Activity

Ruta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo

Download

Trail photos

Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo

Author

Trail stats

Distance
9.01 mi
Elevation gain
1,217 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
1,165 ft
Max elevation
4,196 ft
TrailRank 
34
Min elevation
3,304 ft
Trail type
One Way
Time
3 hours 43 minutes
Coordinates
2272
Uploaded
April 26, 2021
Recorded
April 2021
Share

near Quintanilla de las Viñas, Castilla y León (España)

Viewed 318 times, downloaded 7 times

Trail photos

Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo Photo ofRuta circular: Quintanilla de las viñas- Yacimientos de icnitas Las Sereas- Dolmen de Cubillejo- Peñalara- Castillejo

Itinerary description

Primero de todo, os recomendamos salir desde el pueblo Quintanilla de las Viñas para así finalizar la ruta en este y poder aprovechar para tomar un vermut o disfrutar de una las maravillosas comidas que se preparan en el bar La Cantinilla. El coche puede aparcarse sin problemas en el propio pueblo.

Una vez dejamos el coche, caminamos por la Calle de la Paz en dirección hacia la iglesia (que no la ermita) hasta llegar a la carretera BU-V-8207. Ahí veremos una señal que nos indica el camino a seguir, siempre paralelo a la carretera (están haciendo un merendero muy bonito). Este pequeño tramo inicial no aparece marcado en la ruta debido a un problema con el gps (lo sentimos).

A partir de aquí, ya está todo el recorrido registrado, pero tengan cuidado y no sigan el cartel huellas-dinosaurios, puesto que se perderían el yacimiento Las Sereas. Además, por ahí podrán volver si quieren acortar el recorrido una vez visto el Dolmen de Cubillejo.
Esta primera parte del recorrido es muy sencillo y aunque se va por carretera se está en todo momento rodeado de naturaleza. Seguramente, si están atentos, tendrán la oportunidad de ver corzos, liebres, aves rapaces e incluso perdices.

Nuestra primera parada será Las Sereas, un yacimiento paleontológico donde los dinosaurios dejaron sus huellas marcadas al pasar por la zona hace 144 millones de años. Se estima una extensión total de 5km de icnitas desde Quintanilla de las Viñas hasta Mambrillas de Lara (aún queda mucho por excavar). Pero actualmente en nuestra primera parada podremos disfrutar de las magníficas huellas preservadas en las Sereas 7 y 8. Las Sereas 7 está recientemente intervenido y presenta un vallado y una techumbre a modo de protección, tanto de las inclemencias del tiempo como para disuadir a los visitantes de caminar sobre los restos, evitando así su erosión. Es muy importante por tanto, que si se acercan a observar Las Sereas 8 eviten en todo momento pisar las huellas. Llevan millones de años ahí, permitamos que sigan muchos más.

La segunda parada es otro afloramiento de icnitas, Las Sereas 5. Aquí también se pueden observar magníficas huellas, tanto de dinosaurios saurópodos como de terópodos. Además, hay un panel explicativo muy instructivo.

Seguimos nuestra caminata hasta llegar al Dolmen de Cubillejo, un espectacular monumento funerario que data del periodo Neolítico. A partir de aquí, hay dos opciones, regresar a Quintanilla de las Viñas directamente por el camino que no hemos tomado antes, o seguir caminando hacia Cubillejo. Para los intrépidos que elijan la segunda opción habrá una impresionante panorámica que recompensará con creces. Todo el trayecto desde Peñalara al Castillejo es una delicia para nuestros ojos, tanto por el paisaje como por las aves que se acercan planeando. Nosotros tuvimos la suerte de divisar muy de cerca varios buitres e incluso un águila calzada.

Una vez alcanzados los restos del Castillo, empieza nuestro regreso a Quintanilla de las Viñas, el cual nos recibe con su magnífica ermita visigoda Santa María. Nosotros no pudimos entrar por las restricciones del Covid, pero volveremos.

Comments

    You can or this trail