Ruta circular PR-A 415 Álora - Monte Hacho, Mirador de la Cruz

Photo ofRuta circular PR-A 415 Álora - Monte Hacho, Mirador de la Cruz Photo ofRuta circular PR-A 415 Álora - Monte Hacho, Mirador de la Cruz Photo ofRuta circular PR-A 415 Álora - Monte Hacho, Mirador de la Cruz

November 7, 2021
November 2021

near Alora, Andalucía (España)

En un día despejado de cielo claro, ideal para disfrutar de las magníficas vistas que se divisan desde el Mirador que domina desde lo alto la ciudad de Álora, comenzamos la excursión.

Tuvimos la inmensa fortuna de ver cabras montesas muy de cerca: una familia de estos preciosos animales subía por los riscos, justo enfrente en la parte más baja del valle.

Es necesario afrontar una subida por un itinerario senderista recientemente homologado para llegar. Tras pasar por la cima del Monte Hacho seguimos hacia la Cruz, ya que este último no es el punto más alto, pero sí el mejor situado.

Describimos a continuación los hitos a seguir:

Punto de partida

Álora se encuentra enclavada al pie de la Sierra del Hacho, en el vértice norte de la Hoya de Málaga, en un promontorio sobre el río Guadalhorce. Dista de la capital unos 40 kilómetros. No es fácil aparcar dentro del pueblo : se puede dejar el coche en un parking público muy grande a las afueras, o bien cerca del campo de fútbol Nuestra Señora de las Flores. Por tanto, para llegar al inicio de la ruta, hay que recorrer un tramo por dentro del pueblo por sus calles más que empinadas. Calentamos y hacemos estiramientos antes de comenzar la ruta.

Comienzo del sendero

Seguimos las indicaciones, recientes y fidedignas, que van marcando la ruta PR-A 415, Málaga Monte Hacho Alora.

En este punto, continuamos la subida por carriles anchos. Estamos conemplando la Atalaya del Puerto. Conforme vamos ganando altura, se divisa Álora y su castillo situado sobre el Cerro de las Torres. Es de origen fenicio y cuando llegaron los romanos estos aprovecharon para fortificar las ruinas. Tras ser arrasado, en una incursión de los vándalos, fue restaurado nuevamente por los musulmanes, quienes lo convirtieron en alcazaba. Con posterioridad, sobre la antigua mezquita se edificó la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación.

¡Cabras montesas!

Al llegar a este hito, nos desaconsejan seguir el sendero de la izquierda, con lo cual continuamos por el de la derecha, más corto en trayecto, pero más largo en tiempo y con veredas algo más estrechas y difíciles. Pero, al acercarnos al río, tenemos la suerte de ver a una familia de cabras montesas subir la ladera opuesta del valle, a relativamente poca distancia (ver foto).

Repecho

Tras subir algún tramo con mayor inclinación, aprovechamos para respirar profundo y descansar un poco. Cada vez el pueblo se hace más pequeño a nuestros ojos, pero estamos más cerca de llegar la cima del Monte Hacho.

Retomamos el sendero principal

Tras haber caminado por una zona de la ruta con más desnivel, lo que nos permitió divisar de cerca a la familia de cabras montesas, subimos de nuevo al tramo homologado.

Encrucijada de caminos

En este punto, tenemos la opción de seguir otras vías: tomamos la del Monte Hacho (cima y cruz), aunque somos conscientes de que luego debemos volver y desandar lo andado para bajar por otra vía de vuelta a Álora.

PictographMountain pass Altitude 1,794 ft

Desvío hacia la cima

Hay que estar atentos, porque si se sigue recto se va directo hacia la cruz, pero antes es conveniente desviarse unos metros para hollar cima en el punto más alto de Monte Hacho, con excelente panorámica. a destacar los Tajos del Hacho con sus cuevas y oquedades.

¡En todo lo alto!

Desde el punto geodésico que señala el punto más alto de la montaña, se atisba una visión espectacular a 559 metros de altitud , en un día claro como hoy.

PictographRisk Altitude 1,728 ft

Central eléctrica

Tras terminar el camino forestal, hay que bajar por un tramo de pendiente considerable, teniendo mucho cuidado de no caer ni resbalar, estando atentos para ayudar a los acompañantes de viaje.

Cruz de Monte Hacho

La vereda bordea los postes eléctricos, para luego bajar a la derecha. ¡Ojo!, que se pierde de vista la Cruz del Hacho y hay un momento en el que parece que nos hemos perdido, pero tras doblar un recodo vemos bien el camino hacia nuestro objetivo, finalmente. La cruz está justo al borde al acantilado. Hay que tener mucha precaución, porque al fondo no hay ningún tipo de barrera ni protección, así que os aconsejo no pasar más allá de ella porque la caída es importante, y un resbalón puede ser fatal. Un excursionista nos advierte amablemente de esta circunstancia.

Camino de retorno

Tras la difícil bajada, la cuesta de subida pasa factura, con varios repechos seguidos, y un terreno con piedras sueltas.

PictographProvisioning Altitude 1,322 ft

Descenso cómodo

Tras haber pasado la parte más dura, aprovechamos en la bajada para reponer fuerzas, comiendo mandarinas y siguiendo el camino más largo pero asfaltado, que baja por el otro lado del monte, bordeándolo por el punto opuesto al que subimos. Para no alargar más la ruta, no nos desviamos para ver visitar la Fuente de Pedro Sánchez de la que se dice que tiene la mejor agua de la zona.

Bajada sentido Álora

Continuamos descendiendo por una zona ancha, por la que incluso circulan vehículos para acceder a casas de campo cercanas ya a Álora. Como el día está claro, vemos mientras vamos caminando la Sierra de Chimeneas y Camorro Alto, así como, en la parte baja el Santuario de Nuestra Señora de las Flores.

Recompensa

También hay momentos para celebrar que ya queda poco para terminar la ruta...

Fin del sendero forestal

Ya vamos terminando el descenso, que llega hasta la carretera. ¡Ojo!, que al llegar a la carretera principal no hay que tomarla (a no ser que queramos hacer una parada gastronómica en la Venta Fuente de la Higuera), sino seguir el camino de la derecha, Carril del Hacho o Camino de la Majada de Canillas, que queda un poco más en alto que la carretera.

PictographSports facility Altitude 903 ft
Photo ofEstadio de fútbol - fin del trayecto Photo ofEstadio de fútbol - fin del trayecto Photo ofEstadio de fútbol - fin del trayecto

Estadio de fútbol - fin del trayecto

Este carril del Hacho desemboca en el Estadio de Fútbol Nuestra Señora de las Flores y un Colegio público que está colindante con el casco urbano de Álora, en su zona alta. El aparcamiento está cerca. Han sido casi 13 Km, pero la excursión ha merecido la pena.