Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA DE SANGONERA, PROXIMIDADES CASA DE LA HUERTA, CALZADA ROMANA, CERRO ZONA DE EL PINO, LAS CUEVAS. Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA DE SANGONERA, PROXIMIDADES CASA DE LA HUERTA, CALZADA ROMANA, CERRO ZONA DE EL PINO, LAS CUEVAS. Photo ofRUTA CIRCULAR RAMBLA DE SANGONERA, PROXIMIDADES CASA DE LA HUERTA, CALZADA ROMANA, CERRO ZONA DE EL PINO, LAS CUEVAS.

December 8, 2020
December 2020

•   4.9 9 Reviews

near El Palmeral, Murcia (España)

Sugerente itinerario que arranca en las inmediaciones de la Ermita nueva de la Cruz, en la localidad de Sangonera la Verde.
Se introduce en la preciosa rambla de Sangonera, para seguir un recorrido sinuoso y con una suave pendiente ascendente en busca de la confluencia con la rambla del Pocico.

En las inmediaciones de la Casa de la Huerta continua por una marcada y estrecha senda, que entre solitarios pinares, nos llevará hasta el paraje conocido como “La calzada romana”. Por ella y tras atravesar una senda casi inexistente alcanzamos el Cerro 302 m en la zona de El Pino, desde aquí continua con un suave descenso hasta alcanzar la zona de las Cuevas. Seguidamente y tras una sucesión de cómodas y marcadas sendas alcanzamos un collado entre dos medianos cerros, que nos permite descender cómoda y rápidamente por una corta vaguada, hasta alcanzar una zona de amplios campos de cultivo a través de los cuales, nos llevará rápidamente hasta el comienzo de este trayecto junto a la Ermita.
A lo largo del recorrido por estos lugares, disfrutaremos de zonas con una diversidad que es un espectáculo a todas luces.

Un itinerario tranquilo y sin casi dificultad, para poder gozar de un entorno único e inimaginable de paz y gran belleza.
Nada más introducirnos en dicha rambla comienza a sorprendernos la belleza del entorno que nos rodea, las muchas y curiosas formas que la erosión del viento y agua han cincelado en sus paredes, el cómodo andar sobre su firme casi plano y blando de piedrecitas y arena. Este tramo de la rambla de Sangonera hay que hacerlo tranquilamente, disfrutando del entorno y memorizando en la retina todos y cada uno de sus rincones.
A lo largo de este recorrido podemos encontrar en cada uno de sus numerosos y singulares rincones, extrañas formas esculpidas en sus paredes, unas de origen humano como la escultura del Minotauro, que nos da la bienvenida al entrar en esta rambla, pero otras muchas originadas por el paso del tiempo y la erosión, que han creado imágenes irreales de extraña belleza sobre paredes de arenisca.

Una vez dentro de esta rambla tenemos la sensación de estar siendo acompañados en todo momento, y no es un decir, sino que a lo largo del recorrido nos guiará la imagen de la cara de una bella mujer anónima. Un perfil que veremos en 7 lugares distintos y que da nombre a este tramo, como: “La ruta de las caras”.

Pero no solo tendremos la sensación de estar acompañado, sino también, de estar observado, por el “Ojo que todo lo ve”. Una extraña pintura de un ojo, que podemos ver en varios puntos de la rambla.

ITINERARIO:

