RUTA CIRCULAR POR LA SIERRA NAVELA-ALTO DE SOLVENTE (Blanca).

Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA SIERRA NAVELA-ALTO DE SOLVENTE (Blanca). Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA SIERRA NAVELA-ALTO DE SOLVENTE (Blanca). Photo ofRUTA CIRCULAR POR LA SIERRA NAVELA-ALTO DE SOLVENTE (Blanca).

October 8, 2014
October 2014

•   4.7 20 Reviews

near Ojós, Murcia (España)

Precioso recorrido por esta sierra de Navela y el alto del Solvente, desde donde tendremos unas magníficas vistas del valle de Ricote, embalse del Azud de Ojós, de Blanca, parte de río Segura, las sierras del Solán, Ricote, La Atalaya, etc.
También se puede ver las impresionantes paredes verticales que forma el barranco de Navela, así como sus caprichosas formas y colores, podemos apreciar los collados de la Corona, con su pico Navela (549 m). Finalmente podemos apreciar el río Segura a su paso por dicho barranco y el oasis que en sus márgenes se forman, con una imponente vegetación típica de nuestra región murciana, así como el color verdoso que forma a su paso en contraste, con el amarillo árido de la sequedad del entorno.
Esta ruta circular de aproximadamente 10,5 kilómetros, nos llevará prácticamente desde la parte baja del barranco de la Navela, subiendo hasta los 470 metros de altitud que tendremos en las paredes verticales, para a continuación seguir una minúscula senda que discurre por todo su perfil y descender por el barranco del Saltador, más tarde el de Navela y finalizar por la senda de la Hoya de San Roque.

ACCESO:

Desde Murcia tomamos la autovía A-30 Murcia – Albacete, la dejamos en la salida número 110, salida Blanca.
Pasamos una rotonda, tomamos en dirección Blanca, cruzamos la autovía bajo ella y en la siguiente rotonda, cogemos la salida que va por la antigua N-301-a, en dirección hacia la Ermita de San Roque (Ulea). (640 m., aproximadamente)
Un poco antes de llegar a ella tendremos a nuestra derecha y justo en el kilómetro 364a, la carretera que va hacia el embalse de Ojos, llamada carretera del pantano.
Tomamos esta carretera y a unos 3,3 km desde el inicio, veremos a nuestra izquierda otra carretera que asciende bruscamente, seguiremos ahora por ella y a unos 525 metros, llegaremos a un área recreativa con unas cocinas y mesas de obra, este será el punto de inicio y finalización de esta ruta.

DESVIO IZQDA.

REPETIDOR

• Photo of revolvadores
    revolvadores Feb 2, 2015

Hola, muchas gracias por detallar tan bien la ruta, la quiero hacer esta semanica solo tengo una duda , ¿se puede hacer con crios de unos 7 años?, los crios estan acostumbrados ha andar.
    Muchas gracias

Isidoromf Feb 3, 2015

¡Hola revolvadores!
    Gracias por tu comentario; con respecto a lo de ir con críos, no le veo dificultad alguna a la ruta, tan solo, tener cierto cuidado cuando la senda pasa cerca de los bordes de las paredes verticales, ya que la altura es considerable y cuando se llega al punto alto del Solvente, que la senda también se acerca a los cortados.
    Por lo demás tan solo disfrutar de las impresionantes vistas y de la ruta.
    ¡Espero que os guste!

• Photo of revolvadores
    revolvadores Feb 6, 2015

Muchísimas gracias por tu información.

• Photo of Javi Bene
    Javi Bene Feb 25, 2015

He hecho parte de esta ruta, espero hacerla pronto entera.
    Las vistas desde el alto del Solvente y la cornisa de la montaña que dá hacia Ulea son impresionantes.

Isidoromf Feb 25, 2015

Cierto Javi Bene, las vistas son espectaculares y la ruta muy bonita a la vez que divertida.
    Gracias por tus comentarios y por esa magnífica valoración.
    Saludos y que continues disfrutando de todas estas rutas.

• Photo of Pelchas
    Pelchas Apr 18, 2015

Una maravilla de ruta muy agradable y sobre todo en estas fechas la floración a tope, muchísimas gracias como siempre por tu magnifico trabajo. Un saludo,

Isidoromf Apr 18, 2015

Muchísimas gracias Pelchas por tus amables comentarios y por esa magnífica valoración.
    Es un placer saber de vosotros y ver que disfrutáis de todas estas ruticas.

• Photo of r850r
    r850r Nov 9, 2015

A mi mujer le ha encantado. Es una ruta con unas vistas increíbles. Muy bien explicada. Gracias Isidoro.

Isidoromf Nov 9, 2015

Gracias a vosotros r850r por vuestros comentarios y por esa valoración.
    ¡Me alegro que os gustase la ruta, las vistas desde lo alto del embalse de Ojos y todo su entorno son preciosas!

