Ruta circular por la zona de Navalgrande (16-10-2023)

Photo ofRuta circular por la zona de Navalgrande (16-10-2023) Photo ofRuta circular por la zona de Navalgrande (16-10-2023) Photo ofRuta circular por la zona de Navalgrande (16-10-2023)

October 16, 2023
October 2023

near Navalgrande, Castilla y León (España)

La ruta comienza en el mirador del Herradón o Valdelavía. Pasando la valla alambrada por una puerta que hay a la izquierda del quitamiedos. Seguimos hacia el este por sendero cerca de la alambrada hasta conectar con el tramo de pista que baja desde la carretera hacia el apeadero de Navalgrande. Una vez a la altura de las vías, se cruza por el paso habilitado para ello frente al edificio de la estación. Prestando atención por si se acerca algún tren, siempre con el máximo cuidado al cruzar.

Como nota curiosa, comentar que esta es la estación de ferrocarril más alta de España.

Después de cruzar las vías, pasamos entre unos caseríos a buscar una puerta hacia el oeste y una vez fuera, si giramos a la izquierda, nos podemos asomar al barranco del Herradón, a una zona de buitreras que hay por allí y donde casi siempre se pueden observar buitres aprovechando las corrientes de aire para levantar el vuelo.

Luego, volvemos hacia la puerta que hemos dejado atrás y desde allí sale un sendero que va bajando y que al poco de empezar se complica con unas zarzas que dificultan el paso, son unos quince o veinte metros, pero de momento no suponen mucha dificultad si se lleva un bastón para ir apartándolas.

Una vez pasado este inconveniente, el camino está muy claro aunque deteriorado con algunas cárcavas en diferentes tramos, pero se puede transitar sin apenas dificultad aunque hay que ir con cuidado, ya que pueden darse resbalones con la tierra suelta.

La ruta entra y discurre a través de un bosque de encinas con un ambiente un tanto enigmático y misterioso. Continúa bajando poco a poco hasta que se llega de frente a una valla de piedra donde nos incorporamos a otro camino que a izquierda va hacia abajo, al Herradón de Pinares y a derecha va hacia arriba, al mirador de Valdelavía, este es el que hay que seguir, girando a la derecha en ligera pendiente.

En un par de kilómetros o algo menos, se llega a unos roquedos desde los que se tienen unas buenas vistas hacia el sur, el pantano del Burguillo y el puente de la Gaznata y todo el valle del Herradón. A partir de aquí, comienza una subida que nos llevará en media hora más o menos hasta la carretera donde hemos dejado aparcado el coche, terminando aquí esta ruta circular.

IMPORTANTE: Cualquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de la información que la acompaña, ASUME toda RESPONSABILIDAD ante los riesgos propios de practicar la actividad referida. Esta información únicamente tiene carácter orientativo e informativo.

Fin de la ruta

Giro a la derecha, comienza la subida

Roquedo mirador hacia el valle

camino enredado de zarzas

Zona de Buitreras

puerta de salida de la zona de estación

Estación Apeadero Navalgrande

Paso para cruzar las vias