Sangonera la Verde es una localidad situada en el límite del municipio murciano y a unos 8 kilómetros de la capital. Este recorrido se inicia junto a la nueva ermita de la Cruz, bajamos por una corta carretera que nos llevará hasta el inicio de la rambla de Sangonera.
Nada más entrar en esta espectacular rambla y después de una pequeña torre de registro de un antiguo conducto de agua, nos da la bienvenida el -relieve del Minotauro-, una singular escultura de este monstruo mitológico de la mitología griega, con cuerpo de hombre y cabeza de toro. Su nombre significa "Toro de Minos", que era el hijo de Pasífae y el Toro de Creta.
A pesar de que está firmada esta escultura con las siglas “CM”, no se sabe la autoría de esta espectacular imagen.
Este relieve mitológico se encuentra aproximadamente a 1,5 kilómetros desde el inicio, continuamos el sinuoso recorrido de esta rambla observando algunos restos de desprendimientos, es por ello, por lo que debemos ir atento y extremar el cuidado en aquellos lugares más estrechos y de altas paredes.
Transcurridos 2,7 kilómetros desde el inicio de la ruta, llegaremos a un precioso lugar de la rambla con una sucesión de árboles caídos, que nos obligan unos a pasar por encina de ellos a la vez que otros por abajo, un tramo sin mayor dificultad.
A unos 3 kilómetros desde el inicio del recorrido llegaremos a una cadena que prohíbe el paso.
En este punto confluye la rambla del Pocico, pero en esta ruta seguimos la rambla de Sangonera, y es ello, por lo que continuamos por la derecha siguiendo la rambla que traíamos.
A unos 220 metros veremos a nuestra izquierda una pequeña rampa de firme de piedra, ascendemos por ella y proseguimos por el lecho de la rambla.
Aproximadamente a 400 metros de la anterior rampa llegaremos al punto donde dejamos la rambla de Sangonera, y continuamos por un camino bien marcado que en dirección noreste (NE), nos pasará cerca de una casa en ruinas.
Poco después esta senda desemboca nuevamente en la rambla del Pocico, ahora y por ella, seguimos por nuestra derecha durante unos 190 metros, momento en el que abandonaremos esta rambla del Pocico y continuaremos por una senda que tendremos a la izquierda y que se encuentra frente a un antiguo y abandonado pozo.
Poco después alcanzamos la conocida “Calzada Romana”, seguidamente cruzamos una cadena que limita la zona de “Las Llanas”, el recorrido continúa por esta calzada.

Seguimos por esta calzada en ocasiones amurallada en sus extremos y aproximadamente a 630 metros de la anterior cadena Las Llanas, tendremos una bifurcación de caminos, tomamos y continuamos por el de la derecha.
Este tramo es algo más estrecho y con una cierta pendiente descendente, aproximadamente a unos 210 metros de la anterior bifurcación veremos a la derecha del camino, un sendero con un firme de piedra que desciende hacía una rambla.
*NOTA: a partir de ahora y hasta volver a confluir con otro camino bien marcado, tendremos un tramo de aproximadamente 520 metros por monte a través, intentando seguir un antiguo camino que en ocasiones se muestra y en otra no, pero se ha señalizado con una sucesión de hitos de piedras, que junto con el track, permite seguirlo sin mucho problema.
Una vez en esta senda que se inicia a la derecha del camino, descendemos por ella hasta una pequeña rambla, cruzamos su lecho y frente a nosotros tendremos un hito de piedras que nos marca la salida de la misma. Una vez fuera de ella proseguimos una dirección sureste (SE) siguiendo los hitos durante unos 130 metros, en este momento veremos una estaca de hierro clavada en el suelo, a partir de ahora debemos seguir hacia nuestra izquierda en dirección casi este (E) a través de un pequeño grupo de pinos carrasco, poco después volvemos a cruzar una pequeña rambla y continuamos por una especie de amplia canaleta que nos llevará a un camino bien marcado por el que debemos continuar.
Siguiendo la dirección este (E), nos llevará en apenas 380 metros a una confluencia de 3 caminos junto a una carretera asfaltada. En principio no nos interesa seguir la carretera que lleva hasta la localidad de San José de la Montaña, pero sí que tomaremos uno de los caminos que asciende por su parte trasera hasta la cumbre del cerro (302 m.) en la zona del Pino.
Descendemos hasta el collado (281m) donde veremos dos sendas, una más marcada que la otra, continuamos por la que está más definida. Esta discurre en dirección casi noreste (NE) pasando por la zona de “El Pino”, con una apreciable pendiente descendente y con un firme de tierra y piedras.
Esta senda descendente tiene una longitud aproximada de 1,2 kilómetros desde el inicio, momento en el que nos encontramos en un cruce de caminos, esta es la zona de Las Cuevas, ahora el itinerario continua por el camino de la izquierda, en dirección casi oeste (W), pasa cerca de algunas obras de casas de aperos y atravesando un bosque de pinos carrasco.
Tras un tramo de camino paralelo a esta rambla, giramos a la derecha y comenzamos un ascenso para ir en busca de una senda, que siguiendo la cota los 220 metros y en dirección sur (S), nos llevará hasta un collado entre dos cerros de 274 m. y 291 m. respectivamente.