• Photo of Pasofirme
    Pasofirme Jan 10, 2016

Bonita ruta y fácil de seguir. Muchas gracias.

Isidoromf Jan 10, 2016

Gracias Pasocirme por tu comentario y por tu magnífica valoración.

• Photo of nicoliky
    nicoliky Jan 19, 2016

Gracias Isidoro. La ruta espectacular, no es muy sencilla de seguir por cambios de senderos a menudo pero con el PDF que compartiste y siguiendo el track, perfecto. Es muy muy recomendable esta ruta. Preciosa.

Isidoromf Jan 19, 2016

Muchas gracias nicoliky por tus comentarios.
    Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que les valga a otros senderistas que quieran hacerla.

• Photo of nicoliky
    nicoliky Jan 19, 2016

Ruta excepcional con unas vistas preciosas de Ojós y de su embalse. Es fácil de seguir el track pero si no lo lleváis cuidado pues hay varios desvíos en la misma.

Isidoromf Jan 19, 2016

muchas gracias nicoliky.
    Un saludo y espero que continúes disfrutando de estas ruticas.

• Photo of marodrigueznavarro
    marodrigueznavarro Feb 6, 2016

Hola. Hemos realizado hoy esta ruta y ha sido preciosa. Gracias por tus indicaciones son muy precisas y resultan de gran ayuda. El PDF genial.

Isidoromf Feb 6, 2016

Gracias marodrigueznavarro por tus agradables comentarios.
    Te pediría por favor, que valorases la ruta, con el fin de que le pueda valer a otros senderistas como orientación.

• Photo of marodrigueznavarro
    marodrigueznavarro Feb 7, 2016

Muy bien explicada y detalles gráficos con el pdf interesantes👍👏👏👏

Isidoromf Feb 7, 2016

Muchas gracias marodrigueznavarro por tus comentarios y por esa valoración.
    Un Saludo.

• Photo of VicenteMC70
    VicenteMC70 Feb 28, 2016

La primera vez que lo intenté me perdí (cosas de principiantes), pero esta vez y siguiendo tus datos, no ha habido ningún problema. Espectaculares vistas del Barranco y del Azud. Saludos.

Isidoromf Feb 28, 2016

Muchas gracias Vicente Martí Cano por tus agradables comentarios y por esa valoración de la ruta.
    Me alegro que te guste la ruta, como bien dices, las vistas del azud de Ojos son preciosas y sobre todo desde el mirador.

• israelo84 Mar 14, 2016

Hola, ya estoy deseando que llegue mañana para hacer la ruta!! la verdad es que para los que somos murcianos de "adopción" y no conocemos mucho sus rutas el trabajo y la dedicación que pones en la descripción de las rutas ayuda mucho. Ya os contaré que tal pero sin duda creo que será una ruta perfecta para hacer con mi mujer. Gracias!

Malpaso Oct 4, 2016

Hola Isidoro.
    ¿Crees que es factible bajar por el Barranco de La Navela? es por quitarle un poco de pista.
    Gracias y un abrazo.
    Malpaso.

Isidoromf Oct 4, 2016

Muchas gracias israelo84 por tus agradables comentarios.
    Espero que la realices y y nos digas como te ha ido.

Isidoromf Oct 4, 2016

Hola Joaquín.
    Si se puede bajar por el barranco de la Navela,de hecho el recorrido sigue durante un rato por este barranco:
    Esta ruta tiene algo de pista, va desde la Casa del Martillo hasta la entrada a la rambla de la Navela, es llevadero este tramo, pero si que sería mejor buscar alguna senda o recorrido alternativo.
    Lo que si tiene son unas vistas del embalse de Ojos que son una maravilla.

Malpaso Oct 10, 2016

Hola Isidoro.
    El domingo pasado hicimos la ruta. No tengo nada que añadir a lo que aquí se ha dicho, la ruta tiene unas vistas preciosas y es muy fácil de seguir. Como siempre tu descripción es ejemplar y te pongo cinco estrellas porque aquí no dejan poner más.
    Un abrazo.
    Malpaso.

Malpaso Oct 10, 2016

Se me olvidaba, no intentamos la bajada final por el Barranco de La Navela porque algún compañero estaba un poco quejoso de su rodilla, pero sí la veo factible una vez pasado el gran cortado.

Isidoromf Oct 10, 2016

Muchas gracias Malpaso por tus agradables comentarios y por esa valoración, que viendo de tí es todo un lujazo.
    Es una ruta fácil con preciosas vistas del embalse de Ojos y de todas las montañas que hay alrededor. La parte de la sierra del Chinte con esos cortados de más de 200 metros de altura, son impresionantes. Se hace un poco pesado la parte de la pista forestal que hay después de la casa del Martillo (la casa abandonada que parece un castillo), pero se pasa pronto.

