Ruta circular por los Miradores, Riscos y Atalayas en Las Navas del Marqués.

Photo ofRuta circular por los Miradores, Riscos y Atalayas en Las Navas del Marqués. Photo ofRuta circular por los Miradores, Riscos y Atalayas en Las Navas del Marqués. Photo ofRuta circular por los Miradores, Riscos y Atalayas en Las Navas del Marqués.

October 8, 2023
October 2023

near Las Navas del Marqués, Castilla y León (España)

Después de seis años y medio hemos vuelto a repetir y ampliar esta “Ruta Turística de los Riscos y Atalayas” en Las Navas del Marqués. Nuestra sorpresa ha sido el deterioro observado en el mantenimiento de sus identificaciones y los carteles informativos. Lamentablemente existen depredadores que disfrutan haciendo mal comunitario pero eso no es óbice para que el Ayuntamiento subsane lo que si puede.

Comenzamos a las 10,38 horas en el parque que hay a la entrada del pueblo, justo enfrente del bar restaurante Magalia. Ahí dejamos aparcado nuestro coche para de inmediato por un paso subterráneo salvar la carretera CL-505. Pasamos una puerta metálica y ya aparecen las distintas caminatas que de allí parten y su longitud. Hemos decidido unir varias y ha sido un acierto.

A los 660 m de caminata tal como se indica, llegamos al Mirador Mataborricos que seguramente tendrá un porqué de este nombre a pesar de que actualmente hay muy poquitos de estos cuadrúpedos, aunque por desgracia, hay bípedos que hacen honor a parte del nombre de este Mirador. Nos recreamos con sus vistas y continuamos.

Sin darnos cuenta nos pasamos un desvío (waypoint “A”) que llevaba al siguiente Mirador y al cabo de unos 500 m (waypoint “B”) nos percatamos de nuestro error y optamos por atravesar campo a través entre hermosos pinos para retomar el camino original y llegar hasta el Mirador Tres Fuentes que es una maravilla natural.

Más adelante subimos al de la Atalaya del Valladal que por desgracia se encuentra adornado por “pinturas rupestres” pero que no pueden mellar la grandiosidad de sus vistas con la Sierra de Gredos al fondo. Al poco llegamos al área Recreativa de su nombre y allí enlazamos con la " Ruta Turística de los Riscos y Atalayas". Optamos por hacerla en sentido contrario a como la hicimos en el 2017. Fue un acierto porque la subida desde la Fuente Verato al Alto de Peñarrubia, a pesar de su dureza por su inclinación y la cantidad de piedras que tiene la estrecha senda, la bajada debe ser muy dificultosa con más riesgo de caídas precisamente por ello. No recordamos como estaba en aquella fecha pero supongo que también puede influir los casi siete años de diferencia, y a nuestra edad se nota.

Desde dicha Área Recreativa comenzamos una larga bajada con un desnivel de unos cien metros hasta llegar a la carretera que va a Valdemaqueda. La cruzamos para seguir en paralelo a las vías del tren, pasando cerca de varios bunkers y las ruinas del antiguo apeadero de Fontuana, hasta llegar a la Fuente Verato donde comenzamos a subir.

Llegamos al vértice geodésico e igualmente vimos su deterioro con relación al 2017 (adjunto foto de entonces). Las correspondientes fotos disfrutando del paisaje y bajamos a la cercana Atalaya de Los Picozos donde entonces (ahora no) estaba cubierta por un techado de madera como se ve en la foto que también adjunto. ¡En fin...!

Desde aquí la ruta se hace más cómoda y llevadera por entre pinos resineros y demás vegetación con sugestivas rocas que detallan distintas formas que emanan de la imaginación de cada cual. Llegamos nuevamente al área recreativa el Valladal donde encontramos un tronco con el nombre grabado y desde ahí al final de nuestra ruta dista algo menos de tres kilómetros.

En algún momento y dado que se camina cerca de la ctra. CL-505 es inevitable el ruido de los vehículos que por ella pasan pero que apenas si te das cuenta cuando vas absorto en tu entorno.

Durante este trayecto nos desviamos en dos ocasiones para llegar y fotografiarnos con la pintoresca roca de “El Pensador” y el Risco de los Dineros. A escasos metros de este último se encuentra una torre metálica que bien pudiera ser de vigilancia o simplemente una antena. En ese momento no había nadie a quien preguntar y la puerta de acceso estaba cerrada.

Continuamos nuestro bonito recorrido y en algunas ocasiones hemos caminado fuera del camino de tierra para pisar el tupido verde de la blanda hierba disfrutándolo hasta llegar nuevamente a nuestro punto de partida a las 18,09 horas.

La Ruta de hoy, como todo el entorno de esta zona ha sido de lo más gratificante pero como he puesto al principio, y además teniendo en cuenta la página web de turismo que el Ayuntamiento de Las Navas del Marqués tiene para promocionar el lugar, bien podía proceder a inspeccionar las distintas rutas y corregir aquellos desperfectos que se encuentren: balizas rotas, balizas escondidas entre los arbustos, paneles informativos vacios, señales ilegibles o rotas, etc. ¡Bueno….!