Photo ofRUTA CIRCULAR PUERTO DE CARTAGENA, ERMITA MONTE CALVARIO, BATERÍA SAN JULIAN, PLAYA CALA CORTINA. Photo ofRUTA CIRCULAR PUERTO DE CARTAGENA, ERMITA MONTE CALVARIO, BATERÍA SAN JULIAN, PLAYA CALA CORTINA. Photo ofRUTA CIRCULAR PUERTO DE CARTAGENA, ERMITA MONTE CALVARIO, BATERÍA SAN JULIAN, PLAYA CALA CORTINA.

February 18, 2015
February 2015

•   4.7 8 Reviews

near Peñarroya, Murcia (España)

Esta ruta circular de unos 10,5 kilómetros, nos llevará desde casi el nivel del mar en el puerto de Cartagena (muelle de la Curra), hasta la batería de San Julián (293m.), pasando antes por la ermita monte Calvario (221 m.), para posteriormente descender hasta el nivel del mar en la playa de Cala Cortina y de aquí por el GR-92 volver al punto de inicio.

Es una ruta que no tiene mucha dificultad, pero requiere algo de esfuerzo para subir algunos picos, como el cerro de San Juan y el pico de San Julián.

A lo largo de este recorrido veremos reflejado parte del valioso y extenso patrimonio histórico defensivo, que a modo de un gran museo al aire libre, da cuenta de la evolución de la historia militar de esta ciudad de Cartagena.
Es una ruta muy divertida, variada, con una gran belleza por los paisajes costeros y de interior que se pueden ver a lo largo de toda ella, de la historia civil y militar que encontraremos a lo largo de la misma, con las visitas a la antigua ermita del monte Calvario, a los distintos emplazamientos y baterías militares, de castillos y/o fortalezas, etc., es una ruta a su vez con cierto ambiente náutico, ya que podemos ver el pequeño puerto de la Algameca, el de Cartagena y el de Escombreras, con suerte podemos ver la entrada, salida y atraque de enormes barcos, etc.

ITINERARIO:

A unos 170 metros de la famosa grúa Sansón y en dirección hacia Escombreras, veremos a la izquierda de la carretera un cruce, lo tomamos y paramos junto a un transformador de color naranja que encontraremos a pocos metros.
Desde el transformador nos dirigimos por un camino junto a unas naves en ruinas en dirección a la barriada de lo Campano.

Aproximadamente a unos 340 metros cruzamos una rambla y continuamos en dirección de dicha barriada.
A partir de ahora seguiremos por un camino de tierra paralelo a la carretera hasta llegar a las inmediaciones del cementerio de los Remedios.
Pasamos este lugar continuando por la carretera que llevamos (F-46), ahora y tras una pronunciada curva comenzamos una fuerte ascensión hacía el monte Calvario.

Pasadas las primeras casas, llamadas “casa de los Pacos”, veremos a nuestra izquierda un camino de tierra que asciende en dirección casi este (E), nos introducimos por el y continuamos ascendiendo.
Este camino llamado “Vía Crucis monte Calvario” es un camino de tierra en ocasiones encementado, que serpenteando nos llevará en unos 780 metros a la ermita del monte Calvario; a lo largo de todo el, veremos varias cruces que van señalando las estaciones que representan los episodios de la Pasión del Señor.

Esta ermita del monte Calvario está situada al sureste de la ciudad de Cartagena, en el monte del mismo nombre (Cerro de San Juan) de 221 m de altitud, cerca de la cima y Castillo de San Julián.
En mayo de 1256, el Rey D. Alfonso X, concedió a los Padres ermitaños de la orden de San Agustín, la Fuente Santa para fundar en él un monasterio bajo la advocación de San Juan, de donde viene el nombre a todo este lugar.

Las vistas en un ángulo de 360º desde este lugar son impresionantes, en especial el puerto de Cartagena y toda la costa aledaña, así como la Sierra de Fausilla con sus Baterías de los Aguilones y los Conejos, el Valle de Escombreras con la refinería, la Isla de Escombreras y su dársena, etc.