Esta senda que discurre en dirección sur se encuentra algo colmatada de baja vegetación, pero es fácil seguirla, y justo donde finaliza, tendremos frente a nosotros dicho collado, y en el, señalado por un hito de piedras, el punto donde se encuentra la senda de bajada por donde debemos continuar.
A lo largo de este tramo de senda, tendremos unas preciosas vistas de los bosques de la zona de El Pinar, del valle anterior a la zona de Las Llanas y sus inmediaciones.
En el collado al final de esta senda de los 220 m., veremos un hito de piedras que señala el inicio de la senda de bajada a través de una pequeña vaguada, por la que debemos continuar el recorrido.
Comenzamos el descenso por esta pequeña senda y en apenas unos 380 metros, desembocamos en un camino más amplio y definido, que circula por el lateral de unos campos de limoneros.
En este punto giramos a la derecha y continuamos descendiendo en dirección a Sangonera, un poco antes de llegar, el camino desemboca en una bajada hacía una especie de cantera de tierra, y por ella, seguiremos hasta el punto de inicio junto a la nueva ermita de la Cruz, dando por finalizada esta preciosa ruta senderista.

*NOTA: para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

PictographIntersection Altitude 791 ft

CADENA

CADENA. "LAS LLANAS"

CALZADA ROMANA

Camino

CANALETA DE GUIA DE AGUA DE LLUVIA.

CARA IMAGEN

DESVIO DCHA.

DESVIO DRCHA. SENDA

Camino

EL OJO QUE TODO LO VE, (dibujo)

EL OJO QUE TE VE, DIBUJO

PARED ESCULTURA

PELIGRO POZO

PictographIntersection Altitude 673 ft

POSTE HIERRO. (Seguir dirección este (E).

POSTE INFORMATIVO MAJAL BLANCO

PictographPanorama Altitude 686 ft

VISTA DE LA SENDA EMPEDRADA ZONA DE EL PINO

PictographPanorama Altitude 519 ft

Vistas del camino después de desembocar la senda de bajada desde el collado.

VISTA DEL CAMINO JUNTO A LOS CAMPOS DE LIMONEROS.

PictographPanorama Altitude 876 ft

VISTA SENDA

PictographPanorama Altitude 907 ft

VISTA SENDA 'AMARILLA'

VISTA SENDA "AMARILLA"

PictographPanorama Altitude 729 ft

VISTA SENDA ZONA DE EL PINO.

PictographPanorama Altitude 631 ft

VISTA SENDA.

PictographPanorama Altitude 585 ft

VISTAS CAMINO ENTRE CAMPOS DE CULTIVO.

PictographPanorama Altitude 681 ft

VISTAS SENDA CON REGUEROS

PictographPanorama Altitude 726 ft

VISTAS SENDA Y BOSQUES

ZONA DE ÁRBOLES CAÍDOS

• Photo of rosarioss_47
    rosarioss_47 Dec 10, 2020

Creo sinceramente, que es una de las mejores y más bellas rutas del término municipal de Murcia.
    A lo largo de toda la rambla se pueden apreciar gran cantidad de fósiles, así como algunas esculturas, dibujos, marcas, etc., que la hacen más interesante y bonita si cabe.
    Magnífica y completísima descripción, así como abundante fotos.
    Si que quiero significar, que hay que tener un poco de cuidado e ir atentos, por los posibles desprendimientos, hay restos de alguno. Por lo demás es una ruta muy recomendable.
    Gracias por la aportación.

