Photo ofRuta circular por las lomas de Baqueira Beret: Cap de Clòsos, Tuc de Costarjàs y Cap de Blanhiblar Photo ofRuta circular por las lomas de Baqueira Beret: Cap de Clòsos, Tuc de Costarjàs y Cap de Blanhiblar Photo ofRuta circular por las lomas de Baqueira Beret: Cap de Clòsos, Tuc de Costarjàs y Cap de Blanhiblar

October 19, 2018
October 2018

•   4.5 2 Reviews

near Bagerque, Catalunya (España)

En esta ruta ascendemos a tres montañas muy poco conocidas del Pirineo Catalán, situadas muy próximas a la estación de esquí de Baqueira-Beret, dentro del Valle de Arán. Precisamente debido a lo poco conocidas que son estas cimas el recorrido fuera de la temporada invernal será muy solitario y tranquilo, pero con grandiosas vistas.
En cuanto a la dificultad, la ruta es sencilla y apta para casi todos los públicos, ya que la única pega es la fuerte e inesperada pendiente de acceso a la cumbre del Cap del Clòsos.

Itinerario
Se sale desde el aparcamiento superior de Pla de Beret hacia el este subiendo por la loma herbosa. En seguida encontraremos una pequeña senda que vamos siguiendo evitando perder altura, pero tampoco sin subir demasiado. Llega un momento en el que hay que ir a derecho por la fuerte pendiente siempre tomando como referencia la ubicación de la cima, que aún no vemos. Un rato de sufrimiento después alcanzamos terreno más cómodo y con menos desnivel, se abren las vistas y aparece la loma cimera. Estamos en el Cap de Clòsos, la cima más importante de las que resguardan la estación invernal de Baqueira-Beret por este flanco. Está catalogada como cima secundaria señalizada con el correspondiente hito de piedras, siendo muy apreciada para la práctica del esquí de montaña debido a su nula dificultad. La vista se nos va irremediablemente hacia el Tuc de Parros, objetivo inicial planteado, descartado por falta de tiempo. Debajo de donde estamos se encuentran los Estanhons des Clòsos, pequeños lagos casi secos en la base de Tuc Blanc de Parros. Sopla un viento frío muy desagradable, así que no nos demoramos demasiado y emprendemos el descenso.

Para alargar la excursión decidimos acercarnos a otro par de cimas menores de este sector, y así completar una circular visitando los cortados tachando alguna cima. Primero vamos al Tuc de Costarjàs con su atractivo cortado en la vertiente occidental, pero teniendo precaución de no asomarse ya que la caída es mortal de necesidad. Un último duro repecho previo paso por la antecima nos deja en la cumbre al lado de los remontes de la pista de esquí. El descenso lo hacemos paralelos a la pista por el terreno herboso en dirección a la otra cima: Cap de Blanhiblar, o Blanhiblar a secas.
Los últimos metros a la peña se realizan por unas rocas a modo de escaleras. La cima como tal no ofrece grandes atractivos, pero las vistas son espectaculares y se aprecia justo debajo el pueblo de Salardú.

Desandamos el camino y bajamos derechos al parking por la ladera para evitar las pistas, dando por finalizada está sencilla circular, pero con buenas vistas.

Bajando

Cap de Blanhibar (2.245m)

Cap de Clòsos (2.417m)

PictographLake Altitude 7,428 ft

Estanhons des Clòsos

PictographLake Altitude 7,022 ft

Estanhs dera Sèrra

Bajamos por la pista invernal

PictographCar park Altitude 6,047 ft

Pla de Beret

Por la vaguada en fuerte pendiente

Senda

Tuc de Costarjàs (2.338m)

• Photo of excursionistes
    excursionistes Aug 14, 2020

Ruta molt bonica pels volts de Beret, amb bones vistes des dels cims i molt tranquila, sense trobar gent, fins arribar a la part de d'alt del telecadira , on hi havia molta gent. A l'itinerari de pujada els camins han desaparegut pràcticament, es puja camp a través, el que fa que la pujada sigui una mica dura. Moltes gràcies per compartir.

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Aug 14, 2020

Las vistas son espectaculares desde las distintas cimas, y eso que son poco conocidas. Lo de los caminos cerrados supongo que será debido a la cantidad de nieve que tirará por ahí.
    Me alegro de que te haya gustado

• Photo of mrevello28
    mrevello28 Aug 21, 2021

Hoy he hecho la ruta, muy bonita y variada. El mismo comentario de excursionistas. La he variado un poco pasando por el estany y subiendo al cap de Blanhiblar por unos senderos de animales. La vistas continúan igual de espectaculares. Un regalo para los ojos, gracias

Bonitas y espectaculares vistas

• Photo of adrian_1985
    adrian_1985 Aug 21, 2021

La zona es preciosa, nosotros teníamos la intención de continuar al Tuc de Parros. Pero íbamos justos de tiempo