RUTA CIRCULAR POR LOS BADLANDS DE LA SOLANA DEL CERRILLAR, PAISAJE LUNAR Murcia

Photo ofRUTA CIRCULAR POR LOS BADLANDS DE LA SOLANA DEL CERRILLAR, PAISAJE LUNAR Murcia Photo ofRUTA CIRCULAR POR LOS BADLANDS DE LA SOLANA DEL CERRILLAR, PAISAJE LUNAR Murcia Photo ofRUTA CIRCULAR POR LOS BADLANDS DE LA SOLANA DEL CERRILLAR, PAISAJE LUNAR Murcia

October 7, 2016
October 2016

•   4.7 25 Reviews

near La Pareja, Murcia (España)

Bajo la Solana del Cerrillar, tenemos una zona desértica conocida como el Paisaje Lunar.
Este original Paisaje Lunar, es un paraje que se encuentra entre la Sierra de la Cresta del Gallo y la Sierra de los Villares (400 m.) de camino hacia el campo de Cartagena. La ausencia de vegetación y la erosión que el agua y el viento tiene sobre estas tierras arcillosas, producen una gran cantidad de ramblas, oquedades, extrañas formas, etc., creando lo que se conoce por -Badlands-.
Badlands es el término que se utiliza para precisar un tipo de terreno denominado “Tierras Malas”; los materiales que aparecen en este terreno son de naturaleza margosa y yesos, estas circunstancias, unidas a la escasa permeabilidad de las margas, permiten que el agua de lluvia circule, desgaste y modele a su capricho este suelo, esculpiendo en ocasiones extrañas formas y figuras que seducen y fascinan.
Esta atractiva y fácil ruta a través de un laberinto de ramblas y oquedades que se forman en este tipo de terrenos, nos muestra de primera mano, el problema de la desertización en nuestra región murciana, pero aun dentro de este proceso erosivo y degradación del medio, este tipo de paisajes tan especiales, nos seducen y atraen por su insólita belleza.

ACCESO:
Tomamos en Murcia la autovía A-30 con dirección a Cartagena, al llegar a lo alto del Puerto de la Cadena, tomamos la salida 155 hacía Corvera. A los pocos metros llegamos a una rotonda y tomaremos la salida hacia la Venta del Puerto 2. Este será el lugar de inicio y finalización de esta ruta.
Este recorrido comienza en la gasolinera que hay en el alto del puerto de la Cadena, donde podemos dejar el vehículo y a la vuelta tomar algo fresco e incluso encargar una comida.

Para saber más sobre esta ruta, pinchar en "ver más"

BAJADA RAMBLA

PictographIntersection Altitude 974 ft

SALIDA DE LA RAMBLA

Anthercas Oct 7, 2016

Magnífica descripción y estupendas fotos de este tesoro escondido.Gracias Isidoro.

Isidoromf Oct 7, 2016

Gracias Antonio, ha sido todo un descubrimiento.

Malpaso Oct 11, 2016

Isidoro ¡Qué sitio más interesante! me lo apunto. La descripción mágnífica.
    Malpaso.

Franzapa Oct 11, 2016

Muchísimas gracias, Isidoro.
    Ruta de extraña belleza. Si en Murcia no se es capaz de disfrutar de los paisajes de secano, se pierde uno muchísimo. Otro usuario (no recuerdo ahora mismo quién, lo tengo que investigar), hacía una ruta parecida uniendo los Villares con la muralla de King-kong por su cara sur, y a través de estas badlands. O sea, que la zona tiene más chiche de lo que pueda parecer a priori.
    A la gran descripción de Isidoro, me atrevo a añadir dos sugerencias -como hay confianza, sé que él me las permite-:
    -Una, que mejor no hacerla en puro verano. No hay sombra alguna y, además, la finca La constancia creo que, aparte de celebraciones de eventos puntuales, no funciona como bar para tomarse una cervecilla, en plan primeros auxilios, jeje...
    -Otra, que es una opción simpática, y que alarga la ruta en poquísimo tiempo y longitud, es visitar las ruinas de la ermita de Lo pareja, que estuvo en uso hasta la década de los setenta. Estoy seguro de que la conoces, Isidoro, pero le puede venir bien a quien lea esto y no la conozca. Interesados, pueden echar un vistazo en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6567818
    Un abrazo, Isidoro. Deseando volver a coincidir contigo.

