Photo ofRuta circular por pista del Paíto (MCT) a Cuevas de la Higuera y Sepultura. Arco y Dedo. Pista de Barbol. Sierra Espuña. Photo ofRuta circular por pista del Paíto (MCT) a Cuevas de la Higuera y Sepultura. Arco y Dedo. Pista de Barbol. Sierra Espuña. Photo ofRuta circular por pista del Paíto (MCT) a Cuevas de la Higuera y Sepultura. Arco y Dedo. Pista de Barbol. Sierra Espuña.

December 26, 2023
December 2023

•   5 3 Reviews

near Pliego, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Aviso: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo. Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

Aparcamiento pequeño para dos o tres coches. Seguimos por pista de MCT

Photo ofSeguimos recto por camino ancho precioso de la MCT. Dejamos camino ancho a derecha Photo ofSeguimos recto por camino ancho precioso de la MCT. Dejamos camino ancho a derecha Photo ofSeguimos recto por camino ancho precioso de la MCT. Dejamos camino ancho a derecha

Cruzamos Barranco de la Hoz. Seguimos por pista umbrosa

PictographCar park Altitude 1,955 ft
Photo ofCasa de la Muela. Otro sitio para aparcar 5 o 6 coches Photo ofCasa de la Muela. Otro sitio para aparcar 5 o 6 coches Photo ofCasa de la Muela. Otro sitio para aparcar 5 o 6 coches

Casa de la Muela. Otro sitio para aparcar 5 o 6 coches

Photo ofGiro a izquierda por camino ancho para explorar . Canal del Taibilla. Se corta después, así que mejor seguir por principal Photo ofGiro a izquierda por camino ancho para explorar . Canal del Taibilla. Se corta después, así que mejor seguir por principal Photo ofGiro a izquierda por camino ancho para explorar . Canal del Taibilla. Se corta después, así que mejor seguir por principal

No seguir! Mejor darse la vuelta!

Torre del Canal del Taibilla. Bajamos a izquierda por tracilla que baja a pista

PictographRuins Altitude 1,782 ft

Photo ofGiro a izquierda por senda menor empinada hacia Cueva de la Higuera Photo ofGiro a izquierda por senda menor empinada hacia Cueva de la Higuera

Giro a izquierda por senda menor empinada hacia Cueva de la Higuera

PictographCave Altitude 1,813 ft
Photo ofCueva de la Higuera. Acceso por cuerda y grapas Photo ofCueva de la Higuera. Acceso por cuerda y grapas Photo ofCueva de la Higuera. Acceso por cuerda y grapas

Cueva de la Higuera. Acceso por cuerda y grapas

PictographCave Altitude 1,857 ft
Photo ofCueva de la Higuera. Acceso facilitado con cuerda y grapas. Photo ofCueva de la Higuera. Acceso facilitado con cuerda y grapas. Photo ofCueva de la Higuera. Acceso facilitado con cuerda y grapas.

Cueva de la Higuera. Acceso facilitado con cuerda y grapas.

PictographCave Altitude 1,842 ft
Photo ofCueva de la Higuera. Arriba a la derecha se entra gateando a galería con formaciones Photo ofCueva de la Higuera. Arriba a la derecha se entra gateando a galería con formaciones Photo ofCueva de la Higuera. Arriba a la derecha se entra gateando a galería con formaciones

PictographCave Altitude 1,910 ft
Photo ofCueva de la Higuera. Mal ubicado el waypoint. Galería superior a derecha Photo ofCueva de la Higuera. Mal ubicado el waypoint. Galería superior a derecha Photo ofCueva de la Higuera. Mal ubicado el waypoint. Galería superior a derecha

Cueva de la Higuera. Mal ubicado el waypoint. Galería superior a derecha

Photo ofGalería superior a derecha de Cueva de la Higuera. Waypoint mal ubicado Photo ofGalería superior a derecha de Cueva de la Higuera. Waypoint mal ubicado Photo ofGalería superior a derecha de Cueva de la Higuera. Waypoint mal ubicado

Galería superior a derecha de Cueva de la Higuera. Waypoint mal ubicado

PictographCave Altitude 1,910 ft

Giro a izquierda por barranco para subir a umbría de la Sepultura y sus monumentos naturales

Al regreso al salir a la pista giramos a izquierda para volver por Fuente del Barbol

PictographRuins Altitude 1,687 ft
Photo ofRuinas de torreón. Seguimos subiendo por pedrera y después enseguida vamos a derecha por traza mínima empinada con algún hito Photo ofRuinas de torreón. Seguimos subiendo por pedrera y después enseguida vamos a derecha por traza mínima empinada con algún hito Photo ofRuinas de torreón. Seguimos subiendo por pedrera y después enseguida vamos a derecha por traza mínima empinada con algún hito

