RUTA CIRCULAR RAMBLA EL VALLE, LOS CERRILLARES, RAMBLA EL CAÑAREJO

Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA EL VALLE, LOS CERRILLARES, RAMBLA EL CAÑAREJO Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA EL VALLE, LOS CERRILLARES, RAMBLA EL CAÑAREJO Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA EL VALLE, LOS CERRILLARES, RAMBLA EL CAÑAREJO

December 31, 2014
December 2014

•   4.9 8 Reviews

near Verdolay, Murcia (España)

Ruta circular por la zona del parque regional El Valle y Carrascoy. Se inicia en el área recreativa del Valle La Balsa, asciende por una senda paralela a la rambla del Valle, llega a los Cerrillares, continua bajando por una senda hasta el lecho de la rambla de las Cabezas, para seguir por la rambla del Cañarejo, vuelve ascender nuevamente hasta los Cerrillares y de ahí, vuelve por la senda de las Columnas.

Una preciosa ruta de unos 13 kilómetros, que se inicia en el área recreativa del Valle (La Balsa) y a una altitud de 162 metros, para después de subir por las escaleras del Albergue El Valle, cruzar la carretera asfaltada, tomar el antiguo camino del Sequén siguiendo la rambla del Valle.

A 1,3 Kms., desde que entramos en este antiguo camino del Sequen, es decir desde que cruzamos la carretera asfaltada, llegaremos a la senda de Ismael, no entramos por ella, sino que continuamos unos metros más y veremos a nuestra derecha el inicio de otra senda que en dirección casi sureste (SE), asciende por uno de los costados de esta rambla del Valle.
Es una senda estrecha, que asciende serpenteando fuertemente en dirección hacia Los Cerrillares, poco después pasamos la cata de una antigua cantera, para llegar a continuación a una especie de explanada dentro de un tupido bosque de altos pinos carrasco, en este punto tendremos una altitud aproximada de 305 m.

Ahora continuaremos por otra estrecha senda que discurre entre pinos carrasco y que a su vez asciende fuertemente en dirección suroeste (SO).
A unos 470 metros desde la anterior explanada, llegaremos a los restos de lo que fue en antaño un horno de yeso.

Continuamos ascendiendo por esta senda que ahora trepa por unos riscos que una vez pasados, tendremos unas magníficas vistas de la ciudad de Murcia y aledaños.
Seguimos por un cómodo sendero que confluye con la senda de Ismael, nosotros continuaremos la senda que llevamos en dirección casi sur (S) hacia Los Cerrillares, para desembocar poco después en la pista forestal PR-MU21.

Una vez en esta pista continuamos hacia el mojón de las 4 caras (dirección hacía el Relojero), este mojón se encuentra a 526 metros de altitud, junto a el y a nuestra derecha veremos un camino que asciende en dirección casi oeste (O), nos introducimos y durante 275 m nos llevará a través de un bosque de pinos hasta un cruce de caminos.

A partir de aquí, seguiremos una senda que inicialmente discurre en dirección casi suroeste (SO), cruza Los Cerrillares y que en 1,4 km., nos bajará hasta el lecho de la rambla de las Cabezas.

Una vez en esta rambla, veremos frente a nosotros una senda bien definida que asciende suavemente en dirección oeste (O), continuamos por ella y aproximadamente a unos 180 metros llegaremos a un camino que gira a nuestra izquierda en dirección sur (S) y que siguiéndolo, nos llevará a la pista forestal que baja hasta la Venta de Lo Civil (GR 250 y PR-MU23.1).

Una vez en esta pista GR250, continuamos por ella en dirección hacia la venta Lo Civil (hacía la autovía) y a unos 240 metros veremos a nuestra izquierda la entrada a la rambla del Cañarejo.
Nos introducimos por ella y seguimos una senda que va paralela a la rambla, no la abandonamos en ningún momento, llegaremos a un pozo abandonado y cercado, poco después saldremos cerca de la conocida como Casa Colorada. El recorrido de esta rambla del Cañarejo es de aproximadamente 1,2 kilómetros.

Una vez que hemos salido de esta rambla, continuaremos por una senda que discurre en dirección casi este (E), hacía la solana del Cerrillar. Poco después comenzaremos un fuerte ascenso por unas sendas de tierra blanca que tendremos a nuestra izquierda, y que discurren en dirección prácticamente norte (N).
Estas sendas ascendentes desembocan en la anterior pista forestal GR250, que ahora seguiremos en dirección casi norte hacia Los Cerrillares. Pasaremos por la antigua cantera de los Feos, continuamos la pista ascendente hasta llegar nuevamente al mojón de las 4 caras.

Desde este mojón y siguiendo la pista PR-MU 21 en dirección inicialmente norte (N), llegaremos a la senda de las Columnas y por ella bajaremos hasta llegar nuevamente al Albergue del Valle y al área recreativa del Valle (La Balsa), dando por finalizada esta ruta.

