Ruta circular por Remolina

February 6, 2024
January 2024

near Remolina, Castilla y León (España)

Interesante ruta circular por el pueblo de Remolina.
Una pista sale del pueblo hacia el Norte y cruzando el arroyo de Remolina llega hasta una nave ganadera. Ahora seguimos un sendero ancho que continua subiendo y gira a la izquierda para atravesar un bonito bosque y salir a una campa (waypoint).
Continuamos por sendero atravesando esta campa hasta llegar a una colladina (1.449 mts)(waypoint), donde tenemos una excelente vista de Peñas Pintas.
A nuestra derecha tenemos una cresta rocosa (Peña Parlle) a la cual nos dirigimos para subir a ella con una trepada fácil. Una vez en la cresta avanzamos por ella unos metros y debemos de bajar a la otra vertiente por destrepes fáciles - delicados (según nuestra destreza) buscando los mejores pasos.
Una vez en la parte de abajo de la cresta subimos por una campa hasta llegar a un collado 1.520 mtrs (waypoint).
Continuamos ahora por zona de escoba y buen sendero hasta llegar a una gran campa (La Prada) (waypoint). Atravesada esta campa llegamos a una alambrada con una portilla (waypoint).
Seguimos por sendero y llegamos a una colladina 1.568 mtrs (waypoint) (Puerto de Horcadas) donde encontramos un poste señalizador de la ruta PR del Puerto de Horcadas.
Ahora subimos por senda ganadera entre las escobas abandonando este PR para subir a un collado un poco por encima (1.599 mtrs) (waypoint).
Desde este collado subimos por buena senda y algo de escobas hasta otra colladina más arriba (1.648 mtrs) (waypoint) con un roquedo muy caracteristico.
Continuamos por buena senda ahora por terreno limpio de vegetación hasta llegar a una colladina con una alambrada (1.668 mtrs).
Desde aquí damos vista a la vertiente de Tejerina.
Bajaremos de esta colladina por sendero hasta llegar al collado del Campo de la Puerta (waypoint). Una amplia campa.
Desde aquí senda nos dirigimos hacia la cresta rocosa de Peñas Sandinas, a la cual llegaremos por buena senda, hasta la cota 1.694 mtrs (waypoint). Excelentes vistas.
Mi intención era hacer todo el cresterio de Peñas Sandinas hasta la collada de Tejerina o Mostagerosa, pero no sabía si tenia continuidad por la vegetación, lo que me hizo bordearla por debajo.
Retomamos el sendero hasta la collada de Campos de la Puerta para bajar por sendero hasta la majada pastoril de la collada (waypoint), Tambien hay una buena fuente en las proximidades.
Conectamos en la majada con una pista pista que baja paralela al arroyo de Valdelascortes, la cual abandonaremos mas abajo para atravesar una pradería y conectar con otra pista (waypoint) que sigue el sendero GR 1.
Seguimos los postes de GR 1 (waypoints) por zona de escobas hasta llegar a la collada de Tejerina ó Mostagerosa.(waypoint). conectando con una pista.

Solo nos queda descender por esta pista atravesando un bonito bosque, hasta llegar a Remolina.
Tiempo: 6 horas 15 minutos con paradas.
25 de Enero 2024

Collada del Campo de la Puerta

Cota 1.694 mts

PictographWilderness hut Altitude 5,134 ft
Photo ofChozo pastoril del Campo de la Puerta Photo ofChozo pastoril del Campo de la Puerta Photo ofChozo pastoril del Campo de la Puerta