Al regreso nos saldremos del barranco y volveremos a derecha por traza menor

PictographCave Altitude 1,739 ft
Photo ofAl pié del Arco de la Sepultura. Buenos ejemplares de cornicabras Photo ofAl pié del Arco de la Sepultura. Buenos ejemplares de cornicabras Photo ofAl pié del Arco de la Sepultura. Buenos ejemplares de cornicabras

Al pié del Arco de la Sepultura. Buenos ejemplares de cornicabras

PictographCave Altitude 1,847 ft
Photo ofArco de la Sepultura. Acceso entretenido. A derecha (en subida) está escondido su 'dedo' monolítico. Photo ofArco de la Sepultura. Acceso entretenido. A derecha (en subida) está escondido su 'dedo' monolítico. Photo ofArco de la Sepultura. Acceso entretenido. A derecha (en subida) está escondido su 'dedo' monolítico.

PictographCave Altitude 1,865 ft
Photo ofDetrás del Arco y Dedo de la Sepultura. Difícil continuar progresando, está muy vertical! Photo ofDetrás del Arco y Dedo de la Sepultura. Difícil continuar progresando, está muy vertical! Photo ofDetrás del Arco y Dedo de la Sepultura. Difícil continuar progresando, está muy vertical!

Volvemos a atravesar el arco para bajar con cuidado! Después vamos girando a derecha en la bajada hasta salir a pedrera

Photo ofCruzamos pedrera y nos vamos al pié de las paredes del otro lado, aunque subimos por traza menor en pedrera Photo ofCruzamos pedrera y nos vamos al pié de las paredes del otro lado, aunque subimos por traza menor en pedrera

PictographRuins Altitude 1,784 ft
Photo ofCanal del Taibilla. Pedregal. Hay dos ramales. Vamos por el de encima de las ruinas, pero intentamos ir por tierra y roca firme Photo ofCanal del Taibilla. Pedregal. Hay dos ramales. Vamos por el de encima de las ruinas, pero intentamos ir por tierra y roca firme Photo ofCanal del Taibilla. Pedregal. Hay dos ramales. Vamos por el de encima de las ruinas, pero intentamos ir por tierra y roca firme

Una vez vamos por pedregal sobre ruinas, vamos a su izquierda (en subida) para evitar la propia pedrera

Giramos a izquierda por rocas hacia Cueva de Juan Pito

PictographCave Altitude 1,921 ft
Photo ofCueva de Juan Pito. Abrigo práctico en caso de lluvia por ejemplo. Volvemos después a pedriza de acceso a Cueva de la Sepultura. Photo ofCueva de Juan Pito. Abrigo práctico en caso de lluvia por ejemplo. Volvemos después a pedriza de acceso a Cueva de la Sepultura. Photo ofCueva de Juan Pito. Abrigo práctico en caso de lluvia por ejemplo. Volvemos después a pedriza de acceso a Cueva de la Sepultura.

PictographRisk Altitude 2,013 ft
Photo ofZona de trepada fácil para acceder a Cueva de la Sepultura Photo ofZona de trepada fácil para acceder a Cueva de la Sepultura Photo ofZona de trepada fácil para acceder a Cueva de la Sepultura

Zona de trepada fácil para acceder a Cueva de la Sepultura

PictographCave Altitude 2,064 ft
Photo ofCueva de la Sepultura. Primera sala estrecha a derecha según llegas. Photo ofCueva de la Sepultura. Primera sala estrecha a derecha según llegas. Photo ofCueva de la Sepultura. Primera sala estrecha a derecha según llegas.

Cueva de la Sepultura. Primera sala estrecha a derecha según llegas.

PictographCave Altitude 2,096 ft
Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura

Sala principal de Cueva de la Sepultura

PictographCave Altitude 2,114 ft
Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura. Aprisco de ganado. Tiene galerías (una con arruí muerto) secundarias. Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura. Aprisco de ganado. Tiene galerías (una con arruí muerto) secundarias. Photo ofSala principal de Cueva de la Sepultura. Aprisco de ganado. Tiene galerías (una con arruí muerto) secundarias.

PictographRisk Altitude 2,048 ft

Lo más razonable es bajar por donde hemos subido con cuidado! Nosotros seguimos subiendo por terreno incómodo por vegetación y roquedo algo traicionero con algunas trepadas!

Photo ofSalimos a barranco tras tramo incómodo hacia ninguna parte! Photo ofSalimos a barranco tras tramo incómodo hacia ninguna parte!

Salimos a barranco tras tramo incómodo hacia ninguna parte!

PictographRisk Altitude 1,927 ft

PictographRisk Altitude 1,919 ft
Photo ofFalso collado sin salida hacia Arco y Dedo. Media vuelta con mucho cuidado hasta barranco! Photo ofFalso collado sin salida hacia Arco y Dedo. Media vuelta con mucho cuidado hasta barranco! Photo ofFalso collado sin salida hacia Arco y Dedo. Media vuelta con mucho cuidado hasta barranco!