Isidoromf Oct 11, 2016

Muchas gracias Malpaso por esa magnífica valoración de la ruta y por tus comentarios, que valoro mucho.
    - Hay que ir viendo la ruta de navidad que se nos echa encima.
    Franzapa, ya sabes que con toda la confianza del mundo, ¡lo que haga falta!
    Muchas gracias por tus comentarios y por esa valoración.
    Es cierto que no es una ruta para hacerla en verano y más si son días de mucho calor, -no hay agua para apagar la sed del senderista.
    La aldea de Lo Pareja y su ermita, si lo conozco y de hecho tengo una ruta en wikiloc que pasa por ella. Es una pena que esté abandonada y sobre todo llena de pintadas por las paredes.
    Tengo previsto para un día de este mes, unir la venta del Puerto II con las murallas de King Kong, por una senda que discurre cresteando por un cerro y la vuelta sería por la senda del vagón de tren, para posteriormente volver pasando por la ermita de Lo Pareja; lo que me frena ahora es como bajar desde las murallas de King Kong sin ir monte a través, con el fin de hacerla circular.
    Malpaso, Franzapa; ¿se os ocurre algo para bajar?
    Un saludo y nos vemos pronto.

Malpaso Oct 11, 2016

Se me ocurre que vayamos a buscar esa bajada cuanto antes. Alguna vez me ha parecido ver trazas que discurren en esa dirección cuando caminamos por la Muralla de King Kong. Isidoro dí cuándo quieres ir a buscarla y estoy a tus órdenes.
    Desde luego el camino hay que buscarlo desde arriba.
    Malpaso.

Franzapa Oct 11, 2016

Yo ando un poco liadico, pero voy a ver si, al menos, reencuentro la ruta del usuario (con el que llegué a hablar por privado wikiloc) que os comentaba.

• Photo of stedsinspain
    stedsinspain Oct 26, 2016

Hola Isidoromf. Ruta curiosa por tierras de una extraña belleza, la verdad.
    Lo único que puedo añadir a tu magnifica descripción es no hacer la ruta después de una semana de lluvia, como nosotros ja ja!
    Voy a poner aquí la dirección de mi ruta para que eches un vistazo. He copiado el nombre tuyo y el track es casi idéntico pero acabo de subir un par de fotos de dos encuentros que tuvimos este domingo, con tortuga mora (2) y un camaleón (y sí, según wikipedia es autóctono en el sur de la península, cosa que nos sorprendió a todos)
    Esperamos tus nuevas rutas de esta temporada.
    Saludos
    stedsinspain

Isidoromf Oct 26, 2016

Gracias stedsinspain por tus comentarios y por tu valoración.
    Nosotros también vimos un par de tortugas moras, sin embargo no vimos ningún camaleón. ¡Qué suerte!
    Me imagino que habría bastante barro por la zona. Tengo prevista otra ruta para hacer por dicho lugar y estoy esperando a que pasen varios días sin lluvia, con el fin de que esté el suelo totalmente seco.

• Photo of jmartin55
    jmartin55 Nov 6, 2016

Paisajes espectaculares, el primer tramo de laberintos y formaciones margosas impresionantes, bonita ruta y superbien descrita, Enhorabuena Isidoro.

Isidoromf Nov 6, 2016

Gracias jmartin55 por tus comentarios y por esa valoración.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 20, 2016

Hola Isidoro, otras vez mas te damos muchísimas gracias por hacernos disfrutar tanto y conocer sitios diferentes, no se como eres capaz de conseguir tan diversas rutas, si no es por tu generosidad no conoceríamos estos lugares tan bonitos. Un saludo.

Isidoromf Nov 20, 2016

Muchas gracias Pelchas, me alegro que os guste, pero el mérito es de Anthercas, que fue el que me enseñó esta ruta.