• Photo of jgfayren
    jgfayren Oct 10, 2016

Magníficas vistas sobre el valle de Ricote y un entorno muy bonito. Las explicaciones de Isidoro, como siempre, perfectas.

Isidoromf Oct 10, 2016

Muchas gracias jgfayren por tus comentarios y por tu valoración.

• Photo of Martín Ferrer López
    Martín Ferrer López May 16, 2017

Una ruta especial y muy bonita, con vistas espectaculares y acceso muy fácil, gracias por ponerla, sólo recordar que hay que evitar hacerla con calor, pues en la parte de arriba hay poca sombra, y precaución con las alturas, nosotros la hicimos en sentido contrario al tuyo, y nos pareció ideal!

Isidoromf May 17, 2017

Muchas gracias mapirf por tus comentarios y por esa valoración.
    Efectivamente, las vistas son increíbles y la ruta muy agradable. Por supuesto no es una ruta para hacerla en días de mucho calor y tampoco esos días por las tardes, ya que los mosquitos nos pueden hacer una ruta incómoda.

• Photo of Javier M
    Javier M Oct 23, 2017

Hola: ayer hicimos esta ruta y quería agradecerte tu track y descripción, todo muy fácil de seguir.
    La ruta es muy bonita y como todos ya han dicho, las vistas son espectaculares. Lo menos bonito es el trozo entre la casa del martillo y la vuelta al barranco de la Navela. Es una pista monótona, pero vamos es poco más de media hora este tramo. Todo lo demás muy bonito.
    Muy recomendable esta ruta.

Isidoromf Oct 23, 2017

Muchas gracias Javier M por tus comentarios de la ruta y por tus agradables palabras.
    Efectivamente, después de salir de la casa del Martillo, y pasado el cruce, hay un tramo que no hace mucho arreglarón para el paso de vehículos, y aunque para nosotros los senderistas se hace bastante monótono, pero como bien dices, es una media hora del total de la ruta, rápidamente nos introducimos en el barranco de la Navela y el cambio es radical.

• Photo of pepemur
    pepemur Nov 9, 2017

Muchas gracias por la ruta. La he realizado esta mañana y me ha parecido muy bonita. Aúna todo lo que se puede esperar del senderismo de montaña: esfuerzo, bonitas y estrechas sendas, recorrido por zonas altas y preciosas vistas, pistas de “recuperación”, y esa miajilla de riesgo - adrenalina que (creo), a casi todos nos gusta. Solo difiero en ti (si me lo permites) en la dificultad: la he considerado moderada ya que, aunque ni el recorrido ni el desnivel son excesivos, presenta zonas tanto de subida como de bajada que hay que senderear con prudencia, tiento y una miaja de técnica. Reitero mi agradecimiento y un saludo Isidoro.

Isidoromf Nov 9, 2017

Muchas gracias pepemur por tus comentarios y por esa valoración.
    Es una ruta que tiene todo eso que apuntas e incluso haría más hincapié en las vistas que tiene, ¡espectaculares!
    Me parece correcto que la clasifique como Moderada. Seguro que esto será de mucha utilidad para otros que pretendan hacer esta ruta.

• Hienatalia Apr 1, 2018

Ruta muy bonita y variada en cuanto a paisaje. Muy fácil de seguir con el track. Sin él, fácil de perderse si vas un poco despistado. Qué valle tenéis los murcianos! :)

• Alberto Blanco Barbera Feb 25, 2019

Preciosa ruta, con algún tramo de dificultad moderada y con información puntual de los puntos de la ruta que pueden provocar algún desvío de la misma.

Isidoromf Feb 26, 2019

Gracias Alberto Blanco Barbera por tus comentarios y por esa valoración de la ruta.

Isidoromf Feb 26, 2019

Gracias Hienatalia por tus comentarios sobre la ruta y por tu valoración.
    Siento no haber visto tu comentarío antes, pero no lo había visto.

• Photo of jmcascales
    jmcascales Mar 17, 2019

Isidoro otra Ruta preciosa y muy fácil de seguir. Gracias maestro

Isidoromf Mar 17, 2019

Gracias a tí jmcascales por tus agradables comentarios y por esa valoración.

• Photo of Ramón Hernández Cánovas
    Ramón Hernández Cánovas Apr 3, 2019

Preciosa ruta que hicimos el 8-12-2018. Vistas impresionantes del pantano tras la primera subida y después, siguiendo un poco la marcha, esas rocas que te permiten sentarte con la pared vertical justo pegada y divisar un núcleo urbano... que entendimos que era el pueblo de Ojos... (Isidoromf si no es así comenta). Seguidamente, y tras un poco de marcha, ojo al cambio de sentido a la izquierda... con esa ¿flecha? verde con una pequeña franja amarilla encima... pintada sobre una pequeña piedra.... (aún llevando gps… y porque íbamos relajados... seguimos un rato por el mismo sendero y tuvimos que volver un tramo). Encontramos cazadores cerca de la casa grande a medio reformar y no nos gustó nada.... después tramo de pista... y seguidamente otro tramo bajando por monte super chulo.... Muchas gracias Isidoromf.

