Ruta circular por la orilla de los ríos Xubia y Belelle

Photo ofRuta circular por la orilla de los ríos Xubia y Belelle Photo ofRuta circular por la orilla de los ríos Xubia y Belelle Photo ofRuta circular por la orilla de los ríos Xubia y Belelle

-187 ft
2045
August 26, 2023
August 2023

•   3.7 1 review

near Xubia, Galicia (España)

Empezamos nuestra ruta en el puente sobre el río Grande de Xubia. Este río nace en los montes de la Serra, en el ayuntamiento de As Somozas (A Coruña).
Tras un recorrido de 31 km, desemboca en la ría de Ferrol.

Nada más comenzar podemos ver el molino de Jubia que utilizaba sus aguas para moler harina con la que hacer pan para los barcos que salían del puerto de Ferrol.
Gracias a este y otros molinos se hacía el famoso pan de Neda al que se le homenajea con una fiesta anual el primer domingo de septiembre.

Un poco más adelante, siguiendo una preciosa senda pegada al río Jubia se ubica la Presa del Rey.

Vamos a seguir el sendero, marcado como Ruta dos Muiños durante más de 4 kilómetros.

En el lugar de Trasmonte cruzamos a la otra orilla y en una corta pero empinada cuesta por una carretera casi sin tráfico llegamos al punto más alto de la ruta: el lugar de As Hedradas.

A partir de ahí descendemos de forma rápida hasta la orilla de otro río mítico de la zona: el río Belelle.

Según dicen, sus aguas son medicinales y parte del éxito del pan de Neda viene por utilizar en su elaboración agua del Belelle.
En el siglo xviii las aguas del Belelle eran consideradas las mejores del país para el blanqueo del velamen de los buques, ya que una vez lavadas en estas aguas tenían mayor duración y blancura. En 1916 el médico Santiago de la Iglesia, tras realizar unos análisis bacteriológicos, recomendó sus aguas para la salud, por ser extremadamente puras y con presencia de hongos beneficiosos del género

Este corto río, apenas 21 km de curso, nace en el municipio de As Pontes es conocido por su cascada, a Fervença do Marraxón, de más de 40 metros, y también por su idoneidad para la pesca de la trucha.

La ruta es muy sencilla, casi siempre por senderos junto al río con algún corto tramo de carretera.

PictographCar park Altitude 25 ft

A Magnólia de Xubia

PictographMonument Altitude 39 ft

• Luis Astorga 1 Apr 21, 2024

Hay zonas en los que el sendero está comido por la maleza y muchos árboles caídos entorpecen bastante el paso.
    Una pena que no se mantenga en condiciones...

Por lo demás agradable para un paseo por la zona.