Anthercas Nov 20, 2016

Tengo preparada una tercera visita a los Badlands del Puerto de la Cadena, y a otros badlands cercanos que se están desarrollando, no tan espectaculares, aunque la ruta si lo será. Abarca además dos ramblas con suelo de piedra y un acantilado. Quedais invitados cuando nos pongamos de acuerdo Isidoro y yo en hacerla. Isidoro os avisará llegado el momento.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Nov 20, 2016

Muchísimas gracias "Anthercas" por la estupenda ruta y por la invitación a la ruta, que estaremos encantados. Un saludo.

Anthercas Nov 20, 2016

Gracias a vosotros, porque compartimos entusiasmo y diversión haciendo este tipo de rutas.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López Jan 21, 2017

ruta muy fácil y vistosa, y muy cerca de Murcia. gracias por subirla, es preciosa, y solo comentar que según fechas, nosotros la hicimos hace una semana, la parte más al norte de la ruta es un coto de caza al aguarde, y les jodimos la mañana a un par de tiradores de feria que había emboscados con perdices metidas en jaulas para atraer a otras. mucho cuidado que encima se cabrearon que flipas, fue justo al lado de la balsa que se rodea y un poco más abajo, por lo demás, un 10, gracias

Isidoromf Jan 22, 2017

Muchas gracias mapirf por tus comentarios y por tu valoración.
    Es importante saber lo que nos dices de los cazadores para tenerlo en cuenta y llevar cuidado a la hora de pasar por la zona y más en fechas de caza.
    ¡Muchas gracias por el aporte!

• cangueloo Feb 16, 2017

Ruta marvillosa, gracias.
    Sólo añadir que puede haber barro en las ramblas.
    Gracias de nuevo

• Photo of El Sendero
    El Sendero Apr 4, 2017

Hola Isodoromf,
    Gracias por este hermoso sendero, mis amigos y yo lo pasamos muy bien!

Juanpevaz62 Oct 6, 2017

Hola Isidoro;
    Ante todo, gracias por colgar tu ruta.
    Tengo intención de hacerla en breve, probablemente mañana. Te quería hacer una pregunta ¿hay posibilidad de alargarla algo o de hacer una variante que no me complique la vida?
    Gracias de ante mano ya que la descargaré y la usaré como base

Isidoromf Oct 7, 2017

¡Hola Juanpevaz62!
    Aquí te paso el enlace de otra de mis rutas por esa zona, verá que el tramo final de la misma, puedes utilizarlo para alargar esta otra ruta, hay varias pistas y sendas que puedes utilizar para unirlas, pasando por el Estrecho y /o pasando por las ruínas de un casería llamado "Lo Pareja".

Isidoromf Oct 7, 2017

cangueloo, El Sendero: muchas gracias por vuestros agradables comentarios.

Malpaso Oct 7, 2017

Isidoro, acuérdate que tenemos pendiente hacer la de las Murallas de King-Kong. Yo he estado con ganas de hacerla varias veces pero siendo la idea tuya, quedo a la espera de que la hagas tú primero o mejor todavía si puedo ir contigo. La bajada creo que la tengo localizada, aunque sólo he caminado por ella unos metros seguro que llega a los badlands.
    Cuando quieras la probamos.

Juanpevaz62 Oct 7, 2017

Gracias. Lo tengo en cuenta

Malpaso Oct 9, 2017

Isidoro, ayer hicimos la ruta. Te llamé durante el trayecto para decirte que había "overbooking" pero no lo cogías. Por lo menos tres grupos haciéndola a la vez, aunque puede que hubiera más puesto que todos la hacíamos en la misma dirección y lógicamente no nos cruzábamos.
    La ruta muy interesante, especialmente el tramo el tramo de badlands. Hay mucho terreno en esa zona para revisar y nos gustó muchísimo. Lástima que no me llevé la cámara y sólo hice fotos con el teléfono.
    Bueno, pues eso que nos encantó. Gracias por subirla.

Malpaso Oct 9, 2017

No puedo ponerte más estrellas porque ya puntué cuando la subiste, pero apúntate todas las que quepan.

