta en sentido contrario. La subida hacia el barranco del infierno ha sido bajada para nosotros y...en que nos hemos visto para encontrar un modo de bajar y seguir la ruta. Es una ruta espectacular lo único q indico cómo dificultad es esto de subir o bajar al barranco. Muchas gracias por compartir tus rutas.

Isidoromf Feb 8, 2021

Gracias Conchial por tus comentarios sobre la ruta y por hacernos participes de las dificultades encontradas, que seguro serán de ayuda para otros senderistas que quieran hacer esta ruta.
    Te pediría que valorases la ruta con el número de estrellas que creas conveniente, de esa forma, tambien será de ayuda a otros senderistas a la hora de elegir una ruta u otra.

• Photo of LGPatricia
    LGPatricia Jul 28, 2021

Hola, me ha parecido muy interesante la ruta y me gustaría saber por favor si está señalizada. Gracias

Isidoromf Jul 29, 2021

Hola LGPatricia, gracias por interesarte por esta ruta.
    Te contesto a tu pregunta -de si está feñalizada-: Esta ruta no está señalizada por marcas de Sendero Local, ni de ninguna otra señalización homologada.
    Ahora bien, siguiendo el track y con el PDF_Guía que acompaña al track y que puedes encontrar pinchando en "ver más", no creo que tengas problema para seguir esta ruta.
    Sí quisera informarte; que esta ruta discurre por una zona bastante desertica y en la que apenas hay sitios de umbría o sombraje, con lo que quiero decir, que no es una ruta adecuada para realizar en estas fechas de calor.
    A su vez te recomendaría que echarás un vistazo a esta otra ruta que te indico más abajo, que prácticamente es la misa pero algo mejora, es dicir; sigue prácticamente el mismo trayecto que esta que me indicas, pero se le ha quitado el tramo de barranco final.

Elige tú la que más te agrade, y recuerda que no es una ruta adeciada para hacer en dias de mucho calor o si hay previsión de lluvia o ha llovido unos dias antes, por el tema del barro que se origina a lo largo de toda esta rambla.

• Photo of LGPatricia
    LGPatricia Jul 29, 2021

Muchas gracias Isidoro por tan amplia información y amabilidad.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Dec 8, 2021

Buenos dias Isidoro.

Observo que la pones como MODERADA., Salvo error, por lo menos para mí, es la distancia. No veo acumulación grande (190 a 350m).

Gracias

Isidoromf Dec 9, 2021

Hola JAVI-falonsma, para mi el conjunto de toda la ruta, distancia, desnivel, el acumulado, la dificultad del recorrido, etc., es lo que valoro para ponerle la clasificación, en este caso la valoro como moderada.
    La clasificación es muy subjetiva, depende de muchos parámetros y sobre todo de la apreciación de quien la realiza.

• Photo of JAVI-falonsma
    JAVI-falonsma Dec 9, 2021

gracias. Buena recomendación para todos.

• Photo of dkparra
    dkparra Apr 20, 2023

Realice esta ruta el domingo pasado, sin querer me salte la parte de la rambla del infierno, me di cuenta cuando ya me había adelantado unos 2,5 kilómetros desde la entrada a la rambla y de la rabia que me dio me castigue a mi mismo volviendo hacia atrás esos 2,5 kilómetros para hacerme la rambla, una vez finalizada la rambla volví esos 2,5 kilómetros hacia adelante y continue como si nada hubiese pasado jajajaja.

En fin, ¡preciosa la ruta! gracias por compartirla.

• Photo of Fatima Hernandez Pujante
    Fatima Hernandez Pujante Jun 15, 2023

donde aparcasteis?

• Jose Chacón 25 Oct 21, 2023

Ruta interesante y entretenida. Pero del km 5 al 10 ruta inaccesible e no apto. No recomiendo actualmente.

• p_munoz_garcia Nov 28, 2023

La ruta es espectacular pero difícil en algunos tramos. El tramo final del barranco está lleno de maleza y hay que estar muy pendiente del track para saber cómo pasar pues hay que ir sorteando agua y ramas y la trepada para salir del barranco y subir a la parte posterior con la tierra seca se hace resbaladizo y complicado si tienes un poco de vértigo. Una vez en la parte superior ya todo el camino es por senda bien marcada. Nosotros el tramo final lo hicimos por la pista que enlaza con el puente en lugar de bajar por el barranco para no queríamos más complicaciones. A parte de eso, el paisaje es espectacular y muy original por lo que merece la pena. Gracias por la ruta.