Frente a esta ermita y a la izquierda de unas antenas veremos el inicio de una senda poco definida, que discurre cresteando en dirección oeste (O) hacia la batería de San Julián, esta senda está señalada por flechas y puntos de color azul.
Iremos por toda la crestería atravesando numerosos pozos de las antiguas minas hasta un camino militar asfaltado que nos conducirá primero a la Batería del General Ordoñez, hoy en día desmontada, y siguiendo el camino militar un poco más, llegaremos a una pasarela que nos dará paso al patio de armas de este castillo de San Julián.

Esta fortificación del siglo XVIII – XIX, se encuentra a una altitud de 293 metros sobre el nivel del mar.
En su interior y en un extremo del patio tiene una torre redonda construida por los ingleses.

Después de la visita al castillo salimos de este y tras cruzar nuevamente la pasarela, veremos a nuestra izquierda y junto a la pared perimetral del foso, una senda que circunda toda esta fortificación. Continuamos por ella y en su cara noroeste (NO) se introduce en la fortificación y continúa por su interior durante unos metros, para salir nuevamente por su cara sur (S).

Ahora seguiremos por una senda que zigzagueante nos bajará por esta cara sur (S) de la montaña, hasta la batería de Trincabotijas.
Antes pasaremos por una pequeña edificación militar parecida a una diminuta pirámide, este es el puesto de mando de la batería del comandante Royo, también llamada Trincabotijas Alta; después de visitarla bajaremos con cuidado por una arista que se encuentra a su izquierda en dirección casi sur (S), que nos llevará a la carretera.

La cruzamos y continuamos por el emplazamiento de cañones de una batería. Al final de la misma llegaremos a un mirador desde el que tendremos unas magníficas vistas de la costa Cartagenera, de las casas de la batería de Trincabotijas, de la bahía de Escombreras, la isla del mismo nombre, el castillo de Galeras, la Atalaya, el monte del Roldan, etc.

Seguimos descendiendo por la carretera y poco después en una curva y casi junto a la entrada de la batería Casas de Trincabotijas, veremos unas escaleras de cemento de color amarillento.
Continuamos por ellas, pocos metros después llegaremos a una bifurcación en la propia escalera, nosotros continuaremos por las de nuestra derecha, en dirección noreste (NE), seguimos y estas nos llevaran hasta la playa de Cala Cortina.
Al final y justo antes de llegar a la playa, hay un tramo de unos 2 metros sin escaleras, se puede descender por la montaña -pero con cuidado-.

Ahora cruzamos esta cala por su pequeño paseo marítimo y al final de la misma y tras ascender por unas escaleras, llegaremos a un pequeño mirador y un cómodo paseo desde el cual y a nuestra izquierda podemos observar el Fuerte y las Baterías de: Santa Ana, San Isidoro - Santa Florentina y San Lorenzo, a nuestra derecha tenemos el túnel de la carretera y sobre el, la impresionante chimenea de Peñarroya.

Este pequeño y cómodo paseo finaliza en la carretera que va de Cartagena a Escombreras, que discurre sobre el GR-92.
Nosotros continuaremos por ella y en dirección hacía Cartagena, poco después llegaremos a la batería de San Leando y una vez pasada llegaremos al muelle de la Curra, a partir de aquí, continuaremos por el paseo del muelle por una cómoda acera hasta llegar nuevamente al punto de inicio, dando por finalizada esta ruta.

Muralla

SENDA BAJADA

• Photo of Franzapa
    Franzapa Feb 20, 2015

Joé, Isidoro, parece que tenemos telepatía. Tengo muchísimas ganas de hacer esta ruta (de querer hacer cualquier tramo de las fortificaciones de Cartagena tiene ganas cualquiera, pero hablo de exactamente éste) y me lo has dado supermasticado.
    Resulta que voy a menudo con mi familia a comer al restaurante "Mares bravas", en Cala Cortina, y me quedo pillado mirando las baterías de Trinca-botijas, y diciéndome ¿pero cuándo leches voy a subir ahí de una vez?. La última vez que fuimos, incluso ascendí un par de kilómetros en coche desde La curra, para ir viendo qué tal era el ascenso. Y equiliquá que tú me lo das hecho.
    Interesantísima ruta, por lo histórico y por los paisajes.
    Muchas gracias.