Juanpevaz62 Oct 9, 2017

Completamente alineado con el comentario de Malpaso. Ésta ruta, conociendo bien el terreno, da para mucho

Isidoromf Oct 9, 2017

Muchas gracias Malpaso por tus agradables comentarios, ya sabes que viniendo de tí es todo un elogio.
    A ver si puedo y te doy un toque y hablamos.
    No me extraña lo de los senderistas, hay más de 4.ooo visitas y casi 240 descargas de esta ruta.
    Me alegro que le guste a la gente.

• chiengao Nov 23, 2017

Hola isidoro, este domingo hice los badlands, pero escogí otro camino y través de la llamada senda escondida llegue a los badlands y una vez llegado a la finca de constancia yo cogi el camino de la izquierda que me llevo a enlazar con la subida a las murallas de king kong y desde ese punto gire a la izquierda para llegar a una antigua cantera y desde la cantera a unos 650 metros cogí una senda a mano izquierda que sin soltarla me dejo de nuevo en la gasolinera del puerto, un saludo.

Isidoromf Nov 23, 2017

Magnífico recorrido chiengao, es otra opción muy buena.
    Ya veo que no paras!

• noeliamelgarn Dec 14, 2017

Hola Isidoro, de cuanta duración es la ruta?

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Jan 21, 2018

Realizamos la ruta ayer y, sin haberlo planeado, la hicimos en sentido inverso: ¡ y el premio lo tuvimos al final!, que pasada el "laberinto" erosionado de la rambla. Encontramos cazadores en la zona que discurres paralelo a una valla (a los 6 kilómetros más o menos) con perdices en jaulas.... ¡que diversión matar por placer animales! y ni siquiera recogen los cartuchos, que encontramos un montón en la ruta. Nos gustó mucho el camino. Muchas gracias, de nuevo, Isidoromf, por las estupendas rutas que nos brindas.

Isidoromf Jan 21, 2018

Gracias a tí Ramón Hernandez Cánovas, por esa valoración y por tus comentarios.

• Oscar Iván Feb 10, 2018

Buenos días, esta ruta tengo pensada hacerla mañana, alguna recomendación además de las leídas? Y un dato importante, cuanto tiempo se tarda en hacerla? Gracias de antemano

• Photo of agilulfo
    agilulfo Apr 28, 2018

más guay de lo que puesa parecer. y la primera vez que he visto tortugas en el campo

• Photo of Yunas
    Yunas Jul 22, 2018

Hoy hemos realizado esta ruta. Muy chula y de dificultad fácil. Muchas gracias Isidoromf por dejarnosla para que otros la podamos disfrutar.

Excelente ruta y fácil de realizar. Gracias Isidoromf por la misma.

• Photo of Jhon French
    Jhon French Jul 22, 2018

Muy buena ruta, y fantástica la descripción de la misma. Nada que no hubiera hecho cumplir las expectativas que nos habíamos marcado. Agradable el no encontrar basura a excepción de los comentados cartuchos.
    Gracias Isidoromf.

Isidoromf Jul 22, 2018

Gracias Oscar Iván, agilulfo, Yunas y Jhony French, por vuestros agradables comentarios y por esa valoración, que sin duda serán de ayuda a otros senderistas que tengan pensado hacerla.
    Me alegro que os gustase.

• ALCATRANSALP Oct 2, 2018

enorme trabajo el tuyo.....

tiempo aproximado de duración de la ruta....no lo veo
    gracias

Isidoromf Oct 3, 2018

Hola Alcantransalp.
    El tiempo depende de como te lo tomes y tu entrenamiento para el senderismo.
    Pero calcula unas 3,5 horas con las paradas incluídas.

• ALCATRANSALP Oct 3, 2018

Gracias....seguro la haré en breve...todo un placer contar con tus rutas por aqui....facilitas de un modo enorme salir al campo....vamos sobre seguro con tus rutas...

Isidoromf Oct 4, 2018

Gracias ALCANTRANSALP, esa es la idea de esta página en wikiloc.
    Ya nos contarás.

