Ruta circular por Sierra Gorda de Loja

Photo ofRuta circular por Sierra Gorda de Loja Photo ofRuta circular por Sierra Gorda de Loja Photo ofRuta circular por Sierra Gorda de Loja

1951
April 29, 2022
April 2022

near Loja, Andalucía (España)

Para llegar con los coches tenemos que poner en Google Maps "Centro de Interpretación de la Sierra de Loja" y ya estamos en la pista que nos sube al punto de inicio de la ruta. Aparcamos junto a un cargadero de arena y empezamos a andar por la pista en dirección NW (camino Pajonares). Al poco nos desviamos a la izquierda por una vereda y comenzamos la suave pero constante subida. Cuando llegamos a los 1010 m de altitud nos desviamos a la derecha por una vereda poco marcada, que pasa por las Llanadas y llega de nuevo a la pista, donde encontramos uno de los varios aljibes de la sierra destinados a recoger agua de lluvia y dar agua a abrevaderos. Seguimos el camino de los Pajonares, pasando por los restos de varias majadas, indicativos del importante uso ganadero que tuvieron antaño. Nos acercamos al transformador de la corriente producida por los aerogeneradores pero antes de llegar hacemos varias trochas. Estamos en un llano al que luego volveremos, pero continuamos la pista y sus trochas para ir a ver el Charco del Negro, que en el track que yo bajé de Wikiloc decía que se encontraba en una ladera rocosa donde no hay una gota de agua. Hay que seguir la pista y al final girar a la derecha por un carril que al poco nos lleva a éste lugar idílico. Se trata de una laguna natural en una llanada, al pie de unas formaciones rocosas, donde de noche y en días lluviosos se pueden ver gallipatos (Pleurodeles waltl), una especie de salamandra que puede llegar a medir 30 cm y que es un endemismo ibero-africano. Volvemos por nuestros pasos y antes de llegar al transformador giramos a la derecha y bajamos por el barranco, pasando por varias ruinas de majadas. Cuando llegamos a la majada de los Tamayas bordeamos la casa y tomamos una vereda que nos sube suavemente al Llano de la Cruz. Podemos subir a la cruz de Periquete o seguir la preciosa bajada en zig-zag por la falda del cerro de las Monjas, que nos llevará al punto de partida. La ruta tiene magníficas vistas de Loja y su Monte Hacho, pudiéndose ver muchos pueblos y sierras que se encuentran bastante lejos. Hay que tener en cuenta que gran parte de la sierra es un magnífico lapiaz kárstico, por lo que en muchas zonas tendremos que ir con cuidado entre las rocas.