Isidoromf Feb 20, 2015

Me alegro muchísimo que te guste la ruta, a mi me encantó, además, es bastante fácil y prácticamente no se toca asfalto.
    Cartagena tiene una costa y unos rincones para hacer senderismo increíbles, las vistas, el mar, los acantilados, infinidad de lugares, baterías, castillos, etc., tiene muchísimas posibilidades.
    La próxima que estoy preparando es la subida al castillo de la Atalaya, te lo digo por eso de la telepatía que tenemos, jajajajajajaja.
    El restaurante que comentas está muy bien, yo suelo comer allí cuando voy a bucear a Cala Cortina, en la terracita frente al mar, se come de maravilla, el problema, es levantarse después.
    Muchas gracias por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    De verdad que con el entusiasmo de tus comentarios, me ánimas aun más si cabe a continuar haciendo y poniendo ruticas.
    Un saludo muy afectuoso.

• marasensio Jun 14, 2015

Buena para practicar en verano por la brisa marina

Isidoromf Jun 15, 2015

Gracias marasensio por tu comentario y por la valoración, que sin duda le valdrá a otros senderistas.
    Saludos.

• Photo of raquelmg
    raquelmg Jul 27, 2015

Gracias por subir esta ruta, yo la quiero hacer esta tarde, espero que me guste tanto como a ti, eso si con baño en cala Cortina jejeeje

Isidoromf Sep 17, 2015

Gracias raquelmg por tus comentarios. Ya nos contarás como te ha ido la rutica y ese baño en Calacortina.
    Saludos.

• Photo of José Manuel 1000
    José Manuel 1000 Dec 27, 2015

Ruta fácil, única dificultad desde calvario a San Julián

Isidoromf Dec 27, 2015

Gracias José Manuel 1000, por tus comentarios y por esa valoración.

• Juan Carlos Gonzalez Gil Feb 18, 2018

Ruta que te enseña mucho Patrimonio de Cartagena

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Oct 25, 2020

He seguido una gran parte de tú ruta... Como siempre es una garantía de éxito seguirte Gran Isidoromf !!!
    Muchas gracias por todo lo que haces por lo que vamos detrás ...Un abrazo ... Nos vemos en la Montaña

Isidoromf Oct 25, 2020

Me alegra que os haya gustado la ruta, la costa cartagenera no defrauda y las vistas que se tienen a lo largo de ella son algo digno de conocer.
    Muchas gracias por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Nos vemos en la montaña!
    Un saludo

• Photo of alemaru6
    alemaru6 Dec 8, 2021

Hoy la he realizado y como siempre nunca defraudan tus rutas ni tus descripciones sobre ellas. Preciosas vistas sobre escombreras, bocana del puerto y la ciudad de Cartagena , la única dificultad( que no es tanta) subir al monte Calvario que con un poquito de fondo sube cualquiera (el secreto es marcarte tu propio ritmo).Gracias Isidorof por estas perlas que nos dejas a todos los que te seguimos detras como dice peplo007.

Ruta realizada

Isidoromf Dec 9, 2021

Gracias alemaru6 por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado, todas las rutas por la costa cartagenera son preciosas por esas vistas que se tienen a la mar.

• Photo of Carmen-
    Carmen- Jun 14, 2022

Gracias Isidoro por compartir esta ruta tan chula, con tu Track ha sido fácil seguirla, y me has dado la oportunidad de conocer Cala Cortina, desconocida para mi, el Calvario ha sido un calvario por el calor, jajaja..es broma, un poco intenso con calor, pero bien. El castillo las sendas y las vistas son un disfrute para cualquier senderista.
    Un abrazo montañero, nos vemos en la montaña.♥️♥️🙏

Isidoromf Jun 14, 2022

Muchas gracias Carmen por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.
    Me alegro que te haya gustado y conocido algún rincón de Cartagena que desconocías.

• Photo of AnitaVromans
    AnitaVromans Jun 15, 2023

Dankjewel voor deze mooie route, geweldige uitzichten, mooie natuur. We hebben genoten.