• Photo of vicen007
    Isidoromf Oct 9, 2019

Hola vicen007, son dos rutas cercanas por la misma zona, una de algo más de 11 kilómetros y la otra de unos 23. Como verás están muy proximas las dos, con lo que cabe la posibilidad de aunar las dos y hacer otra ruta de más de 34 kilómetros.
    Hay varios puntos donde puedes unirlas, uno por ejemplo, podría ser el el waypoint que está marcado como "ENTRADA RAMBLA", aunque eso debes decidirlo tú segun tu idea y como quieres hacerla.
    Un saludo y ya nos contarás como te ha ido.

• Photo of EbbZ
    EbbZ Dec 12, 2019

Fantástica ruta. Alguna pequeña modificación que se intuye por un vallado que se ve que el autor no se encontró pero es muy entretenida y diferente a lo esperado. Muy bien cuidado el itinerario con fotos y comentarios oportunos. Vale la pena

Isidoromf Dec 13, 2019

Muchas gracias Ebbz por tus comentarios, sería interesante que valorases la ruta, con el fin de que le sirva de guía a otros senderistas que tengan intención de realizar la ruta.
    Un saludo y gracias.

Franzapa Dec 13, 2019

Mi enhorabuena por esos 24.000 puntazos recién rebasado, Isidoro. Qué sé que no estás en esto por eso, pero, oye, que también da gustico, leche.

Isidoromf Dec 14, 2019

Gracias Franzapa por tu enhorabuena, pero ¿realmente para qué valen esos puntos?
    Lo importante es seguir subiendo rutas, información, comentarios, advertencias, etc., para continuar disfrutando de los amigos y de estos deportes que tantas satisfacciones nos produce.
    Un fuerte abrazo.

• MinaHarker Oct 1, 2020

Nos ha encantado esta ruta. La hice ayer mismo con una amiga. La encontramos muy variada: badlands, rambla, caminos... y el trocito final con vistas a todo el paraje fue un gran colofón jeje
    Sólo decir que al principio (zona de las badlands) no pudimos seguir exactamente la ruta debido a grandes "socavones" que se interponían en el recorrido original. Es un terreno cambiante al fin y al cabo, debido a lluvias imagino. Pero nos desviamos un poco y los bordeamos sin problema :)

Isidoromf Oct 1, 2020

Me alegro que os gustase la ruta. Es normal que tenga pequeñas variaciones, ya que es un terreno en continuo movimiento debido a la lluvia. Muchas gracias por vuestros comentarios y por la valoración. Un saludo

• Photo of Luis Toko (Tokiyo)
    Luis Toko (Tokiyo) Oct 14, 2020

Maginifica ruta. Gracias por compartirla y por el tiempo que dedicas en explicarla tan detalladamente, Isidoromf

Isidoromf Oct 14, 2020

Muchas gracias a ti Tokiyo por tus agradables comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of Nuriaes
    Nuriaes Oct 25, 2020

Muchas gracias por la ruta! La he hecho esta mañana con unos amigos y les ha encantado describir los badlands de nuestra Región. :)

Isidoromf Oct 25, 2020

Me alegro que os haya gustado la ruta y los badlands, que sin duda son un elemento curioso de nuestra región.
    Muchas gracias por vuestros comentarios y por la valoración de la ruta.

• DIMAGAVI Oct 28, 2020

Hoy, mis compañeros de monte y comidas, me han regalado esta ruta por mi cumpleaños.
    Bueno y porque tocaba!
    Yo ya había estado, otros no pero.... impresionante para todos.
    Creo que había un matorral no indicado 👍
    Gracias.

Isidoromf Oct 28, 2020

Gracias DIMAGAVI por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• Photo of llg95
    llg95 Dec 7, 2020

Cuando llevábamos unos 5-6 km de ruta se supone que había que meterse por la rambla y no parecía una buena idea... no había manera de bajar fácilmente (1m30-2m de diferencia, con mucho hierbajo) y además el camino que se veía era todo pedregoso. Decidimos darnos la vuelta y seguir por otro lado. Además, hasta ese momento, es cierto que se ven badlands, pero tampoco tantas como en las fotos, supongo que estarían más adelante...

