Photo ofRuta circular por la Ripera y el Barranco de La Travenosa, subiendo al Pico del Verde (IBP=131) Photo ofRuta circular por la Ripera y el Barranco de La Travenosa, subiendo al Pico del Verde (IBP=131) Photo ofRuta circular por la Ripera y el Barranco de La Travenosa, subiendo al Pico del Verde (IBP=131)

2040
October 13, 2017
October 2017

•   4.3 1 review

near El Pueyo de Jaca, Aragón (España)

Sigue el circuito del trail 20km de Valle de Tena pero a la inversa.

La subida por la Ripera se divide en dos tramos, el primero por una vereda dentro del bosque y cerca del río que baja encañonado. La segunda por la pista de La Ripera en un paisaje ya mas alpino sin apenas vegetacion.

Desde el collado de Sabocos la ascención al Pico del Verde no tiene mas dificultad que la ausencia de camino. El terreno es incómodo y sube con fuerte pendiente pero sin peligro. Las vistas son espectaculares pudiendo verse Peña Telera, Bisaurín (?), Anayet, Midi d'Ossau, Foratata, Argualas, Garmo Negro, Vignemale, Monte Perdido (?) y Peña Sabocos.

El descenso por La Travenosa requiere un poco paciencia y fé al inicio de la bajada porque el camino prácticamente no existe. Hay marcas azules y blancas pero la realidad es que hay que buscarse un poco la vida aunque sin peligro. La vegetación empieza a mayor altitud que en La Ripera y es en este tramo donde no hay que desesperar si parece que estamos en un laberinto sin apenas señales. Fnalmente los escasos hitos se transforman en una cómoda y espectacular vereda que nos lleva directamente al punto de partida.

Inicio PR

Icona

PictographMountain hut Altitude 6,299 ft

Refugio (limpio)

Desde el collado Sabocos, se asciende por la derecha