Ruta circular Puerto del Pico-Senda de la Rubía-Pico La Fría (Sierra de Gredos)

Photo ofRuta circular Puerto del Pico-Senda de la Rubía-Pico La Fría (Sierra de Gredos) Photo ofRuta circular Puerto del Pico-Senda de la Rubía-Pico La Fría (Sierra de Gredos) Photo ofRuta circular Puerto del Pico-Senda de la Rubía-Pico La Fría (Sierra de Gredos)

August 30, 2015
August 2015

•   4.9 3 Reviews

near Cuevas del Valle, Castilla y León (España)

Impresionante ruta circulara que parte del Puerto del Pico, divisoria natural del Macizo Central y Oriental de la Sierra de Gredos y recorre la Senda de la Rubía, desde donde podremos contemplar impresionantes vistas del barranco de las Cinco Villas, para regresar por línea de cumbres ascendiendo al pico La Fría.

Partimos del Puerto del Pico (1391 m.) y nos dirigimos por la señalizada Senda de la Rubía, fascinante itinerario que discurre a media ladera y que nos ofrece muy buenas vistas de las Cinco Villas. El sendero es estrecho y, aunque seguro, ofrece grandes caídas por lo cual no es muy aconsejable para gente con mucho vértigo.

Poco a poco vamos ascendiendo hasta llegar a la pradera de La Rubía donde se encuentra el antiguo chozo de pastores denominado Chozo de la Rubía.

Continuamos ahora bajo los contrafuertes del Pico La Fría por una zona que puede estar algo abandonada en cuanto a limpieza del sendero, si no es limpiado anualmente por los responsables del Parque Regional.

Llegamos al Refugio de Las Campanas donde hay un cruce de caminos: al Puerto de la Centenera y a la Senda del Puerto del Arenal.

Seguiremos por la derecha por la senda del Puerto del Arenal que asciende por buen camino empedrado hasta el Puerto del Arenal (1815 m.).

Aquí comienza la parte más complicada de la ruta. Nos dirigiremos hacia la derecha, por las cumbres, buscando el collado de la Sillita y desde aquí progresar hacia el Pico la Fría, desde el cual obtenemos impresionantes vistas, con el Torozo al fondo. Continuamos por el Collado del Biezo, Risco del Biezo y comenzamos a descender de nuevo hasta enlazar con la pradera donde se halla el chozo de la Rubía y regresar lo que nos queda al Puerto del Pico por el mismo camino.

Distancia: 16 km

1620 m altura

Senda del Puerto del Arenal

Vegetación Esclerófila

Senda del Puerto del Arenal.

1620 m altura

• Photo of Fonrayo
    Fonrayo Jul 26, 2017

Gran ruta, muy bien trazada y explicada en los comentarios. Los únicos inconvenientes surgen en un par de tramos, donde la vegetación ha invadido la senda de la Rubia y hay que atravesar helechos y piornos de gran tamaño. Muchas gracias al autor de la ruta por la labor tan completa. Un saludo.

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jul 26, 2017

Muchas gracias, Fonrayo. El tema de la falta de limpieza de la Senda de la Rubía, ya fue denunciado por nosotros ante el director del parque de Gredos, y lo limpiaron. Pero eso fue ya hace más de 1 año, por lo cual no vendría mal que de nuevo se denunciara ante la Casa del Parque dicho tema, es una ruta conflictiva en este sentido y debe ser limpiada al menos una vez al año.

Un saludo y gracias por tu valoración y comentario.
    Club Acivro

• Photo of Ana fer_ro
    Ana fer_ro May 19, 2018

Estupenda ruta, me ha encantado. En un tramo de la senda de la Rubía las retamas invadían el camino y tapaban los hitos, pero el track se seguía a la perfección. Muchas gracias.

• Photo of Rubén Paredes
    Rubén Paredes Jun 14, 2023

Ruta con vistas impresionantes en casi todo el recorrido y muy entretenida, con mucha senda. Técnicamente no es complicada y físicamente se hace bastante llevadera la subida.
    A Junio de 2023 está limpia y toda transitable

• Photo of Club Acivro
    Club Acivro Jun 14, 2023

Muchas gracias, Rubén, por tu valoración y comentario. Me alegro que te gustara la ruta.