ANTIGUO CAMINO DEL SEQUEN

CRUCE SENDA ISMAEL

ENTRADA BARRANCO EL CAÑAREJO

PictographRuins Altitude 1,345 ft

HORNO DE YESO

INICIO SENDA ASCENDENTE

• Photo of Franzapa
    Franzapa Jan 4, 2015

Gracias de nuevo Isidoro. Llevaba un tiempo sin andar (desde la segunda quedada wikiloquera), y necesitaba exactamente algo como lo que he hecho hoy, copiando tu recientísimo aporte.
    En http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8584653 tienes el espejo de lo tuyo, con alguna modesta pincelada extra.
    Me ha venido especialmente bien descubrir la rambla del Cañarejo, curiosamente desconocida para mí, a pesar de haberme movido bastante por las inmediaciones ya que me gusta esa zona tranquila de nuestra sierra cercana a Murcia.
    También me he enterado por un andarín que me he tropezado (y que me ha confesado que es más ciclista de monte que andarín) que ellos (los ciclistas) llaman a la senda -muy agradable- que baja desde lo alto de las columnas hasta el camino de las canteras del feo, por la espalda de las casas del civil, LA INÉDITA. ¿Es así como se la conoce? ¿tiene otro nombre?. Ya me cuentas.
    Un abrazo, y gracias de nuevo.

Isidoromf Jan 4, 2015

Muchas gracias Franzapa por tus comentarios, aportaciones y por esa valoración.
    Me alegro que te guste la ruta, creo que es bastante bonita y muy variada; aunque me gustaba más como estaba anteriormente a la limpieza, la rambla del Cañarejo. - Aun así tiene su encanto.
    Con respecto a tu pregunta, no sé si tiene otro nombre o es el que tu comentas. - A ver si algún otro senderista nos sacan de la duda.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 19, 2015

La verdad Isidoro que realizar tus rutas es una garantía de éxito, ruta muy agradable y bonita y hoy con lluvia un disfrute. Muchísimas gracias por tu estupendo trabajo. Un saludo.

Isidoromf Mar 19, 2015

Muchas gracias Pelchas, me alegro que os gusten las rutas.
    Comentarios como estos y más viniendo de vosotros, es todo un lujo para mi.

• Photo of rafabridge
    rafabridge Dec 20, 2015

Hoy la hemos hecho. Como siempre, muy bien explicada por el autor. Ruta fácil y agradable, con alguna subida fuerte. Nosotros hemos tardado en hacerla 4 horas y 15 minutos.

Isidoromf Dec 20, 2015

Muchas gracias rafabridge por esos agradables comentarios y por tu valoración de la ruta.
    Espero que sigas disfrutando de esta y otras rutas más.

• Photo of Javier M
    Javier M Jan 24, 2016

Muchas gracias Isidromf por esta ruta. La he hecho esta mañana,
    Yo recomedaría no hacerla en domingo por la cantidad de bicis de montaña que te puedes encontrar por casi todo el recorrido. Muy facil de seguir con tus instrucciones y el track.
    Una pena que hoy hubiese bruma y las vistas hacia el Campo de Cartagena no eran muy buenas.
    Hemos tardado unas 3,5 h más las paradas.

Isidoromf Jan 24, 2016

Javier M.
    Muchas gracias por tus comentarios y por tu valoración.
    He estado esta mañana por una zona próxima a la ruta que has realizado y te doy la razón en la cantidad de bicicletas que me he encontrado, pero hay que compartir el monte con ellos.
    Suelo salir bastante a la zona del parque regional de Carrascoy y el Valle durante la semana, y la diferencia es enorme. Al igual que tú, recomendaría si se puede, hacer estas rutas durante la semana, hay mucha diferencia a la hora de disfrutar del entorno.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Mar 11, 2017

Esta ruta la he realizado varias veces y sigue encantándome, gracias como no al maestro "Isidoromf", es de la mejores rutas que se puedes hacer en el valle, pero siento una tristeza grande al ver el estado de alguna de las senda, literalmente destrozada, no se si algún día podrá esto resolverse. Un saludo a todos.

• laura m Sep 29, 2017

Ruta para conocer una parte diferente del Valle. Nosotras tardamos más porque nos lo tomamos con calma, pero es muy fácil y cómoda para andar.

Isidoromf Sep 29, 2017

Gracias laura m por tus comentarios y por esa valoración.
    Realmente parte de esta ruta discurre por zonas del valle que son poco conocidas y también tienen su encanto.
    Me alegro que os guste la ruta.

Isidoromf Sep 29, 2017

Gracias Pelchas por tus agradables comentarios.
    Perdona, pero acabo de verlo ahora.
    Un saludo y que sigáis disfrutando del monte.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Mar 2, 2019

Una ruta preciosa. La he realizado hoy 2-3-2019 y con estas temperaturas que estamos teniendo estaba muy pero que muy concurrida, sobre todo por ciclistas. La primera subida algo exigente pero con unas vistas impresionantes. Me ha gustado ver los Badlands, que hicimos en otra ruta que parte de la Estación de Servicio del Puerto de La Cadena, la Rambla del Cañarejo me ha encantado. Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf Mar 2, 2019

Gracias a tí Ramón Hernández Cánovas por tus comentarios, por esa valoración de la ruta y por hacernos participes de vuestras rutas.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Jun 11, 2022

Muy buena ruta para hacer un entrenó. Y subir a full.
    Gracias maestro 😊

Isidoromf Jun 13, 2022

Gracias a tí jmcascales por tus comentaris y por valorar la ruta.

• Photo of alemaru6
    alemaru6 Oct 28, 2022

He realizado la ruta y he descubierto zonas que no conocia. El recorrido me ha gustado y los repechos tambien, son la guindilla de la ruta pero no por ello dejéis de hacerla y que cada uno vaya a su ritmo. Gracias isidoromf todas tus rutas son una bonita sorpresa para disfrutar de la naturaleza y como dicen otros gracias MAESTRO.

Isidoromf Oct 28, 2022

Gracias a tí alemaru6 por esos agradables comentarios por valorar la ruta.
    Me alegro que te haya gustado y espero que continúes disfrutando de la naturaleza.