Isidoromf Dec 10, 2020

Gracias rosarioss_47 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Ya veo que te gustó y se agradecen esos aportes y/o advertencias que están muy bien tener en cuenta.
    Saludos.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 11, 2020

Magnifica pinta tiene la ruta, la zona da mas de si de lo que pensaba, mil gracias `por compartirla con tanto detalle. Un saludo.

Isidoromf Dec 11, 2020

Muchas gracias Pelchas por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Ya nos contarás que te ha parecido.
    Un Saludo.

• Photo of anajparra
    anajparra Dec 24, 2020

Una ruta muy bonita. La rambla espectacular, por erosión y todo en general. Muy bien escrita. No hay forma de perderse, creo que los hitos lo has ido poniendo tú, verdad. Muchas gracias Isidoro

Isidoromf Dec 24, 2020

Muchas gracias anajparra por tus agradables comentarios y por esa valoración.
    Si, los hitos los pusimos nosotros, con el fin de facilitar el paso por ese tramo de monte a través.
    Saludos

• Photo of pepemur
    pepemur Dec 25, 2020

Seguimos tu travesía, Isidoro, el pasado domingo. Precioso y supervariado recorrido por rambla y sendas, tocanco poco que menos, pista. Las vistas desde el Cerro (así como su acceso), muy bonitos. Y tu descripcion, como siempre, extensa e intensa. Lo pasamos muy bien. Como siempre, muchas gracias compañero.

Isidoromf Dec 25, 2020

Muchas gracias pepemur por tus agradables comentarios y por la valoración.
    Me alegro que te haya gustado la ruta y su descripción.
    Un saludo y feliz Navidad

• Jose Manuel Abellan Jara Dec 28, 2020

Muy buena ruta

Isidoromf Dec 29, 2020

Gracias José Manuel por tu comentario y por la valoración de la ruta.
    Un saludo y feliz navidad.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Dec 30, 2020

La ruta es perfecta para pasar un buen rato, pero vuelvo a agradecerte el curro y sobre todo el tiempo que has pasado colocado los hitos de piedra, en algún pequeño tramo que son necesarios. Viva la generosidad y Feliz 2021 a todos.

Isidoromf Dec 30, 2020

Me alegro que te haya gustado, no es difícil, pero si muy bonita.
    Los hitos son necesarios para señalar ese tramo y así hacerla circular.
    Muchas gracias por tus agradables comentarios.
    Un saludo y Feliz entrada de año

• Alexao A.O Mar 28, 2021

Ruta muy bien explicada y fácil de seguir.

Isidoromf Mar 28, 2021

Gracias Alexao por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of aleonora58
    aleonora58 Apr 25, 2021

Gracias por tus señalizaciones por el campo a través. Ha sido un placer está excursión.

Isidoromf Apr 25, 2021

Gracias aleonora58 por esos comentarios y por la valoración.
    Me alegro que os haya gustado.

• franciscojmurcia Feb 27, 2022

Una ruta facil de seguir y divertida donde el grupo que ibamos al finalizarla se quedaron con ganas de más.Señales de fosiles marinos bastante faciles de localizar,zona muy frecuentada por zorros y jabalies,llegamos a cruzarnos con un jabalí pequeño que salio disparado.La ruta hemos podido hacerla de una manera facil y rapida y muy entretenida gracias a los puntos de interes marcados por Isidoro.

Isidoromf Feb 27, 2022

Gracias franciscojmurcia por tus comentarios y por esa valoración.

• Photo of gsusg
    gsusg Apr 20, 2023

Primera ruta que hago con la app. Me ha encantado! Muchas gracias por la aportación! Entorno precioso.

Lo único que he elegido un día un poco caluroso y hay tramos con muy poca sombra, pero eso ha sido fallo de principiante.

Isidoromf May 11, 2024

Gracias gsusg por esos comentarios y por la valoración.