Photo of[Ruta Circular] Puerto del Pontón (1280m) - Oseja de Sajambre (740m) - Puerto del Pontón - Agosto de 2022 Photo of[Ruta Circular] Puerto del Pontón (1280m) - Oseja de Sajambre (740m) - Puerto del Pontón - Agosto de 2022 Photo of[Ruta Circular] Puerto del Pontón (1280m) - Oseja de Sajambre (740m) - Puerto del Pontón - Agosto de 2022

August 27, 2022
August 2022

near Retuerto, Castilla y León (España)

Muy bonita ruta. Salvo la distancia y el desnivel, esta ruta es muy fácil. Su recorrido total se hace por pista y sendas.

Yo tarde unas 7h15 pero es porque saqué muchas fotos, hice una pausa de alrededor de media hora para comer y me fui a tomar un café en Oseja de Sajambre. Pero esa ruta se hace en menos de 6 horas sin ningún problema. Pasa por el GR-201 - Senda del Arcediano.

Para recoger la basura que nos encontramos a lo largo de nuestro camino, es muy sencillo: atar las 2 extremidades de una bolsa grande y resistente a 2 mosquetones y atar los 2 mosquetones a vuestro cinturón y "voilà". No molesta durante la ruta. El objetivo no es de "buscar" basura. El objetivo es de aprovechar al máximo la ruta y cuando se ve algo se recoge y se tira en una basura luego. Si lo hiciéramos todos, se podría limpiar muchísimo más. Y por supuesto que lo ideal fuera que la gente no tiraría nada al suelo, eso está claro.

En mi perfil encontraréis muchas rutas de montaña de la zona (la Uña, Maraña, Besande, Boca de Huérgano, Barniedo de la Reina, Portila de la Reina, Puerto de San Glorio, Oseja de Sajambre, y más!)

También he creado una serie que se intitula [Rutas Circulares] y que son rutas circulares sobre los pueblos de León. La idea es haceros descubrir las joyas que tenemos al lado de nuestras casas. ¡¡Espero que os guste!!

A respetar la naturaleza por favor 🙏 🐺🐗🐻🐐🐇🦅🦌🤍💛🧡💚🩷❤️💙🤎💜🖤

PictographTree Altitude 3,971 ft

PictographTree Altitude 3,674 ft

PictographRiver Altitude 3,353 ft

Río y puente

No tiene ninguna dificultad. Yo ni usé la cadena. La he probado y funciona a la perfección.

Coger a la izquierda en dirección de Oseja de Sajambre

A disfrutar del paisaje

Está fresquita!

Mirador de Verrunde

Vine aquí en la atardecer y es una preciosidad.

PictographPicnic Altitude 2,661 ft

Área recreativa de Oseja de Sajambre

Hay una barbacoa, juegos para los niños, y mesas para comer. También una basura muy grande está a disposición. Las vistas desde aquí son muy bonitas.

PictographInformation point Altitude 2,618 ft

PictographCar park Altitude 2,478 ft

PictographInformation point Altitude 2,478 ft

PictographReligious site Altitude 2,481 ft

Parroquia de la Asunción de Nuestra Señora

PictographInformation point Altitude 2,469 ft
Photo ofCentro de información La Fonseya (hay una farmacia en frente) Photo ofCentro de información La Fonseya (hay una farmacia en frente) Photo ofCentro de información La Fonseya (hay una farmacia en frente)

Centro de información La Fonseya (hay una farmacia en frente)

PictographInformation point Altitude 2,474 ft

PictographFlora Altitude 2,302 ft

Hongo pegado a un árbol

PictographBridge Altitude 2,182 ft
Photo ofAntiguo puente reforzado. Es muy bonito por abajo Photo ofAntiguo puente reforzado. Es muy bonito por abajo Photo ofAntiguo puente reforzado. Es muy bonito por abajo

Antiguo puente reforzado. Es muy bonito por abajo

PictographTree Altitude 2,456 ft

A recoger la basura de la gente...

PictographFlora Altitude 2,657 ft

Moras salvajes

Hay moras desde el principio de la ruta, a los pocos minutos después de haber dejado al Puerto del Pontón se encuentran moras.

Buenas vistas

Flora

PictographBirding spot Altitude 4,231 ft

PictographBus stop Altitude 4,258 ft

Lamentablemente, el resultado al final de las rutas que hago siempre es el mismo. La bolsa vuelva llena. Y son las bolas en realidad porque vacío todo en las basuras de los pueblos que son en mi camino y a pesar de eso, la bolsa se llena otra y otra vez. Ojalá la gente tuviera más respeto hacia nuestra planeta.

PictographInformation point Altitude 4,269 ft
Photo ofInformación sobre el bosque de los Picos de Europa Photo ofInformación sobre el bosque de los Picos de Europa Photo ofInformación sobre el bosque de los Picos de Europa

Información sobre el bosque de los Picos de Europa

Mirador del Puerto del Pontón

Me tocó una día sin visitas, pero la luz y la humedad hicieron que estuvo perfecto así.