PictographCave Altitude 1,749 ft
Photo ofNos asomamos a derecha a un covacho. Poca cosa e incómodo llegar y bajar después. Eso , las vistas hacia atrás compensan! Photo ofNos asomamos a derecha a un covacho. Poca cosa e incómodo llegar y bajar después. Eso , las vistas hacia atrás compensan! Photo ofNos asomamos a derecha a un covacho. Poca cosa e incómodo llegar y bajar después. Eso , las vistas hacia atrás compensan!

Photo ofGiro a derecha por camino ancho en bajada Photo ofGiro a derecha por camino ancho en bajada Photo ofGiro a derecha por camino ancho en bajada

Giro a derecha por camino ancho en bajada

Photo ofRuinas del Cortijo del Barbol. Giramos a derecha por pista Photo ofRuinas del Cortijo del Barbol. Giramos a derecha por pista Photo ofRuinas del Cortijo del Barbol. Giramos a derecha por pista

Ruinas del Cortijo del Barbol. Giramos a derecha por pista

PictographRuins Altitude 1,413 ft
Photo ofRuinas de casa a izquierda. Cerca de las Fuentes del Barbol (secas). Allí nace un canal, en ruinas, también seco. Photo ofRuinas de casa a izquierda. Cerca de las Fuentes del Barbol (secas). Allí nace un canal, en ruinas, también seco. Photo ofRuinas de casa a izquierda. Cerca de las Fuentes del Barbol (secas). Allí nace un canal, en ruinas, también seco.

Photo ofGran Balsa del Barbol a izquierda. Seguimos recto por camino ancho principal Photo ofGran Balsa del Barbol a izquierda. Seguimos recto por camino ancho principal Photo ofGran Balsa del Barbol a izquierda. Seguimos recto por camino ancho principal

Gran Balsa del Barbol a izquierda. Seguimos recto por camino ancho principal

Giro a derecha por pista hacia arriba

Photo ofCruzamos restos de Canal del Barbol. La pista es un arenal total a veces! Horrible y feo! Hacia arriba. Photo ofCruzamos restos de Canal del Barbol. La pista es un arenal total a veces! Horrible y feo! Hacia arriba.

Seguimos recto. Más agradable. Cultivos.

Cruzamos Barranco de la Hoz. Seguimos por camino principal en subida suave.

Photo ofGiro a derecha y después salimos a pista principal de la MCT. Giramos entonces a izquierda Photo ofGiro a derecha y después salimos a pista principal de la MCT. Giramos entonces a izquierda

Photo ofCanal del Taibilla. Toma de Retamosa y Alquibla. Canal del Barbo a izquierda (bajo tierra) Photo ofCanal del Taibilla. Toma de Retamosa y Alquibla. Canal del Barbo a izquierda (bajo tierra)

• Photo of californiagymsama
    californiagymsama Dec 26, 2023

Bonita ruta circular por el arbolado de Sierra Espuña.
    Estupendo reportaje fotográfico.
    Saludos.

• Photo of Sara_sm
    Sara_sm Dec 26, 2023

Estupenda ruta para visitar Cuevas de la Higuera y bonitas fotografías.
    Se agradece que compartas ambas cosas amigo Ángel .
    Un fuerte abrazo 😘

lamorosangel Dec 26, 2023

Esta zona es bastante salvaje pero las cuevas y el arco merecen mucho la pena, sobre todo la de la Higuera!

Muchas gracias californiagymsama por tus palabras y valoración! Y feliz año nuevo ya casi! Un abrazo amigo!

lamorosangel Dec 26, 2023

Igualmente Feliz Navidad y año nuevo amiga Sara!
    Y mil gracias por tus comentarios y estrellitas!
    Un abrazo 😘🤗😇 navideño!

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Dec 27, 2023

Muy buena aportación hacer la versión larga de las Cuevas y Arco👏🏻👏🏻👏🏻
    Veo que os habéis dado más de 7 horas de pateo 😉😃
    Muchas gracias por compartir experiencias Gran Lamorosangel!!!
    A ver si nos vemos pronto!!!
    Que este aniversario no nos vemos 😜
    Un fuerte abrazo amigo y maestro
    Nos vemos en la Montaña!!!

lamorosangel Dec 27, 2023

Efectivamente este aniversario no vamos a poder celebrarlo como deberíamos ☺️
    La verdad que hicimos exploraciones varias sin mucho beneficio. Fuimos con prisa porque nos entretuvimos tanto en las cuevas que luego íbamos pegados. Encima hicimos la vuelta larga por el Barbol, que tampoco aporta nada.
    Muchas gracias por la valoración!
    A ver si nos vemos a nuestra vuelta Pepillo!