Photo ofRUTA CIRCULAR POR LINARES FUENTE LA AÑORETA MILENARIA,FILOS PIEDRAS TOBARUELA, ÚLTIMA BOCA DE LOS LORES Y MINA DE LA TORTILLA Photo ofRUTA CIRCULAR POR LINARES FUENTE LA AÑORETA MILENARIA,FILOS PIEDRAS TOBARUELA, ÚLTIMA BOCA DE LOS LORES Y MINA DE LA TORTILLA Photo ofRUTA CIRCULAR POR LINARES FUENTE LA AÑORETA MILENARIA,FILOS PIEDRAS TOBARUELA, ÚLTIMA BOCA DE LOS LORES Y MINA DE LA TORTILLA

June 9, 2020
June 2020

•   5 3 Reviews

near Linares, Andalucía (España)

RUTA TRAZA DESDE LAS SIETE ESQUINAS DE EL CASCO ANTIGUO DE LINARES CON DIRECCIÓN COMO QUEDA MARCADO EN EL TRACK.

Olivar la añoreta, antiguamente llamada la Noreta,sitio del mismo nombre, termino de linares con mil ciento veintinueve matas de olivos,y actualmente tiene 200 olivas, antiguamente existía una casa compuesta de dos plantas y dos dependencias adosada a sus costados para cuadra o almacén teniendo el famoso venero de agua y alberca conocida por FUENTE LA AÑORETA con una extensión de once hectáreas, donde linda por el sur, con el camino de tobaruela o carretera de jabalquinto.
Fuente la Ñoreta.

Mina visitable de “Los Lores” en Linares. Jaén
Centro de Interpretación de la Explotación Minera. (En Proceso)

El proyecto de la Mina visitable de “Los Lores”, tiene como marco general la firme voluntad de posicionar el destino de turismo cultural “Linares” como Ciudad Minera. De hecho, si hay alguna ciudad en España que pueda reivindicar su pasado minero desde la antigüedad más remota esta es Linares, y es que desde las ruinas de Cástulo hasta las explotaciones mineras más recientes, la vocación de la ciudad siempre ha sido la Metalurgia.

Recreación de conjunto

Planta Baja

El Centro de Interpretación del complejo se ubica en un edificio de nueva planta, en cuyas inmediaciones se organizará una zona para estacionamiento de vehículos desde donde se accederá al recinto, albergará los servicios básicos para la recepción de los visitantes y espacios con contenidos expositivos que servirán de antesala a la visita.

Planta Superior
Considerando que el nuevo edificio se inserta en un entorno con importantes vestigios arquitectónicos característicos de la época del esplendor minero cuyo valor etnográfico se pretende potenciar, se consideró que su implantación no debía suponer una competencia en cuanto a escala y estilo arquitectónico; no debía parecer que hubiera nada nuevo construido, al menos conceptualmente, pues el objetivo esencial de la actuación, es la recuperación ambiental de un entorno minero, caracterizado por la presencia de escombreras a modo de dique de estériles.

Partiendo de esta premisa, se concibió el edificio, como una forma geométrica abstracta, semienterrada y emergente entre la escombrera, que de algún modo, pudiera representar metafóricamente una formación mineral de Galena, el mineral extraído en el Distrito, para lo que se emplea un material de revestimiento lo más semejante posible a este metal. El interior goza de unas cualidades espaciales singulares, debido a construirse en su mayor parte bajo rasante, a la geometría irregular de la envolvente exterior, a la comunicación entre sus dos niveles por medio de rampas y a la iluminación natural prevista mediante lucernarios.

Vista obra ejecutada

El centro se organiza mediante un espacio central de acceso sobre el que se articulan varias salas que en su conjunto ofrecerán al visitante información sobre la explotación minera: vinculación de la mina con su antiguo propietario (Thomas Sopwith), conceptos básicos sobre la geología en el Distrito y cómo ésta condicionó la explotación, tecnología del vapor aplicada a labores mineras (tecnología Cornish) o a la estimulación de otros sectores vinculados a la minería como la metalurgia.

