Photo ofRuta circular Porto de Quilmas-Panchés-Playa de Caldebarcos-Miradores del Pindo (Carnota-A Coruña) Photo ofRuta circular Porto de Quilmas-Panchés-Playa de Caldebarcos-Miradores del Pindo (Carnota-A Coruña) Photo ofRuta circular Porto de Quilmas-Panchés-Playa de Caldebarcos-Miradores del Pindo (Carnota-A Coruña)

March 12, 2017
March 2017

near O Pindo, Galicia (España)

Se trata de una hermosa ruta circular que nos permitirá visitar la franja costera desde el puerto de Quilmas, y los alrededores del Monte Pindo, con buenos miradores naturales. También accederemos a la impresionante Playa de Caldebarcos, con la denominada Boca do Río, desembocadura del río Vadebois en el mar, que forma unas valiosas marismas y laguna.

Iniciamos la ruta en Caldebarcos, atravesando el pueblo hasta contactar con un sendero que comienza a ascender. En el ascenso las vistas de la playa de Caldebarcos, Carnota y A Boca do Río son inolvidables.

Al llegar un punto, cambiamos de entorno y estamos en las cercanías del Monte Pindo, con buenas vistas del mismo. Llegamos a un mirador desde el cual también tenemos espectaculares vistas de la franja costera.

Desde el mirador, descendemos por pista hasta el cementerio de Quilmas y algo más adelante contactamos con el camino que nos lleva al puerto y playa de Quilmas, zona tranquila frecuentada sólo por pescadores.

Seguimos hasta la playa do Pedrullo, al lado de una piscifactoría, y a partir de aquí comienza una zona más dificultosa con apenas sendero y monte a través que recorre el borde del mar.

Salimos a la carretera y nos dirigimos a Panchés, bonita localidad con numerosos hórreos.

Desde aquí seguimos hasta la playa de Insuela y las casetas de pescadores de la Gándara de Caldebarcos, hasta entrar en la playa del mismo nombre, que recorreremos totalmente hasta A Boca do Río, desembocadura del río Vadebois en el mar. Terminamos la ruta en Caldebarcos, completando la ruta circular.

Distancia: 16 km
Duración: 5 horas
Dificultad: Media-Alta

Nota: la única zona dificultosa es desde la playa del Pedrullo hasta la conexión con carretera porque apenas hay sendero y hay que ir por las rocas o monte a través. Se aconseja GPS.

PictographWaypoint Altitude -3 ft

Ac-550

Marismas de Caldebarcos

Aguas intermitentes

Mirador y zona de descanso