Isidoromf Dec 7, 2020

Gracias por tus comentarios y por esa valoración. Un saludo

• Photo of Conchial
    Conchial Dec 26, 2020

Lo más bonito, adentrarse en los badlands y la parte final de la ruta también nos ha gustado. Gracias por compartirla.

Isidoromf Dec 26, 2020

Gracias Conchial por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Un saludo y feliz navidad

• Photo of Vicente Llorca Pérez
    Vicente Llorca Pérez Jan 25, 2021

Buena ruta, pero la hice en sentido contrario. En la zona de Rambla no hay cobertura y la bajada/subida no es tan sencilla de encontrar, por lo demás perfecto!

Isidoromf Jan 25, 2021

Gracias Vicente por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• kuk'inthamontain Mar 7, 2021

La hicimos ayer, ruta muy chula, para nosotros nada complicada , la primera parte muy chula con las rocas erosionadas , después la parte de la rambla es más fea pero un sendero muy transitable , lo malo es que no hay ni mojones ni indicaciones, hay que ir mirando de vez en cuando el sendero en el móvil para no perderte. Muy recomendable

Isidoromf Mar 7, 2021

Muchas gracias kuk´inthamontain por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegra que os gustase y es cierto que hay pocos o ningun mojón a lo largo de la ruta; tengo la costumbre de ir poniéndolos a través de aquellos tramos con cierta dificultad, pero por lo visto..., desaparecen.

• kuk'inthamontain Mar 7, 2021

Jeje, bueno tú no tienes la culpa de la señalización, tampoco es difícil de orientarse, yo llevo la ruta en el reloj y me avisa de cuando hay cambios de dirección. Lo dicho,para mí la distancia perfecta para dar un paseo y luego comerse una migas , sobretodo ayer 😉

• Photo of Vicente Llorca Pérez
    Vicente Llorca Pérez Mar 12, 2021

Isidoromf Mar 12, 2021

Gracias Vicente Llorca Pérez por tus comentarios y aportaciones, así como por esa valoración de la ruta.

• Photo of Pepe Pablo
    Pepe Pablo Oct 19, 2021

We often follow your hikes.
    Thanks for the info you added each time.
    Muchos gracias
    Pablo de Belgica

Isidoromf Oct 24, 2021

Thank you very much to you Pablo de Belgica for your comments and for following my routes.
    Greetings and I encourage you to continue enjoying the mountain.

• Photo of marisalu
    marisalu Apr 30, 2022

Al principio del recorrido se ha formado un gran socavón por lo que han puesto una valla de protección con carteles de peligro. Tan solo hay que rodear por la valla unos metros (se ve a simple vista) y, a continuación, coger la misma salida para bajar a la rambla. Las formaciones de rocas son impresionantes.El recorrido de Isidoromf está muy bien documentado y, si se lleva la ruta guardada, no hay problema en seguirlo.

Isidoromf May 3, 2022

Muchas gracias marisalu por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Es importante ese aviso sobre el socavón, que aunque esté señalizado, es necesario tener conocimiento del mismo para una mayor seguridad.

• Photo of Grumpy Graham
    Grumpy Graham Oct 26, 2023

A great walk with very interesting views. Thanks for sharing this walk I appreciated following the route.

• Oscar Muñoz Ortega Dec 17, 2023

¡Qué bien explicada! La desconocía por completo y me ha parecido súper curiosa y divertida.
    Muchas gracias

• Photo of nathalie1970
    nathalie1970 Jan 12, 2024

Goed beschreven wandeling. We kwamen nu wel meer hekken tegen dan anders maar daar kun je omheen lopen en alsnog je weg volgen. Wij kwamen een groep (wilde?) paarden tegen en dat was prachtig.

• nrykhe Mar 31, 2024

Hicimos esta ruta ayer. A pesar de ser un secarral, cosa que ya sabíamos, me ha gustado.
    La descripción de la misma es digna de elogio, un trabajazo.