Photo ofRuta circular por Riscos y Miradores Naturales descendiendo al Arroyo de la Hoz en Valdemaqueda. Photo ofRuta circular por Riscos y Miradores Naturales descendiendo al Arroyo de la Hoz en Valdemaqueda. Photo ofRuta circular por Riscos y Miradores Naturales descendiendo al Arroyo de la Hoz en Valdemaqueda.

May 6, 2024
May 2024

near Valdemaqueda, Madrid (España)

Al volver en coche hace unos meses de una de nuestras salidas a El Hoyo de Pinares, observamos que poco antes de llegar a Valdemaqueda por la M-537, en un desvío a la derecha había un cartel con una ruta para caminar que ponía: “Risco del Gelechal y Risca del Águila”.

Hoy nos hemos desplazado a este punto para hacerla, dejando el coche junto a dicho cartel y comenzando a caminar a las 10,34 horas.

Desde aquí ya no hay ninguna indicación que te señale donde se encuentran este Risco y Risca. Gracias a que traíamos una ruta bajada de Wikiloc nos hemos orientado. No obstante desconozco si los Waypoint que he puesto se corresponden realmente con el lugar (espero que sí).

Al poco pasamos una barrera y por ancho camino en unos 300 metros nos desviamos a la izquierda para dar comienzo nuestra primera subida de hoy de apenas dos kilómetros.

Llegamos a una “antena repetidor” con una visual muy atrayente del pueblo de Valdemaqueda y sus alrededores.

Seguimos por el ancho camino aproximadamente medio kilómetro y salimos de él tomando un sendero a la derecha para acercarnos a los Riscos / Miradores, campo a través, durante algo más de dos kilómetros en que enlazamos nuevamente con el camino inicial. Las vistas a uno y otro lado de esta parte del recorrido son fantásticas, destacando por su proximidad el Alto de La Cabreruela, Cerro de San Pedro y Cerro de Santa Catalina, a los que no hace mucho hemos subido. Se puede ampliar a uno y otro lado para visitar distintos lugares con vistas excepcionales. Nosotros hoy no lo hemos hecho.

Ya en descenso y en otros tantos de kilómetros llegamos al Arroyo de la Hoz teniéndonos que descalzar para vadearlo.

Ahora ya nos encontramos de regreso por la otra ruta oficial que igualmente se encuentra sin señalizar (al menos nosotros no lo vimos) que es “Arroyo de la Hoz” el cual desemboca en el Río Cofio.

Posteriormente en un mapa hemos visto que por el margen izdo. del Arroyo hay otro camino que luego se une al que nosotros llevamos y posiblemente sea más bonito que el escogido esta vez para hacer este último tramo. Cerca de la unión de ambos paramos a comer en un bonito lugar a orillas del arroyo y luego, aprovechando el suave murmullo del agua, echar una “cabezadita” de descanso.

El trayecto de regreso por este barranco de La Hoz es de suma belleza, entre los distintos Riscos y Miradores en las alturas con cantidad de pinos, encinas y distintos arbustos que ha sido una delicia caminar entre ellos.

Aproximadamente a 1,5 km. de nuestra parada abandonamos este camino oficial de la ruta, por un desvío a la derecha donde hay una barrera y un indicador de “Zona de Caza”, por el que acortamos y nos llevó directamente a donde teníamos aparcado el coche. Ha sido una verdadera gozada transitar por este último sendero entre hermosas jaras en pleno apogeo de su apertura de flores.

En poco más de 1,3 km. llegamos a nuestro punto de partida a las 17,59 horas y dimos por finalizada esta espectacular y agradable ruta que nos hemos regalado en este primer sábado de mayo.

Fecha realización: 4 de mayo 2024

PictographFlora Altitude 3,058 ft

Naturaleza

PictographWaterfall Altitude 2,556 ft

Risco del Águila (11.26h.)