Isidoromf Apr 3, 2019

Muchas gracias Ramón Hernández por tus comentarios y por la valoración de la ruta.
    Lo de la flecha que dices, no recuerdo ahora haberla visto, pero si llevas el track, no creo que haya problemas en seguir la ruta, está muy bien el comentarlo, para que otros que lo lean, lo tengan claro y no se despisten.

• Photo of jsferrercanton
    jsferrercanton Feb 22, 2020

Isidoro es totalmente fiable en sus valoraciones. Ruta cómoda para Andarines (niños, no sé...). No es de lo más bonico en la Región, pero hay que andarlo. Gracias por la descripción. Al pelo.

Isidoromf Feb 22, 2020

Gracias jsferrercanton por tus agradables comentarios.
    Te pediría que valorases la ruta, con el fin de que sea de guía para otros senderistas que quieran hacerla.

• Photo of PITANA.
    PITANA. Jun 12, 2020

HOla pensamos ir mañana a la ruta,vamos con 3 perros uno mayor con ritmo pero sin excesos, sera un problema?
    Y veo que en una foto pones que hay un desvio para volver?? si es asi a que altura de la ruta esta? a mitad puede ser?
    Gracias

Isidoromf Jun 12, 2020

Hola PITANA, primeramente gracias por seguir mis rutas.
    Con respecto a lo que me comentas del perro, no te puedo decir porque no lo conozco, no es una ruta complicada, yo suelo llevar un perro pequeño y no tiene problemas, ahora eso sí, está acostumbrado al senderismo.
    La ruta como te comento no es difícil, según vuestro nivel físico puede ser fácil/moderada, quizás lo más reseñable es la subida inicial y ojo con los cortados.
    Con respecto a lo que me comentas del waipoint que pone desvío, es más bien un escape para acortar la ruta.
    Este te lo encontrarás cuando desciendes por una cómoda pista que empieza junto a las antenas, y antes de llegar a la casa abandonada que se llama "la casa del Martillo", en un gran chalet de color blanco y que da la impresion de estar abandonada, aqui veras un camino forestal, deberas seguirlo hacía vuestra izquierda.
    de todoas formás si pinchas en "ver más", que encontraras bajo el texto del encabezamiento, se te desplegará un archivo PDR, con una información más detallada de la ruta, y en la página 7, te habla sobre este desvio.

Isidoromf Oct 11, 2020

Muchas gracias Patatuja por tus comentarios, por los aportes que harán más segura la ruta y por la valoración de la misma.

• Emilia76 Oct 18, 2020

Una ruta maravillosa, yo me fui un poco por mi cuenta porque el camino recto es un poco largo y me divertí mucho

Isidoromf Oct 19, 2020

Muchas gracias Emilia76 por tus comentarios sobre la ruta y por esa valoración de la misma.
    Me alegro que te haya gustado.

• Lorena Martínez Escámez Oct 24, 2020

Es una ruta muy bonita sobre todo en su zona alta. No tiene grandes subidas y es sencilla de seguir. Muchas gracias por la aportación.

Isidoromf Oct 24, 2020

Gracias a tí Lorena Marínez Escámez por tus comentarios y por la valoración de la ruta.

• roscar21012006 Feb 20, 2021

Hoy hemos hecho esta ruta con nuestro hijo de 7 años y, aunque nos ha pillado un día de niebla y las vistas desde arriba no las hemos podido disfrutar, si que es una ruta totalmente recomendable.

Isidoromf Feb 20, 2021

Muchas gracias roscar por tus comentarios y por la valoración.
    Es una pena no haber podido disfrutar de las vistas, ya que son preciosas, especialmente del embalse de Ojos desde el mirador.

• roscar21012006 Feb 20, 2021

Isidoromf, así tenemos excusa para volver a hacerla 😜

• ajgarcia Feb 21, 2021

Genial

Isidoromf Feb 21, 2021

Gracias ajarcia por la valoración de la ruta.
    Un Saludo

• Photo of vaisalaman
    vaisalaman Oct 24, 2021

Vistas impresionantes y muy asequible, excepto algún punto concreto que hay que apoyarse con las manos por seguridad va todo por senderos fáciles y bien marcados. Gracias por la ruta!

Isidoromf Oct 24, 2021

Gracias a tí vaisalaman por tus comentarios, aportaciones y por esa valoración de la ruta.