SALUDOS A TODOS LOS RUTEROS!!!!

Las siete esquinas

Conservatorio Andrés Segovia

Enlace para la salida de la ruta

Campo de tiro con arco

Photo ofRotonda cabra los Guindos de la Carolina Photo ofRotonda cabra los Guindos de la Carolina Photo ofRotonda cabra los Guindos de la Carolina

Rotonda cabra los Guindos de la Carolina

Dirección fuente la Añoreta

Dirección fuente la Añoreta

Fuente Añoreta Milenaria

Photo ofDirección cortijo piedras Tobaruela Photo ofDirección cortijo piedras Tobaruela Photo ofDirección cortijo piedras Tobaruela

Dirección cortijo piedras Tobaruela

Dirección cortijo piedras Tobaruela

Photo ofPrimer mirado de la piedra Tobaruela Photo ofPrimer mirado de la piedra Tobaruela Photo ofPrimer mirado de la piedra Tobaruela

Primer mirado de la piedra Tobaruela

Segundo mirador piedras Tobaruela

Camino los Chaparros

Cortijo piedra Tobaruela

Cortijo piedras Tobaruela

Granito rojo

Vistas al filón de granito rojo

Photo ofTercer mirado de la bocas del filón de los Lores Photo ofTercer mirado de la bocas del filón de los Lores Photo ofTercer mirado de la bocas del filón de los Lores

Tercer mirado de la bocas del filón de los Lores

Cuarto mirador vistas a Linares

Photo ofDirección a la izquierda a la boca de la mina de la tortilla Photo ofDirección a la izquierda a la boca de la mina de la tortilla Photo ofDirección a la izquierda a la boca de la mina de la tortilla

Dirección a la izquierda a la boca de la mina de la tortilla

Dirección boca los Lores

Los Lores

Mina los Lores

Photo ofDirección al centro de Interpretación de la minería Photo ofDirección al centro de Interpretación de la minería Photo ofDirección al centro de Interpretación de la minería

Dirección al centro de Interpretación de la minería

Photo ofDirección recto al Centro de Interpretación de la minería Photo ofDirección recto al Centro de Interpretación de la minería Photo ofDirección recto al Centro de Interpretación de la minería

Dirección recto al Centro de Interpretación de la minería

Photo ofVistas al centro de interpretación de la mineria Photo ofVistas al centro de interpretación de la mineria Photo ofVistas al centro de interpretación de la mineria

Vistas al centro de interpretación de la mineria

Mina de los Lores

Boca de respiración

Mina la tortilla

Photo ofDirección a la derecha Modernización de la C.R 'Vega de Santa María' Photo ofDirección a la derecha Modernización de la C.R 'Vega de Santa María' Photo ofDirección a la derecha Modernización de la C.R 'Vega de Santa María'

Dirección a la derecha Modernización de la C.R 'Vega de Santa María'

Salida a la izquierda

Paso subterráneo carretera

Salida a la derecha

Photo ofFilón puro de plomo superficial único Photo ofFilón puro de plomo superficial único Photo ofFilón puro de plomo superficial único

Filón puro de plomo superficial único

Photo ofMina la tortilla, torre de los perdigones Photo ofMina la tortilla, torre de los perdigones Photo ofMina la tortilla, torre de los perdigones

Mina la tortilla, torre de los perdigones

Photo ofFabrica de aceite Las palomas, antigua mina La tortilla Photo ofFabrica de aceite Las palomas, antigua mina La tortilla Photo ofFabrica de aceite Las palomas, antigua mina La tortilla

Fabrica de aceite Las palomas, antigua mina La tortilla

• Photo of richard24
    richard24 Jun 9, 2020

Guapo trazado por todos los puntos más interesantes de Linares, enhorabuena Sergiio 12, un abrazo. Eres un máquina

• Photo of Sergiio12
    Sergiio12 Jun 9, 2020

Gracias Richard24 por tu compañía, ha sido una mañana y un trazado muy guapo e interesante.